La Publicidad más innovadora, según los Premios Nacionales de Creatividad [2025]

  • En el apartado de Innovación se han entregado 6 trofeos, entre los que destaca el Oro otorgado a “Impulse”
  • Las campañas de McCann Worldgroup para Allevia y de PS21 y Meme para KFC han recibido una Plata

Los Premios Nacionales de Creatividad 2025, organizados por el Club de Creatividad, ya han desvelado sus ganadores. En el apartado de Innovación se han entregado 6 trofeos, entre los que destaca el Oro otorgado a “Impulse”, de Cheil para Samsung. 

Tal y como explica el c de c, el apartado de Innovación premia un caso en cuanto al uso de la tecnología, formato, uso del medio o creación de nuevos productos o servicios, siempre en relación a su contribución al desarrollo de una marca. También se valoran nuestras soluciones tecnológicas independientes que incluyen herramientas, productos, modelos o plataformas aplicadas a la comunicación o a campañas creativas. 
 

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“Impulse”, de Cheil para Samsung

El año pasado Samsung siguió trabajando su plataforma “Tecnología con propósito” con el lanzamiento de "Impulse"; ideada en colaboración con la agencia Cheil. La propuesta consiste en el desarrollo de una aplicación basada en inteligencia artificial y orientada para ayudar a personas con diferentes trastornos del habla, como la tartamudez. 


El concepto de “Impulse” se apoya en la denominada “terapia del ritmo”, una técnica logopédica que busca mejorar la fluidez lingüística del cerebro a través de un compás subconsciente. Así, la aplicación usa el metrónomo háptico incorporado en los smartwatches de la marca para generar patrones rítmicos y asistir a los usuarios en su discurso y comunicación. 


Gracias a esta y otras campañas, Samsung forma parte del grupo de empresas anunciantes que lideran actualmente la creatividad española, junto a KFC, Cupra y Magnum, que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado.


Tecnología innovadora con propósito

La creatividad como palanca para facilitar la vida de las personas fue el tema que articuló la conversación mantenida en nuestro encuentro Cannes Lions Insiders el año pasado entre Alejandro Di Trolio, Director Creativo Ejecutivo en Cheil Worldwide, y Alfonso Fernández, Director de Marketing en Samsung España. Ambos explicaron cómo “Impulse” surgió, como otros proyectos de Samsung anteriormente, de la observación, la búsqueda de oportunidades para hacer realidad el propósito de la compañía y la compenetración con su partner de creatividad estratégica.

Contar con una misión clara y una voluntad definida, facilita la pertinencia de las ideas y la consistencia del proyecto, que se construye sobre una relación de confianza. “Estamos constantemente buscando formas de hackear la tecnología para solucionar problemas reales”, apuntó Alejandro Di Trolio. “Samsung tiene desde hace doce años esta plataforma, que es Tecnología con propósito, que ofrece el caldo de cultivo perfecto para poder crear. Si tienes la plataforma, las ideas llegan, florecen”. 


Pero, tal y como apuntaron ambos profesionales, no se trata de hacer creatividad por hacer, sino de llevar a cabo proyectos viables y útiles. En el caso de Samsung el objetivo es mejorar la calidad de vida a través de sus productos; concretamente, ya que el hardware no es modificable, a través del desarrollo de software y aplicaciones cuya funcionalidad ayude a colectivos determinados. 

 

Ganadores de Plata en el apartado de Innovación

Además de “Impulse”, en el apartado de Innovación también han sido reconocidas otras 5 campañas. A continuación recogemos los trabajos que han sido premiados con una Plata: 
 

“La prueba del menú”, de PS21, MeMe y Arena Media para KFC

KFC y Netflix colaboraron el año pasado para promocionar el estreno de la segunda temporada de “El juego del calamar”. Lo hicieron con “La prueba del menú”, un evento inmersivo presentado por Ibai Llanos en el que más de 400 personas participaron en una competición inspirada en la serie, con el pollo frito y la cocina coreana como protagonistas. La acción, ideada por PS21 y MeMe, sorteaba miles de euros en premios e incluía el lanzamiento de un menú exclusivo en KFC.
 


Con “La prueba del menú”, PS21 y MeMe están entre las empresas publicitarias que han logrado un mejor desempeño en esta edición del festival y forma parte del grupo de aquellas que destacan actualmente por sus propuestas creativas al mercado junto a Lola Mullenlowe, &Rosàs y Fuego Camina Conmigo.
Por su parte, KFC está entre los anunciantes que lideran actualmente la creatividad española, junto a Cupra, Magnum y Samsung, y que destacan en un certamen más por las propuestas publicitarias ofrecidas al mercado. 

 

“The Allevia Pollen Passport”, de MRM Spain y McCann Worldgroup para Allevia

La marca de antiestamínicos Allevia creó una campaña con la intención de ayudar a las personas a gestionar sus alergias en los lugares de destino de sus viajes. Se lanzó en el marco del Blue Monday, cuando crecen las reservas turísticas, y ofrecía una imagen personalizada de las especies de flores y plantas que producen alergia a los usuarios a través de la representación de datos. 


Por otra parte, en Innovación han sido reconocidas 3 campañas con Bronce: “Fries Compensation” de PS21 y MeMe para KFC, “29 de enero”, de Dentsu Creative y Dentsu X para MásOrange, y “The First Safety Car”, de 14 Agency para Cupra.