¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la segunda temporada de 80/20!
En este Episodio #46 sobre SEO: saber estar online participan:
- Fernando Muñoz, Director SEO/Founder Grupo RaízDigital
- Antonio López, Embajador en España SemRush
- Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
- Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
- Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why
SEO: Saber Estar Online
Manu ¿Creéis que el SEO está cada vez más de moda o menos de moda?
Fernando Lo bueno es que el SEO es más rentable que cualquier espacio publicitario.
Natalia Ti ti ri ti ri ti ri...
Javier Vale, vale, vale que empieza! Muy buenas a todos, bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Un placer estar aquí un día más. La habéis escuchado, Natalia Marín. Muy buenas Natalia.
Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?
Javier Has visto empezando fuerte y rápido en primeras posiciones.
Natalia Bien. Sí, sí.
Javier Porque hoy vamos a hablar de SEO.
Natalia A tope.
Javier A tope. También nos acompaña Manu Sánchez. Muy buenas Manu.
Manu Hola, muy buenas.
Javier ¿Cómo te encuentras Manu?
Manu En posición también para arrancar con el podcast. (risas)
Natalia Ese ya es tu sello personal en el podcast.
Javier ¿Te la preparas o se te ocurre aquí?
Manu No... Se me ocurre aquí.
Javier Se te ocurren en el momento, ¿no? Vale. Bueno, vamos a hablar, como ya podéis saber, por el título, pero por si acaso os lo recuerdo, vamos a hablar de SEO. Es nuestro primer podcast técnico.
Natalia SEO, que es saber estar online.
Manu Esto sí que te lo has preparado.
Natalia Sï, he empollado. Me ha molado. He visto una definición por ahí que hablaba del SEO, como saber estar en internet en plan bueno recordad que el SEO es saber estar en internet o saber estar, o en vez de internet ya online, ¿no? Así ya cambiamos las siglas.
Manu ¿Pero vamos a estar nosotros hablando de SEO todo el día o igual necesitamos a alguien que...?
Natalia Podría ser eh. No nos menosprecies.
Manu Que esté mejor posicionado. (risas)
Javier Pues mira Manu, te respondo. Nos acompaña Fernando Muñoz Rosales, alias señor Muñoz, fundador de Raíz Digital. Muy buenas.
Fernando Muy buenas.
Javier ¿Qué tal? Cómo te encuentras?
Fernando Bien. Todos los chistes de posicionamiento los tengo ya vistos. Esta vez me voy a abstener.
Javier Te has metido en un berenjenal. Te voy a pedir que cuentes un chiste después de que presente a nuestro siguiente invitado, Antonio López, embajador de SEMrush en España, fundador del blog del SEO. Muy buenas Antonio.
Antonio ¿Qué tal Javier? Muy buenas.
Javier Un placer estar por aquí. ¿Cómo te encuentras?
Antonio Genial, como siempre y en buena compañía.
Javier Siempre estás genial.
Antonio Yo siempre.
Javier Vale, perfecto. Señor Muñoz, tienes que contar el chiste. ¿Tienes alguno?
Fernando ¿Cuál es el mejor sitio para esconder un cadáver? En la segunda página de resultados de Google. (risas)
Javier El podcast de SEO. Empieza fuerte.
Natalia Qué malo.
Manu No es malo.
Natalia Es tan malo que hace gracia.
Fernando ¿Sabes lo peor? Que es verdad.
Javier Oye, pues fijaros. Yo voy a abrir el melón con un tema que se ha hablado mucho, quizá por los por los más generalistas del mundo del marketing digital en los que me incluyo, en los que en muchas ocasiones hemos hablado del SEO por voz, vale la importancia del SEO por voz. Y el otro ya lo estaba yo pensando, ¿realmente importa el SEO por voz? Porque si no haces publi, es decir, tú en realidad quieres SEO para tener tráfico y tener tráfico para generar impactos, visualizaciones de tus anunciantes. ¿Es un poco eso? Me están diciendo no, tal.
Natalia No, no. Te vamos a acribillar. Estás fatal.
Manu La estás liando...
Natalia Pero pollito... Mirar, más del 70 por ciento de los usuarios menores de 30 años ya busca por voz, vale. Eso ya es una realidad. No sé cuántos usuarios menores de 30 años conoces tú, ya unos cuantos, y lo he corroborado. Entonces la gente cada vez busca más por ahí no solamente quieres visitas para impactos para tu publi. También quieres gente que vaya a tu restaurante. No todo es la publi online.
Fernando Quieres hacer la compra. También quieres interactuar. También necesitas una información y si te la da un medio en particular, no te lo da otro.
Javier Claro. Pero bueno, medios como nosotros, que somos medios en los que la marca para nosotros es muy importante y estamos en nuestro desarrollo, potenciando la marca y también la convivencia con nuestros usuarios, lo entiendo, pero aquellos medios que viven de la publi igual les da un poquito más igual.
Fernando Hay que diferenciar también de las búsquedas por voz, de utilizar un aparatito de estos tipo Alexa o lo que sea, que sólo te da un resultado.
Manu Totalmente. Creo que ese es un punto importante.
Antonio De todas formas, ¿qué diferencia hay entre la búsqueda por voz y la búsqueda real? Al final es una búsqueda.
Manu Los patrones. No hablan igual que escribes.
Antonio Pero es que los patrones ahora con ver, ahí va a haber mucho cambio en todo lo que es la búsqueda.
Natalia Claro si al final Google. Google (risas) Es que tengo una amiga mexicana que dice Google y ya cada vez que digo Google me suena raro.
Manu ¿Sabéis de dónde viene de Google la palabra?
Javier Ahora nos lo cuentas.
Natalia Vale, espera. Ya no sé qué iba a decir. Ah sí. La inteligencia artificial es como una de las grandes tendencias para el SEO en 2020. Que digo inteligencia artificial, pues sí, adaptar un poco el algoritmo a cómo busca la gente y que la máquina sea lo más humana posible cada vez, de manera que la búsqueda escrita se adapte a cómo la gente busca ya online por defecto de la voz, o sea, al final la voz está influyendo también en cómo buscamos online. Ya no buscamos como hace unos años, estamos acostumbrados a hablarle al aparato, entonces ya la manera de escribirlo también está cambiando y Google va a cambiar la manera de posicionar en ese sentido.
Fernando De todas formas, cuando estamos hablando de inteligencia artificial realmente parece como si fuera algo nuevo y desde los inicios de Google, Larry Page y Sergey Brin decían siempre que más o menos sabemos lo que has buscado. Más o menos podemos llegar a saber qué vas a buscar. Y obviamente eso es inteligencia artificial. Si yo me puedo adelantar a tus necesidades con lo que estamos viendo a día de hoy con Google Discover, la aplicación de Google que te da ya noticias que se supone que son acordes a lo que a ti te gusta. Me estás adelantando una búsqueda porque ya he hecho muchas veces la búsqueda sobre una determinada cuestión, sobre una determinada persona, sobre una determinada.... Un equipo de fútbol. Bueno, si ya me va dando Google los resultados yo no necesito siquiera hacer la búsqueda. Y ese es el gran caballo de batalla. Y ese es el concepto dentro de inteligencia artificial más importante que tenemos que mostrar. Esa necesidad de adelantarlos o esa necesidad que tiene Google de adelantarse para no perder al usuario.
Javier Aprovechando que has hablado de si sabemos o no sabemos lo que buscan. Manu me quería contar de dónde viene Google, antes de que lo digas, yo tengo por aquí el listado de los términos más buscados en Google en 2019 en España vale. Que son elecciones, Notre Dame, listeriosis, mundial femenino, cuándo se cambia la hora, Nadal, Rosalía y Reason Why. Es espectacular. (risas)
Manu Rosalía y tra tra, ¿no?
Antonio Falta, Señor Muñoz. El Blog del seo y SEMrush.
Fernando A mí me falta, con perdón, me falta porno en esas búsquedas.
Antonio Sí, mucho.
Natalia Bueno, es la oficial, ¿no? La políticamente correcta.
Manu Son las cosas que no se buscaban, que se han empezado a buscar más este año. Yo creo que es a lo que se refieren, porque lo más buscado y ahí entra también otra teoría que lo más buscado en Google es Google, ¿no?
Javier Ya. Eso es buenísimo.
Manu Eso... ¿Hay datos que lo corroboran? Aquí nuestros expertos SEO.
Fernando No sé si hay datos.
Antonio Yo no tengo datos.
Fernando Datos no, pero eso sí es una verdad, porque nada más que tienes que ponerte detrás de gente utilizando un ordenador o de gente utilizando un móvil. Vas a flipar de cómo lo utiliza, porque nosotros pensamos a base de usarlo, porque somos ese concepto de nativos digitales. Nosotros trabajamos con Internet, entonces estamos todo el día en internet, sabemos qué es lo que tenemos que hacer, etcétera, etcétera, etcétera. Y realmente nos perdemos que nosotros somos un nicho muy pequeño dentro del internet global. Y ahí estamos hablando de gente que tú decías antes, que había muchísima gente joven. ¿Sabes quien también busca mucho por voz? La gente mayor.
Natalia Claro.
Fernando Porque no ve en la pantalla. Entonces directamente la aplicación le devuelve el resultado que estaba esperando.
Antonio A ver siempre, desde hace varios años, la búsqueda por voz se ha colado en todas las tendencias del año. Este año va a ser tendencia la búsqueda por voz y siempre ha sido la eterna promesa. Nunca ha llegado a ser el top de tendencias, siempre ha sido, los factores más importantes siempre han sido otros. No la búsqueda por voz. Pero sí que es cierto que este año, y además con el cambio de algoritmo de Google, la implementación del algoritmo del core update que lo implementó primero para Google.com y luego lo lanzó para el resto de países y que todavía no está implementado al cien por cien de las búsquedas. Solamente, corrígeme Fernando, una de cada diez o cosas así.
Fernando Una de cada diez.
Antonio Exacto. Va un poco en relación a esa búsqueda por voz, a ese cambio de cómo buscamos, pero ya no sólo por voz, sino incluso nosotros preguntándole al buscador realmente ya en el futuro, el futuro cercano, van a desaparecer estas búsquedas tipo indio que hacíamos: viviendas Murcia, Viviendas Madrid, herramientas SEO. No. Vamos a preguntar cómo medir los resultados de búsqueda de una palabra clave, la que sea, por ejemplo. En ese sentido y esto acuérdate en el 2013, cuando salió, hicieron un nuevo cambio algoritmo que en teoría era el más grande hasta la fecha, llamado colibrí.
Javier Que siempre es el último, ¿no?
Antonio Venía a esto precisamente a responder a las preguntas que la gente hacía de forma distinta, porque había otro perfil de no nativos de Internet accediendo a internet a través de telefonía móvil. Por ejemplo, mi madre preguntando de forma distinta a como nosotros preguntábamos.
Natalia Claro, o sea pues en vez de vivienda Murcia, pues quiero vivir en Murcia.
Antonio O cuánto cuesta una vivienda en Murcia o cuál es la mejor zona para vivir en Murcia. No sé en ese sentido, es decir, van a desaparecer un poco ese tipo de búsquedas. Yo creo que las palabras clave genéricas van a ir perdiendo muchísima visibilidad, muchísimo tráfico y van a ir y vamos a tener que apostar cada vez más por la long tail, ¿no?
Manu Sí, has mencionado un término que los que estamos en el mundo que tocamos, vosotros mucho, en mi caso toco un poco la parte de SEO a mucha menos profunda que la vuestra..
Javier ¿A qué te refieres con el mundo que tocamos?
Manu El mundo SEO (risas). Que has mencionado una palabra. El mundo se toca. Has mencionado una palabra, un término, un palabro, como lo queramos llamar, que os he escuchado ya un par de veces, decirlo como si fuera el pan nuestro de cada día, que es BERT. Pero yo creo que BERT seguramente alguien de nuestros oyentes, muchos de nuestros oyentes a lo mejor o les suena un poco, o les está sonando a chino. ¿Cómo se lo explicaríais? Nosotros tenemos la definición larga Bidireccional Encoder Representation Front Transformers.
Natalia Oh yea, My god.
Manu Como queramos tal. Pero esto cómo os lo explicamos a alguien que no tiene conocimientos de ingeniería, inteligencia artificial, etcétera. ¿Cómo se lo explicaríais? Es una pregunta difícil. (risas).
Natalia Es que Manu no hace preguntas fáciles.
Fernando Siempre he querido decir esto. Me alegra que me haga esa pregunta.
Antonio Lo políticamente correcto.
Javier Fíjate. Manu es qu lo hace muy bien. Todo lo que hace, lo hace bien, pero en este caso decid una pregunta y ya te responde él: es una pregunta difícil. Le ha faltado decir: y espero que te alegre, que te haga la pregunta.
Antonio Y no quiero que me respondas esto. (risas).
Javier Oye, ¿no es estará quedando un podcast muy técnico?
Natalia ¿Por qué siempre tienes estas dudas intrínsecas?
Fernando Hasta que no conteste de qué va BERT, no. (risas).
Manu Explicar de qué va BERT para no técnicos.
Javier Venga, vamos allá.
Natalia Lo típico, ¿no? Pa mi abuela.
Manu A mi abuela le da igual. (risas).
Fernando BERT es un algoritmo que mejora la forma en que tiene Google de entender las búsquedas. No es lo mismo hacer una búsqueda... Efectivamente, como decían antes, no es lo mismo hacer una búsqueda basada en dos palabras o tres palabras que hablarle a una máquina, a un buscador, como estaríamos hablando a otro interlocutor. Entonces, la forma en la que tiene Google de intentar entender esas búsquedas mucho más específicas. Un piso de tres dormitorios lejos de la M-30 por menos de 300000 euros. Aparte que sea imposible, pero que entienda de una forma mucho más evidente cuál es la necesidad que hay detrás de esa búsqueda. Y ese es una de las grandes cambios que ha metido Google en el 2019 para mejorar su algoritmo. Es una forma que tiene Google de mejorar su algoritmo para entender de una forma mucho más clara una interacción directa en una búsqueda conversacional, una búsqueda de conversación directa contra una máquina.
Javier Estamos mencionando mucho la palabra Google. ¿Crees que debería patrocinar el podcast Google?
Natalia Yo lo he pensado antes. He dicho creo que va a ser el podcast en el que más veces se mencione a una misma marca, claro.
Fernando No creo que anden mal de dinero.
Antonio Seguro que no.
Natalia Algo podrían soltar, ¿no?
Antonio Aún así, creo que no va a pagar lo de esto de la tasa Google o sea que...
Manu No va a pagar ni la tasa que se lleva el nombre.
Antonio Que lleva ese nombre. Imagínate, patrocinar algo así.
Fernando Si ya estamos hablando de un 98 por ciento de cuota de mercado en España, sería una gran estupidez hablar de otro buscador.
Natalia ¿Os piden SEO para Bing?
Fernando Nos piden para otros portales, por ejemplo, aplicaciones móviles y portales, por ejemplo Idealista.
Natalia Claro, un Amazon o..
Fernando O un Amazon... Son portales en los cuales salir el primero para una determinada búsqueda puede ser muy relevante.
Manu ¿Y si volvemos a buscadores? Otra serie de buscadores, aparte de Bing, trabajáis también en proyectos internacionales donde haya otros buscadores, como por ejemplo Yandex para Rusia, etcétera. ¿Lo soléis trabajar? ¿Le dais el mismo approach? ¿Funcionan? ¿Son buscadores que van copiando de alguna manera a Google o cda uno tiene su mecánica diferente?
Antonio Depende. Mi experiencia internacional se basa sobretodo en Latinoamérica. Latinoamérica y Estados Unidos. Sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado porque obviamente todas las búsquedas de México, casi todo el posiblemento de una web mexicana, va a estar en México en el google.com.mx, en Argentina va a estar en google.com.ar, etc. Pero en Rusia y en China, pues evidentemente hay que tener muy en cuenta a Yandex y a Baidu. Entonces creo que evidentemente, si quiere alguien posicionar su marca, posicionarse en China, pues evidentemente tiene que trabajar Baidu. Obviamente, igual que si está en Rusia, pues evidentemente tiene que trabajar Yandex, aunque en Rusia se puede ver Google, que esa es la diferencia con China, que en China no se puede ver Google. Entonces sí que puedes hacer una estrategia mezclada entre Google y Yandex. Sí que es cierto que hay un problema porque poquitas herramientas en este caso, aquí voy a romper una lanza por SEMrush, poquitas herramientas en este caso puedes medir resultados de búsquedas según la base de datos y en este caso si que tienes que tirar de una herramienta donde puedas medir realmente la posición que ocupas en esa base de datos. Me refiero en Google.com.mx.
Javier Esto es adelantarte al minuto de publi.
Natalia Pero yo iba a decir qué majo Antonio, que lo avisa, ¿no? En plan oye que voy. Voy a hacer promo.
Manu Pero bueno, tiene sentido el poder comparar en distintos motores de una herramienta.
Antonio Si no lo hubieses sacado tú, lo hubiese sacado yo el tema internacional, pero vamos. (risas)
Javier Bueno, hemos sacado el tema internacional yo decía lo de promocionar, lo de que Google patrocina el podcast, por eso de que quería que me contaras de dónde viene Google. Pero antes también de preguntar, estoy manteniendo un poco la tensión.
Natalia Esto va para el final del podcast.
Manu Yo creo que la gente ya ha preguntado: OK, Google, ¿de dónde viene el nombre Google?
Javier Oye pues podríamos hacer la prueba. No, lo que quería preguntarte antes de que me respondas a eso Manu es, ¿te ha quedado claro entonces la explicación de qué es BERT? O sea, porque Señor Muñoz lo ha explicado muy bien y luego inmediatamente yo le he cortado el tema, o sea...
Manu ¿Qué es BERT entonces? Al final es que el buscador, a ver si con tu explicación más mi propia base somos capaces de bajarlo todavía más. Al final es que en vez de buscar palabras clave como tal, busca frases, busca intencionalidades que hay dentro de esas búsquedas a través de estructuras más complejas que a través de la inteligencia artificial mira a ver cuál es tu objetivo y no tanto las palabras que estás poniendo. De manera que, incluso buscando dos frases semánticamente diferentes, puede ser que lleguen al mismo resultado.
Fernando Bien oye fantástico.
Javier Tiene pinta de ser fácil de conseguir. (risas) Manu, ¿Google de dónde viene?
Manu Google viene de un par de.. Larry y Sergey...
Antonio Viene de muchos ceros.
Manu De muchos ceros, exactamente. Un Google, un gogol en castellano, que es un uno seguido de un millón de ceros, que es como muchísimo, o sea es una barbaridad. Es una medida que a ellos les pareció que a la hora de bautizar su buscador sabían que iba a ver tantísima información que dijero un número mazo grande.
Natalia Oye, ¿hay un final de páginas en la SERP o el SERP? Ya no sé como se dice. O sea, alguien ha llegado alguna vez...
Fernando ¿Alguien ha salido de internet completo?
Natalia No, ¿no? O sea es infinito (risas).
Manu Bueno, será finito.
Fernando Llega un momento en el que Google deja de mostrarte porque realmente no es algo normal. No es normal.
Javier ¿Consideras que no es habitual que alguien vaya por la página 7500?
Antonio No, no, no. No llega normalmente.
Fernando Normalmente suele cortar antes, pero no es que no haya resultados, sino que simplemente le dice qué demonios estás haciendo. Paso de ti.
Antonio Lo habitual es que para keywords poco competidas y todo esto te muestre las 30 primeras páginas, normalmente. Hasta 300 resultados normalmente. Pero vamos, que...
Javier Seguro que hay un huevo de Pascua o algo. En plan que llegas a la página mil y dice oye ¿te pasa algo?
Fernando Google tiene mucho eh..
Antonio ¿Conocéis a alguien que llegue a esa página? Le pagaría yo.
Manu En la página 150 ya está el teléfono contra el suicidio, porque si ya estás ahí es que ya estás jodido.
Javier Bueno, venga, seguimos hablando de SEO. Yo quería hacer una pregunta, el SEO no lo definimos. Entendemos que obviamente todo el mundo que nos está escuchando sabe perfectamente de lo que estamos hablando. Espero porque sino en estos 15 20 minutos de podcast tiene que estar flipando. Yo sí os quería preguntar. ¿Es necesario contratar un consultor SEO en tu empresa? ¿Exactamente qué es un consultor SEO? ¿La persona que sólo te da consejos, pero no hace nada? Os hago la pregunta yo también sabiendo que hay muchos consultores SEO que también ejecutan, ¿no? Pero no sé que hay, una especie de dudas en torno a esto.
Fernando Aquí la clave está en intentar entender si realmente necesitas ese tráfico orgánico. Si necesitas ese tráfico orgánico, obviamente sí necesitas un consultor SEO, sí necesitas el consultor o la agencia o la persona que te diga cómo lo tienes que hacer mejor para llegar a un mayor número de gente. Entonces, sí es necesario. Pero tenemos el caso... Por ejemplo, en España, uno de los casos más famosos que han pasado olímpicamente de Google es aquella red social que se llamaba Tuenti. Tuenti estaba bloqueado a Google, le daba igual.
Javier O sea era Tuenti.com...
Fernando Y follow y ya está y ya no sigas leyendo le decía Google. Y no me iban mal de tráfico los amigos de Tuenti. Entonces, si necesitas ese tráfico, sí necesitas SEO. ¿Puedes vivir sin ese tráfico? Bien. Ahora, como estrategia de marketing, solamente tráfico es muy arriesgado.
Javier Claro.
Fernando Nosotros tenemos clientes que se están levantando...
Javier Oye me ha gustado esa pausa que le has dado....
Fernando ¿Puedo dedicarme a esto de hacer podcast? Por si acaso el SEO me va mal. (risas). Yo tengo clientes que se levantan a lo mejor 180 millones de visitas únicas al mes.
Javier Ah pensaba que ibas a decir euros.
Fernando 180 millones de visitas únicas al mes, del cual el 87 por ciento viene de Google. ¿Qué le pasa a esa empresa si desaparece todo ese tráfico?
Manu ¿O qué le pasa a ese cambio de algoritmo y recibe la mitad?
Fernando Efectivamente.
Antonio Con eso cuentas un poco ya.
Natalia Una media de 500 veces al año cambia el algoritmo de Google.
Antonio Pero tú di que te las quitas. Esa visita de orgánica 180 millones te las quitas. No puedes.
Fernando Se va abajo la empresa.
Antonio Yo recuerdo hace tiempo. Recordáis MARCA.com, por ejemplo, basaba casi toda su estrategia en branding, en el cual tú siempre buscabas por MARCA.com. Es que se buscaba más que cualquier otro deporte evidentemente, hasta que llegó recuerdas Antonio Parra a liderar el proyecto de MARCA.com y empezó a trabajar.
Javier ¿Quién es Antonio Parra?
Antonio Llevaba el SEO de marca MARCA.com, luego pasó a Vocento y ahora creo que está no sé si en Telefónica, no lo recuerdo.
Fernando Un saludo.
Antonio Y empezaron a trabajar el SEO de forma correcta a nivel redacción y MARCA mejoró mucho los resultados en ese sentido, aunque creo que en SEO todavía le ganaba AS.
Javier Pues, ahora que estáis mencionando este caso, me viene a la mente un medio de comunicación que se llama Reason Why (risas).
Fernando He leído, que es el primero en el concepto Marketing en comScore.
Javier Pues sí, sí, sí.
Fernando Felicidades.
Natalia Gracias.
Manu Si hubiera estado preparado no hubiera quedado tan bien.
Javier Ha quedado súper bien. Bueno, pues en esa lectura que has hecho seguro que también has descubierto que el 8 por ciento de nuestro tráfico está dirigido al la home. El 8 por ciento de nuestras visitas han visitado la home durante el año 2019. Esto es una auténtica salvajada. El hecho de tener un tráfico directo tan alto como el que tenemos y que vayan tantísimas personas a visitar la portada. Nosotros sí que tenemos una estrategia de branding y lo que buscamos es ese efecto marca del que tú estás hablando. Espero que se me ocurra uno mejor porque en MARCA nos diferenciamos en otras muchísimas cosas. Entonces tendré que buscar un branding distinto.
Manu Efecto marca o marca para la marca.
Javier Venga, vale, me gusta más eso vale. Entonces te decía que nosotros potenciamos mucho el tema de la marca y demás, pero nunca hemos hecho un esfuerzo en SEO. No sé exactamente por qué. Sí es verdad que tenemos una especie de optimización interna dentro de nuestra, de nuestro equipo de redacción, pero no hacemos un esfuerzo particularmente alto. ¿Deberíamos hacer SEO?
Fernando Siempre que no implique un cambio de forma de ser, un cambio de forma de entender el medio, yo creo que apoyar con parte técnica lo que hacen vuestros periodistas no debería ser un problema y no debería plantearse como un "y si". Simplemente si vuestros periodistas siguen escribiendo de la misma manera y acompañamos con una parte de SEO técnico a lo que ya están haciendo vuestra gente no debería ser un problema. Es más, ¿por qué lo enfrentas a algo? Si no, en vez de sumar, parece como o hago SEO o si no me pasa algo malo. No. Simplemente si quieres hacer SEO es bueno porque te va a apoyar. Lo que no tienes que hacer es cambiar nunca ese concepto de marca que tienes.
Antonio Evidentemente. Date cuenta que al final hay ciertos factores dentro de un medio digital. Fernando sabe mucho de esto, que trabajar en algunos. Que es sí o sí hay que trabajar como en el enlazado interno porque páginas que se pierden en las paginaciones evidentemente. Ahora ya el consumo de paginación ya cambia porque ya con el scroll, cambiando de páginas, etc, que ha mejorado analíticamente, algo que quizá Reason Why a lo mejor le da un poco igual en ese sentido y mira más la marca, pero hay conceptos que se tienen que trabajar mucho, sobre todo en ese sentido enlazado interno para mejorar la arquitectura, mejorar un poco todo lo que es el visionado de la página web de cómo está concebido la arquitectura web.
Javier Eso que dices de la arquitectura es algo que también me da muchas veces vueltas la cabeza, ¿no? Decir la cantidad de artículos que tenemos escritos y nosotros mismos los matamos por el hecho de darle cierta atemporalidad que podríamos seguir informando a través de ellos.
Fernando Si existe la segunda página de Google, imaginaros en vuestro listado de páginas que para llegar a una noticia que se publicó en el 2018 o en el 2017 hasta dónde tienes que llegar navegando por vuestra página web.
Antonio El crow death, digamos en la profundidad de clic que tienes que hacer para llegar.. Que tiene ese resultado. Es decir, el número de clic que tienes que hacer para llegar a ese resultado.
Javier Hablamos de Reason Why, no por hablar de nosotros, sino también para que les pueda servir de ejemplo e inspiración a otras personas que nos estén escuchando y que tengan un proyecto en el que les pueda ser útil.
Natalia Medios, blogs. A ver, yo creo que ese debate está ahí, que viene ya de hace mucho tiempo. O escribes para Google o escribes para la persona. Ya no. Eso ya no. Un periodista digital, algo de SEO aplica en su texto siempre sí o sí. Te mete una negrita, te mete un enlace, te mete un H2. O sea, eso está ahí, ¿no? Sabe lo que es un do follow, un no follow. Son unos básicos que obviamente se hacen y que casi ya se dan por hecho s en el periodismo digital, hoy en día. Entonces para mí ese debate ya no tiene mucho sentido. Lo que decía Fernando es para mí la clave, ¿no? O sea, hacer un poquito de SEO técnico, que el periodista sea un periodista con ciertos conocimientos y que lo que escriba pues lo escriba un poco enfocado a eso, pero por una cuestión de entorno de medio lógica y luego a parte complementar eso con otras estrategias como lo que estamos hablando. El scroll infinito es fenomenal, lo tenemos, funciona, aporta, suma. Luego, ya en la parte de una noticia que se publica en 2018, que te lleguen a ella por paracaidismo a través de Google o que en tu web la encuentren de alguna manera. Ahí también creo que entra la inteligencia del equipo humano del medio. En el momento en el que una noticia 2018 vuelve a ser relevante, cómo la vas a volver a sacar para ofrecérsela al usuario. Si es una noticia que ya caducó, murió y pasó, pues no pasa nada. Pues ahí está. Ahí queda y punto. De hecho, es que que lleguen a Google a una noticia nuestra de 2018 me parece hasta contraproducente. Es decir, por qué aparecemos ahí si eso ya no tiene un valor, Si lo tiene, demoselo. (risas) Que se lo demos nosotros vaya.
Antonio El otro día le escuchaba, perdona, le escuchaba a un compañero, un SEO también, Lino Uruñuela. Le conocéis de Funnel Punk.
Javier En el podcast anterior dijimos que no se podía saludar a la gente.
Antonio Un saludo, Lino. (Risas).
Natalia Saludamos a todo el mundo siempre.
Fernando ¿Puedo dedicar una canción?
Natalia Solo si la cantas.
Antonio De Marisol, por favor.
Javier Antonio, ibas a decir algo, perdón, dale.
Antonio Le escuché, bueno abrió un hilo interesante en Twitter donde decía que él no leía post que no llevasen fecha porque no sabía exactamente si ese post era actual o era pasado y que evidentemente no llevaba fecha y Google lo estaba siguiendo igual, etc, etc, etc.. En el tema de medios de comunicación hay un hándicap adicional y es que, vosotros lo veréis, que es que las noticias duran 24-48 horas posicionadas y no más. Y es así. Pasa con la lotería, pasa con las elecciones. Pasa con todas las noticias de éxito.
Javier Las elecciones duran más de 24 horas.
Antonio Un poquito más. No, pero sí que es cierto que duran muy poquito y tienen una vida útil de visitas muy poquito. Entonces, es labor del periodista o del SEO en este caso, el dotar de estructura a ese contenido para conseguir estar... Conseguir el mayor número de clicks o de visitas a ese resultado. Porque si dura poco y encima no estás, no apareces pues imagínate.
Manu Sí. Yo quería volver sobre un tema que ha abierto antes Natalia, que me parece súper importante.
Javier Antes de que lo introduzcas Manu quiero que sepas una cosa que quizá no te has dado cuenta, que es que siempre que vas a hablar empiezas diciendo sí. ¿Eso lo sabías?
Manu Sí. (risas) Quería volver a un tema que antes ha abierto Natalia, que es el de escribir para Google versus escribir para personas. Y yo creo que ahí, sobre todo muchos de los cambios de algoritmo en lo que se han basado desde Google. Si al final lo que quiere es ser útil, y creo que la utilidad debe ser uno de los básicos, debe ser el principal mantra a nivel SEO es ser útil. Por eso también en la parte técnica, muchas de las cosas que te premia, pues también son temas de accesibilidad etcétera. Porque al final Google quiere que el usuario tenga la mejor experiencia con la puja que le da Google. A él le interesa el líder porque es un producto que nadie hizo. Cuando él empezó con Google, yo me acuerdo de la primera búsqueda que hice con Google, yo creo que esto muy poca gente se acuerda.
Antonio ¿Cuál es?
Manu No me acuerdo de la primera búsqueda.
Javier A ver acabas de decir que te acuerdas.
Fernando ¿Era porno?
Manu No.
Natalia Oye, ¿qué pasa con el porno?
Fernando Es que los de Google dicen que no se busca porno en su buscador. No hay quien se lo crea.
Manu A ver, vuelvo a esto. Yo me acuerdo la primera vez que hice búsquedas en Google, que era después de buscar en otros buscadores previos.
Antonio En Terra.
Manu En Terra, Altavista Magallanes, etcétera y todo esto.
Antonio Lycos primero.
Manu Lycos sí. Que Google era un buscador en el que buscabas y salían las cosas y salía lo que estabas buscando y no tenías que irte para abajo. Google dio.
Javier Atención a la diferencia.
Manu Es que es una diferencia abismal. Seguramente haya muchos de los oyentes que no hayan experimentado el buscar cosas preGoogle en el cual tú hacías búsquedas, pero que salían cosas.
Javier Parecidas, ¿no?
Manu Parecidas o ni siquiera parecidas que entonces sí que el SEO era un terreno de...
Fernando Era tan sencillo como poner un uno delante o una A.
Manu Eso era el SEO.
Antonio Iba por orden alfabético.
Fernando Porque iba por orden alfabético.
Javier ¿Hubiéramos ido 1 Reason Why?
Fernando 1 2 3 Reason Why.
Antonio Y los directorios geolocalizados, de mapas y todo esto estaban basados en páginas amarillas en su momento de directorios.
Manu Ha evolucionado. Entonces Google llegó con un paradigma nuevo que era tú buscas y yo voy a decidir qué pongo delante. ¿Por qué? Porque quiero que sea útil para ti. Y ahí es cuando se hizo con la cuota de mercado brutal. Hablamos antes del 98 creo.
Fernando 98 en España.
Manu 98 por ciento. Es normal. ¿Por qué? Porque dio con un producto que esto ahora lo damos por hecho. Pero es que quizá no deberíamos darlo tanto por hecho que pudiese haber otra competencia. Pero ahí fue porque este fue con el usuario y eso es lo que le ha hecho ya crecer hasta el monstruo que es ahora. A lo que iba. ¿Qué significa esto? (risas). Se ríen. Entonces Google quiere la utilidad. Entonces escribamos útil, no enfrentemos a periodistas con técnicos y no.. Usemos lo mejor de cada una de las fuerzas para que al final el resultado sea bueno para el usuario, el usuario esté en la página, la comparta y que sea útil. Al final la utilidad yo creo que debe ser lo que se deben tatuar aquí periodistas y consultores SEO. Como te gusta a ti la palabra consultores SEO.
Javier Un aplauso para Manu. Bravo.
Natalia Ibas a decir un abrazo. No sé cómo es el sonido de un abrazo.
Javier Manu, ¿podrías hacer el sonido de un abrazo?
Manu Ruidito. (risas)
Fernando Ha sido mejor la imagen. Estimados oyentes, ha sido mejor la imagen.
Antonio Los osos amorosos.
Manu Ese era.
Natalia Qué blandito.
Manu Ha sonado a blandito.
Antonio Es una mezcla entre los osos amorosos y esto de Monstruos S.A..
Javier A ver cómo estructuro yo el continuar.
Fernando Retomemos, por favor.
Natalia Saca cualquier tema ya total.
Javier A ver sobre no hacer esa guerra fría entre Google y el periodista. Escribir para la máquina o para el usuario. Nosotros siempre poníamos el mismo ejemplo cuando al principio de los principios, ¿no? Cómo suena aquello del el principio de los principios. Sí que es verdad que en periodismo hace algunos años, hace 7, 6, 5 años incluso. No, entremos en hace 15. Sí que todavía estaba esa duda. Yo escribo solo para el usuario porque estoy haciendo una herencia de la escritura hacia el papel. Entonces costaba un poquito conseguir que desde el punto de vista editorial se pensara en que hay una persona intermedia, un ente mejor dicho, intermedio, que está distribuyendo esa información y que tienes que también pensar en él. Y uno de los métodos que yo personalmente utilizaba para convencer en ese momento a ese periodista era escribir en el aire. En papel escribir en el aire, aunque no lo sepáis, es imposible. ¿Esto qué significa? Significa que si tú tienes un texto que es más largo que lo que ocupa tu papel, no vas a poder seguir escribiendo. Entonces eso un periodista lo tiene muy claro, ¿no? Que tu texto tiene que ocupar X palabras, x centímetros, porque no hay manera de escribir en el papel, o sea en el aire.
Manu Pasar de lo finito a lo infinito.
Javier Claro, era como algo claro. Sí, no se puede escribir nada. Bueno, pues lo mismo te digo cuando escribas en digital. Si no escribes pensando para Google, estás escribiendo en el aire. No siempre es así, porque, como digo, ahí...
Antonio Yo no estoy de acuerdo.
Javier No siempre es así porque obviamente tienes unos seguidores, unos lectores, una audiencia habitual. Pero si estás dejando de lado el principal distribuidor de información que va a hacer que llegues a nuevos lectores o a una mayor audiencia, estás escribiendo muchísimo texto en el aire. No todo, pero muchísimo texto en el aire. Ahora ya dejo que me respondáis.
Fernando Pero son estrategias completamente diferentes. Ahí está la estrategia de menos y mejor o más, y no necesariamente mejor. Ambas dos estrategias pueden llevar a lo mismo que es a tener un gran impacto en un medio comunicación, un gran impacto publicitario por número de páginas vistas. Pero realmente el enfocarlo como, si no escribes para Google estás perdiendo gran parte del negocio, yo lo veo, lo veo muy, muy, muy quizás extremo. Yo estoy acostumbrado a trabajar con redacciones, acostumbro a trabajar con periodistas y tenemos dentro del equipo a Sara García, que es, a la que no puedo saludar, pero es una de las mejores SEO de medios que existen en el mercado español. Y ella lo primero que dice cuando da una formación a las redacciones es: no cambies tu forma de escribir porque Google se basa en el triángulo de oro famoso del periodismo. Entonces no cambies. Lo más importante es la parte superior y desarrolla hacia abajo. ¿Para qué? Para que el usuario se quede.
Antonio Aquí quizá cambia un poco la forma de redacción. Antes era la pirámide de Maslow, ¿no? El triángulo del que hablábamos y ahora a lo mejor esa pirámide está invertida, de forma que al principio, cuando escribíamos, porque yo he trabajodo mucho en periodismo, en sala de redacción, o sea que... Escribíamos de forma que casi dejábamos lo mejor para lo último, ¿no? Había un sumario, había tal, había algo que realmente ahora no se trabaja tanto y sin embargo, ahora lo importante es colocar lo mejor al principio, pero no por Google, sino por el usuario. Es que si no se va directamente, con lo cual.
Javier Pero sí puedes hacer unas negritas por Google o un H1 por Google.
Antonio Totalmente.
Fernando Pero no es contrario a.
Javier No es contrario a, efectivamente.
Antonio Date cuenta de una cosa, lo que ha dicho Fernando de hacer un contenido de mucha calidad muy pequeño o un contenido más largo. Al final, cuando haces un contenido más largo, lo que estás haciendo es contextualizar mejor la palabra clave que estás utilizando. El único problema es que se pierde la calidad léxica, se pierde la calidad de contenido y al final, porque evidentemente en un contenido de tres mil palabras vas a perder calidad en relación a un contenido de 600. Aún así, también te digo que, por ejemplo, de un estudio que realizaron la gente de SEMrush de marketing sacaron los datos que tiene en base a los usuarios.. Los contenidos de 3.000 palabras consiguen tres veces más tráfico, se comparten cuatro veces más y consiguen 3,5 veces más backlink que los contenidos que están en ese margen de 900 a 1200 palabras, con lo cual pierde léxico, mejora contextualización, vale, yo soy partidario de que al final tenemos que hacer contenido que responda a las necesidades de búsqueda del usuario de esa palabra clave. Y nos pasa y podemos ver un montón de ejemplos de gente que se dedica al retail o, por ejemplo, electrodomésticos o temas de ordenadores. Y todo esto donde vemos medios que intentan crear contenidos de cuatro o cinco mil palabras y sin embargo, luego están los primeros, los de toda la vida. Le cuesta mucho llegar arriba y con una cantidad palabras muy baja.
Natalia Ahora voy con eso. Ya que ha dich retail, ahora voy un poco con eso, pero antes nosotros hemos metido transcripción en las noticias de este formato del audio del podcast por algo.
Fernando Efectivamente.
Natalia Ahí lo dejo. (risas)
Fernando ¿Habéis hecho algo contrario a lo que haríais? Realmente no. ¿Es más trabajo? Bueno, sí.
Natalia Pero no porque no hay una herramienta, inteligencia artificial.. Ya ahí es el secreto de la casa. Pero claro.
Javier Fíjate que ahí qué de mundos hay en sólo en esa frase que ha dicho Natalia: Hemos metido la transcripción por inteligencia artificial, que no sabéis la de trabajo que ha llevado eso por algo. Por algo, en algunos casos, en algunas personas era para intentar captar algo de visitas, que si no llegamos a decir en ningún momento la palabra podcast sobre SEO especializado ahora ya, a lo mejor no conseguimos tanto tráfico. ¿Ya lo he dicho?
Natalia Ya lo has dicho.
Javier Vamos a poner la negrita no se nos olvide. Eso puede ser para una parte, en mi caso, por ejemplo.
Natalia Bold.
Antonio Strong.
Javier En mi caso yo lo hago sólo por mejorar la experiencia de usuario, que al final también hay un aumento en el tiempo de permanencia y demás. Pero yo lo que quiero es que la gente esté haciendo clic en las palabras y vean cómo se va moviendo el reproductor, ¿no?
Natalia Hay mucho ahí.
Antonio Daros cuenta que al final el trabajo del S,EO del consultor SEO, director SEO, llámalo como quieras, con el medio de comunicación, en este caso vosotros o cualquiera de ellos, pues tiene que dedicar incluso más tiempo a la formación del periodista que al trabajo con el técnico con la programación.
Natalia Totalmente. Sobre el tema de retail iba a decir yo que además ha surgido hace ya unos minutos el mundo de Amazon, que algunos ya lo definen como el nuevo Google. La gente entra a buscar cosas y más. Yo me encuentro muchas veces, no sé si es pasar a vosotros también, productos en los que la descripción o la descripción del vendedor o la del propio producto es un ASDFASDFASBF. DIGO qué dejadez, qué desidia, qué mal, qué oportunidad perdida que yo al final he llegado, porque yo soy la loca que se mira toda la paginación de Amazon y me vuelvo muy crazy, pero habrá gente que no y no llegue a ese vendedor, a ese producto y al final están desaprovechando una oportunidad ahí que me parece un poco absurda. ¿Por qué hace la gente eso?
Fernando Porque hacer las cosas bien es difícil...
Natalia ¿Pero ASDF? No sé pon hola, ¿qué tal? Pero ASDF, paso de rellenar esto. Aquí Amazon no para de preguntarme cosas.
Fernando Y las traducciones directas de a lo mejor de una tienda china o una tienda inglesa que hace una traducción directa y los nombres de los productos son curiosísimo. Y tú dices.
Manu Para eso AlliExpress, que soy un amplio aficionado de AlliExpres.
Javier Es un consumidor ávido.
Manu Ávido.
Natalia ¿Pero compras o solo buscas?
Manu No, no. Compro. Cada semana compra algo en AlliExpress.
Fernando Aunque tarden 30 días en traértelo.
Manu Bueno y 60.
Natalia Que ya ni te acuerdas.
Manu No sabéis la ilusión que te llega un paquete a la oficina que no sé ni qué narices es. (risas).
Javier Te haces un regalo al futuro pera que te haga la ilusión después.
Manu Exactamente y algunos vienen hasta con coronavirus. (risas)
Fernando Ya lo predijeron Los Simpson.
Antonio Con la mascarilla ya puesta.
Manu No, son de antes. Los pedí antes.
Antonio El capítulo aquel de de Los Simpson.
Manu Estábamos hablando de posicionamiento en Amazon. Comentabas el tema de las descripciones, pero no es la única plataforma en la que hay que posicionarse. Hay muchas otras, ¿es verdad?
Javier Hombre, mencionamos a Amazon que al final tienes que tener también una nueva técnica, porque probablemente Amazon no utilice la misma metodología que Google.
Natalia No, claro.
Javier Y luego es verdad, también otras como...
Antonio YouTube.
Javier YouTube. ¿El consultor SEO te sirve para el posicionamiento en todas ellas? Es decir, hay un consultor SEO especializado en YouTube, otro especializado en Amazon o... ¿Cómo es esto? Contadnos. Danos un poquito de luz a los que nos están escuchando, incluidos nosotros mismos que estamos un poco verdidos con el tema.
Antonio A ver. El consultor SEO lo que hace es optimizar, analizar y medir para conseguir estar por encima de la competencia. El problema es que esto lo hace en base a un buscador y en un buscador hay siempre un algoritmo detrás, una fórmula matemática. Y esa fórmula matemática en Google es de una forma, en YouTube es de otra forma, en LinkedIn es de otra forma, en Facebook que de otra forma... Se puede posicionar en cada uno siempre que hay un buscador y un algoritmo y por tanto puede haber SEO. De acuerdo. Ahora, ¿por qué se hace en Google? Evidentemente, porque lo ha dicho Fernando antes, Google es el 98 por ciento de cuota.
Natalia Hombre es que Amazon sale en Google. Google no sale en Amazon. Así de sencillo.
Javier Oh que buena reflexión. Filosófica.
Natalia Claro. Twitter sí sale en Google. O sea todo sale en Google.
Javier Podrías escribir un artículo titulado así.
Natalia Uf, ¿y luego qué cuento?
Javier No sé pero es que me gusta mucho.
Manu 900 palabras.
Antonio Hay ciertos sectores, por ejemplo, que tienen su propio buscador. Por ejemplo, hablaba antes Fernando de Idealista, por ejemplo. Tambien hay el tema del travel está en TripAdvisor, etc. Hay ciertos buscadores donde se puede profundizar y se puede entender un poco, pero tampoco hay mucha documentación para entender un poco el algoritmo. Y tampoco ellos te van a decir cómo es el algoritmo de TripAdvisor para posicionar por encima de la competencia. Tú lo puedes medio adivinar, lo puedes estudiar por la experiencia que tienes, trabajando con buscadores, etcétera, etcétera. Pero no vas a conseguir adivinar cuál es el algoritmo de TripAdvisor, de Amazon o de...
Javier ¿Sabes qué algoritmo también es muy interesante? Ya no sólo para que tus publicaciones tengan éxito, sino para que te busquen quienes deberían estar buscándote: LinkedIn. En el sentido de conseguir aparecer cuando alguien esté buscando un puesto de trabajo en el que tú pudieras, en el que tú pudieras cubrirlo. LinkedIn, incluso Infojobs. A lo mejor una persona que está buscando trabajo, tiene que hacer algo de SEO en su currículum.
Natalia Claro, posicionarse como candidato. En Amazon, yo he leído porque hay algo de información ahí, por lo menos unos tips básicos de qué hacer para no tener el ASDF este cutre. Yo he leído, que no sé hasta qué punto esto será verdad, que con 3, de 3 a 5 ventas de un producto, o sea te recomiendan de hecho que le pidas a amigos en plan oye, cómprame luego te devuelvo la pasta y ya está. Cuando tienes de 3 a 5 ventas ya te posicionan en el top ten. Me parecen súper pocas, ¿no? Como qué fácil.
Manu Dependerá de la competencia, de quien más haya listado y sobretodo también tienen mucho valor los ratings dentro de Amazon.
Natalia 4 o 5 estrellas, seguro.
Manu Entonces, bueno, ahí es importante también que tengan rating.
Javier Hablando de rating, hemos ganado una valoración.
Natalia Gracias, venga más, por favor. Más. No seáis vagos.
Javier Tenemos 30 valoraciones con 5 estrellas. Qué simpática la gente de...
Natalia Oye, te digo una cosa somos súper buenos. O sea no estamos obligando a la gente que se sienta en este podcast a valorarnos antes de empezar a hablar. Podríamos hacerlo. Ahí lo dejo. Aqui venimos a hablar, venimos a hablar y, ¿quién nos valora?
Antonio Pero si nos dices que pongamos el teléfono en avión, ¿cómo lo vamos a hacer?
Natalia Antes. Hay WiFi. (risas)
Javier Hemos pasado. Que iba a decir que qué simpática la gente de Appel, porque aquello que dijo Natalia. Es que nos paso una cosa muy divertida que es que teníamos 25 valoraciones con cinco estrellas y de repente llegó una que nos puso cero. Entonces, claro, pasamos a tener un 4 con 9 y decia Natalia bueno, pues que nos pongan muchas de 5 estrellas. Y entonces yo le dije, Natalia aunque haya infinitas de 5 estrellas, ya nunca vamos a tener (risas).
Natalia Soy de letras, siempre lo digo.
Javier Bueno, pues la gente de Apple nos escuchó. Tim Cook además es muy asiduo al podcast y le mando un saludo yo, aprovechando que es el podcast de los saludos. Y ahora pues tenemos otro 5 o sea volvemos a tener 5. Ahora tenemos 30 valoraciones, de las cuales creo que 28 son 5 estrellas, así que muy contentos.
Natalia No era tan de letras yo eh.
Javier No, vamos a por la 31. Manu, ¿querías decir algo?
Manu Sí. Quería comentar también sobre el tema de los ratings, de las valoraciones, etcétera. Cómo afecta también al posicionamiento dentro de Google y sobre todo, con una gente que cada vez está cogiendo más peso bajo mi punto de vista que es todo el tema de Google My Business, las reviews en Google y sobre todo, también pensando no solamente en el SEO súper grande, sino también en el SEO muy local de un restaurante, de bares, etc, y saber también un poco vuestros puntos de vista sobre cómo afectan, cómo trabajáis.
Antonio ¿Las rating?
Manu Sí.
Antonio A ver, hay que tener en cuenta que el tráfico de Amazon, si contamos.
Manu No tanto en Amazon, digo para Google.
Antonio Esto nunca... A eso voy. Nunca se habla de esto exactamente, ningún evento e-commerce, ni nada de esto, ni ningún ecommerce te va a decir el porcentaje de visitas que le entran por afiliación. Nunca. Vale, pero la realidad es que si a Amazon le quitas la afiliación, le quitas o sea le quitas un montón de visitas y creo que una cuota de mercado bastante grande. ¿Por qué digo esto? Porque el tema de nicheros, de gente que posicionara, que lo hablábamos fuera de lugar, off the road. ¿Se dice así no? No, ¿cómo se dice?
Natalia Off the record, prepodcast, jamón, cerveza. (risas).
Javier Of the road.
Antonio Road to Madrid. No, off the record. Lo hablábamos antes que.. ¿Qué hablábamos antes? Ya me he perdido.
Natalia Te hago un resumen del podcast, ¿o cómo?
Antonio No, a ver. Date cuenta. Date cuenta de que esto es nicheros que se dedican a posicionar y a trabajar para ellos. Son SEOS al final que se posicionan blogs que compran contenido o que lo hacen ellos mismos y que intentan incluso no engañar, pero poner ciertos datos estructurados. En este caso, antes ponían las estrellitas de Google. Ahora, por ejemplo, en los blogs ya no sale, sólo sale en producto, pero sí que es cierto que le podemos colar a Google un montón de cosas adicionales y eso entra ya un poco en la guerrilla de mejorar la SERP para mejorar... De aparecer algo distinto la SERP para mejorar la CTR. Y esto de las raiting es importante también para mejorar el CTR y por ciento y por tanto mejorar el SEO.
Javier Es que vuestro curro es jodido porque al final tenéis que... Tenéis, por un lado vuestros clientes, pero por otro lado vuestro no proveedor, pero vuestro generador de satisfacción en el sentido de que Google puede hacer que vuestro trabajo funcione o no, y nunca os ha dado un manual de instrucciones de cómo se tienen que hacer las cosas. Hablábamos antes de la Guerra Fría entre redactor y Google, pero yo creo que la auténtica Guerra Fría, la dura heavy heavy la tiene el consultor SEO, que encima se dedica...
Fernando Con Google.
Javier Que encima se dedica a ayudar a que la gente tenga mejor presencia y más protagonismo dentro de su plataforma, ¿no?
Antonio Y tampoco y estarás conmigo.
Javier Yo no estoy contigo.
Antonio No, le digo a Fernando. (risas) Nosotros nos dedicamos a enseñar a entrenar a las herramientas de machine learning de Google.
Javier O sea, todavía más heavy.
Antonio Todavía más heavy todavía. Nosotros le quitamos trabajo a Google.
Fernando Google utiliza mucho si quiere hacer que se implante, por ejemplo, el HTTPS, el protocolo seguro dentro de Internet, lo que hace es decir, si utilizas el https, el protocolo seguro, vas a posicionar mejor. Y allí todos como pollo sin cabeza, porque Google dice que vas a posicionar mejor.
Javier Nosotros fuimos uno de esos pollos sin cabeza.
Fernando ¿Y perdistéis tráfico?
Javier Liamos una.
Natalia Liamos una parda.
Fernando ¿Treinta y cinco por ciento?
Javier No. O sea sí, 35 por ciento. Luego crecimos, luego bajamos. Luego tal. Durante un mes, aquello fue. De hecho, nos pasó una cosa muy divertida que dependiendo desde donde entrases a Reason Why, te decía si era seguro o no era seguro. Entonces la gente, Reason Why estuvo bloqueado en los Starbucks de Madrid. Podías entrar en Reason Why desde cualquier sitio, pero en Starbucks y Vips no podías. Te decía eso de que de página no segura. ¿Estás seguro que quieres entrar? No sé qué y decía, ¿pero qué está pasando? Bueno, unas peloteras con el equipo técnico. Cambiamos el certificado, luego nos lo dio el propio servidor, luego metimos un servidor de cero, luego Cloudflare, luego. Finalmente yo no sé qué hicimos, qué quitamos, qué tal. Al final seguimos siendo https. Tampoco le hemos dedicado mucho más y todo funciona de maravilla. Y vamos como un tiro. O sea que.
Fernando Ahí esa relación amor odio. Yo siempre me levanto todas las mañanas diciendo, ¿tendré trabajo? A ese nivel.
Javier ¿Todas las mañanas te levantas así?
Fernando Bueno hay veces que levanto primero a los niños antes de preguntármelo (risas), pero sí. Los SEO tenemos esa espada de Damocles. Si desaparece Google y no penséis que es tan difícil o no penseis que puede ser tan raro. Si desaparece Google, los SEO nos quedamos sin trabajo o donde podemos dar el mayor valor de nuestro trabajo, que es posicionar en una página web. Entonces sí es verdad que existe una relación amor odio o existe una relación de cómo hacer que mis clientes lo hagan lo mejor posible cuando además Google me está cambiando las reglas. Lo que hay es uno más uno, mañana, si un equipo de ingenieros en San Francisco decide que uno más uno ya no son dos, resulta que uno más uno pasa a ser uno con cinco. Y lo que habías hecho antes puede funcionar, pero no va a funcionar igual. Entonces, sí. Esa relación de amor odio y esa relación de... Se supone que todo lo que hace Google es para mejorar la experiencia de usuario y a mí, sin embargo, parte de lo que hace, a lo mejor por eso le quitan el patrocinio del podcast, para mí uno de los problemas que tiene fundamental es que lo que busca es potenciar su uso y su marca. ¿Por qué ya no aparece el dominio directamente dentro de las apps de Google cuando tú haces una búsqueda? ¿Por qué no aparece el dominio? Para que no te acuerdes del dominio, para que no te acuerdes de la marca. El diario El Mundo, ¿qué es punto com o punto es?
Javier Punto es.
Fernando Punto es, vale, pues El Mundo punto com, que es un diario que es colombiano, decenas de gente entra pensando que es el dominio punto es.
Javier Decenas de miles querrás decir.
Fernando Decenas de miles de tráfico directo. Entonces, ahora cada vez es más difícil diferenciar la parte de anuncios de la parte orgánica.
Javier Nosotros teníamos algo así con el puntocom, por eso lo compramos al final.
Antonio Y además y te pueden contar lo que quieran. Es decir, aquí te pueden contar la experiencia, te pueden contar que basamos esto en experimentos y que todos los SEOS hacemos experimentos y evidentemente probamos y todo esto. Pero si Google llega y saca un medical update y te lo carga porque lo...
Javier Lo de medical update fue...
Antonio Medical update fue un cambio algoritmo que hubo en 2018 que todavía no sabe la gente realmente la repercusión que tuvo, que a día de hoy todavía están haciendo roll back de aquel medical update y te deja frito. Pero te deja frito además sin ningún tipo de criterio.
Javier Y además, ya no solo es que te cambian las reglas del juego desde un punto de vista de cómo posicionar, sino que te cambia también el espacio de juego. Te cambia el propio terreno. Antes tenías antes, no hace mucho es lo que estábamos diciendo tampoco tenemos que irnos a hace diez años, hace tres me hice Natalia así con el dedo.
Natalia Yo lo que recuerdo en 3-4 años.
Javier ¿Te acuerdas de aquellos en los anuncios por arriba? Había 3 anuncios.
Natalia Sí, lo comentábamos en el on the road to Madrid con jamón que antes aparecía sombreado. El SEM diferenciado con color y con tal. Ahora ya no.
Javier Ahora ya no te aparece sombreado. Pero es que además en muchas ocasiones, por ejemplo, desde el móvil si no eres AMP ahí no vas a aparecer o... Entonces vale pos ahora todo será AMP, lo que estaba diciendo Fernando, ¿no? Todos ahí directos a tener AMP. Vale, pero si tenemos AMP hay que hacer una integración de la publi. ¿Y qué pasa con experiencia de usuario? Entonces ya todo lo que te has currado, tus versiones mobile ya no... Toda la inversión tecnológica y de diseño en versiones mobile ya no se van a visualizar. Y es que yo he llegado a ver páginas en las que no había ni un solo contenido orgánico, pero tenías publi, luego tenías Google Maps, tenías Wikipedia y otra vez publi. Entonces vuestro trabajo en ese caso concreto tiene que ser duro, es decir, un día ¿qué haga no?
Fernando Y sobre todo el saber cómo darle valor a tu cliente. Tienda online de productos de parafarmacia. Productos ecológico. Google decide que es una web a la que le ha dado mucho tráfico. Estamos hablando de 25 o 30 mil visitas diarias y de un día hacia otro esa página web desaparece de los resultados de Google porque considera que lo que valía hace un día, a día de hoy no vale.
Javier Claro.
Fernando Y el negocio de esa empresa acaba de desaparecer. Estamos hablando de que además se guarda la potestad de penalizar a dominios porque no hagan o porque hagan cosas que van contra sus guide lines, que va contra sus sí, sus guide lines. Si tú eres una página web no puedes hacer esto, esto, esto y esto. Vale y si lo hago, ¿tú que eres la policía de Internet? ¿Tú que eres el Cherif?
Antonio Sí, ese es el problema. Podríamos decir que ellos tienen un monopolio brutal, injusto y que evidentemente eso no lo dice nadie.
Manu Sobre todo es el abuso de posición dominante que hacen. Ese es el principal problema.
Antonio Y que luego el principal problema, por ejemplo, la Ley IOrgánica de Protección de Datos cuando no era GPRD todavía, cuando no se metió Europa todavía con esto, etc, que estaba la LOPD de toda la vida, a Google le pusieron una denuncia 900000 euros. Por tres, o sea, pero eran tres sanciones del máximo que le podían poner, que eran 300000, 300000 y 300000. Uno por no identificar bien las cookies, por poner mejore la experiencia de usuario en lugar del aviso de cookies normal, ¿no? Otro era por usar los datos para algo distinto a lo que lo recababa y otro no recuerdo por lo que era, pero era el máximo denuncia. A Google pagar 900000 euros por hacer todo esto le renta. Ahora a mí, si hago lo mismo que ellos en El blog del SEO o lo que sea, o vosotros en Reason Why, os ponen a lo mejor un mínimo de seis mil euros. 6 por 3 18. 18 mil euros a vosotros os hará mucho más daño que a Google 900000 euros.
Javier Eso hablábamos en el podcast de derecho político. O sea de derecho político. Perdón.
Natalia Aspectos legales.
Javier De aspectos legales en publicidad. Derechos políticos no sé cómo ha surgido esto en mi mente.
Natalia Porque siempre tienes que hablar de política. Ya estabas tardando.
Javier No. Y hablábamos de...
Antonio ¿Que es Derecho político?
Javier No, hablábamos de que en muchas ocasiones pagar la multa es más rentable, pero ya por práctica. Es decir, lo haces sabiendo que luego hay una multa. La multa es X.
Natalia Entra en el presu.
Javier Exacto, entra en el presupuesto. Es fuerte. Pero hablamos...
Antonio Es como hacer una casa en un sitio ilegal, ¿no? Pago la multa, la hago, me da igual.
Natalia Ya tengo mi casa.
Javier Hablábamos de las cookies. Has mencionado la palabra cookie con esto de la multa y demás. Yo no sé quién tiene la culpa en todo esto, pero yo me acuerdo también. Hablo un poco como abuelo cebolleta aquí antiguo, contando historias. Pero yo me acuerdo aquello que se decía de más de un click ya la gente no hace. Pues yo siempre que me meto en una versión mobile de cualquier página tengo que hacer tres para empezar a leer algo. Entre acepta una cosa, cookies, no sé cuantos.
Fernando No click. Scroll. Sí, claro, el concepto de ver, de llegar a una página y tener que hacer dos veces porque te saltas el anuncio, te saltan el no se cuántos.
Javier Lo primero, el clic de las cookies, luego el logo..
Natalia Sí la página está ahí al fondo a la derecha.
Manu ¿Quieres recibir notificaciones?
Javier Eso. Las notificaciones push. Exacto. Es una locura eso. O sea qué bien que nosotros no estemos ahí en esa guerra. Una vez que un usuario nos puso un pantallazo, teníamos un error y nos lo envió un usuario de Argentina. Oye, ¿qué está pasando con Reason Why? Puso un tuit y puso un pantallazo de su ordenador y era como tres o cuatro pop ups. Me sentí fatal diciendo lo solucionamos ahora mismo. Tres de la mañana en España.
Antonio De todas formas, yo creo que esto le pasó ya hace tiempo a los medios de Mediaset, a los canales de Mediaset, Cuatro o Telecinco, etc. que perdieron visibilidad, pero no te puedes imaginar. Pero sobretodo por la utilización de los anuncios y de esto de los pop up. Con las intersticial en ese sentido con lo cual sí que sucede. Y luego está el caso contrario, es decir, el uso ahora de los medios de comunicación de contenido de pago. Es decir, si pagas lo puedes ver, si no lo pagas, no lo puedes ver. Y yo pensaba, por ejemplo, La Verdad punto es que es del grupo Vocento implementa el medio de pago. Bueno, El Mundo también lo está implementando, pero te deja El Mundo sí que te deja leer un poco de contenido. En el caso de La Verdad, por ejemplo, no te deja nada. Pensaba que iba a dar un vuelco bastante importante a nivel visibilidad y ha sido todo lo contrario y además sorprendente.
Javier Antes de irnos, Fernando ha soltado un tema que ha dicho como si nada. Ha dicho, si un día cierra Google, que no os penséis que es tan raro, y ha seguido hablando como si nada. No puedes venir al podcast Reason Why, soltar esa frase como aquí de que Google puede cerrar como si nada. ¿A qué te refieres?
Natalia ¿Qué cosas sabes?
Fernando ¿Te suena a Google Plus?
Javier Sí. (risas).
Fernando ¿Te suena Google Reader?
Javier Repíteme esa porfa.
Fernando ¿Te suena Google Plus?
Javier Sí.
Fernando ¿Si te suena Google Reader?
Natalia Ay Google Reader, qué vintage.
Fernando Todo eso. Hay una web en internet que recoge todos los productos que Google ha matado.
Natalia Pero el buscador es como la estrella, ¿no? O sea, quiero decir.
Fernando Antes estaba hablando Manu de Altavista, o Zu o Lay. Todo eso es gente que ha desaparecido. Tuenti, Twitter, Facebook, Facebook todos como locos en su día a salir en Facebook. Facebook es el futuro. Fantástico. Vamos a coger el tráfico de Facebook. Cambia el algoritmo de Facebook y boquerones. Todo el mundo boquerones.
Antonio Le ha pasado más de uno. Hay tiendas de gafas importantes que todos conocemos. (risas)
Javier Bueno, con esas, con estos mensajes.
Antonio Yo no lo he dicho eh.
Natalia Estamoss muy ácidos.
Javier Bueno, con estos mensajes desesperanzadores que hemos lanzado aquí, que si Google cierra, que si tal, ponemos el ejemplo de Facebook que no sabemos se ha cerrado o no porque hay gente que todavía sigue visitándolo. Vamos a cerrar el podcast, lo vas a dejar aquí. Aunque no lo sepáis, llevamos una hora de podcast. Yo pensaba que este podcast iba a ser muy técnico, a ver cómo lo reconducimos. Yo me lo he pasado genial. No sé si lo habéis pasado genial vosotros también, espero que sí. Espero que haya sido útil para los que estáis en la mesa, para los que estéis escuchando. Pues nada más, lo vamos a dejar aquí. Nos hemos dejado una cantidad de temas que no hemos lanzado.
Natalia Parte 2.
Javier Parte dos. Natalia hará parte dos a partir de 50 capítulo, ¿no?
Natalia Correcto.
Fernando Y una visión por favor, un poco más happy que parece que el SEO no mola.
Javier ¿Crees que ha quedado esa sensación en el podcast?
Natalia Pero si has contado un chiste y todo.
Fernando Espero que no..
Javier No, no, no. Si quieres contar otro chiste más con eso nos vamos.
Fernando Eso no lo arregla el SEO.
Manu ¿Qué es un mal SEO? (risas)
Javier Bueno, pues lo dicho, lo dejamos aquí. Muchísimas gracias. Nos vemos en el siguiente podcast. Adiós.
Una reflexión sobre el SEO
- La creencia de escribir para Google vs. escribir para las personas no es del todo cierta
- Lo más buscado en Google en 2019 han sido las palabras: elecciones, Notre Dame, listeriosis, mundial femenino, cuándo se cambia la hora, Nadal y Rosalía
- En cuestión de SEO no todo es Google, las apps y marketplaces como Amazon tienen su propio SEO para posicionar productos
En este episodio reflexionamos sobre posicionamiento web:
¿Qué pasaría con el SEO si desapareciese Google?
¿Hay que trabajar el SEO por voz?
¿Y si tu negocio no sale en la primera página de Google?