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La XXII edición de los Premios Nacionales de Creatividad ya tiene la lista de ganadores. En el apartado de Ideas, cuyo Palmarés ha contado con 80 piezas en la lista de candidatos a los galardones, se han entregado un total de 21 metales finalmente: 3 oros, 12 platas y 6 bronces.
El apartado de Ideas ha contado con 80 piezas en la lista de candidatos
Tras seis días de ponencias, exposiciones y conversaciones, desarrolladas tanto de forma online como híbrida, la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad ha puesto el broche final a uno de los encuentros más destacados de la industria publicitaria nacional. Bajo el concepto “Ideas para un nuevo mundo”, los Días C han puesto en valor la creatividad, destacando así propuestas que contribuyen a la creación de un futuro más sostenible, habitable y humano.
En estos premios, el apartado de Ideas analiza y valora la calidad de la idea o concepto y su aportación al desarrollo o crecimiento de una marca y/o negocio. Así, se encuentra dividido en subcategorías que atienden y corresponden a los diferentes sectores de actividad que hay en el mercado y a las que, en esta edición, se ha añadido la nueva subcategoría "Ideas para un mundo más sostenible", en línea con el planteamiento de esta edición.
Ganadores de los Oros en el apartado de Ideas
Atendiendo a subcategorías y secciones, Moda y complementos consigue el mejor resultado en términos de número de premios entregados, con 4 metales repartidos entre Adolfo Domínguez, Black Limba y Tous. En segundo lugar empatarían Bebidas y Grandes superficies, franquicias y comercio electrónico, con 3 galardones entregados en cada una.
Estos han sido todos los Oros de la categoría de Ideas en el c de c 2021:
"Lola", de Ogilvy para Cruzcampo
Subcategoría: Bebidas
Se trata de la máxima ganadora del certamen, pues ha sido reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2021. Además del Oro en Ideas, "Lola" también ha recibido un Oro en Innovación, por el uso que se hace en la campaña de una tecnología existente, como es el deepfake; y tres Oros en Craft, por Dirección de Arte, Efectos Especiales y Redacción, reconocimiento este último -el Oro de Redacción en Craft- que no se entregaba desde 2017, lo que demuestra lo extraordinario del premio conseguido por la campaña de Cruzcampo.
“El acento es tu tesoro. No lo pierdas nunca” fue el contundente y reivindicativo mensaje con el que se presentó la mismísima Lola Flores a comienzos de este año en una campaña publicitaria de la compañía cervecera Cruzcampo, titulada "Con mucho acento". Los creativos de la agencia Ogilvy recrearon la imagen de la carismática artista gracias a la tecnología del deepfake, un concienzudo proceso de composición y postproducción y la colaboración de la familia de la folclórica con el objetivo de poner en valor la diversidad y las diferencias e impulsar el reposicionamiento de la marca.
Más de 5.000 imágenes y cientos de horas de trabajo fueron necesarias para dar lugar a una imagen digital hiperrealista de Lola Flores y a un anuncio que tuvo que hacer frente al parón generado por el coronavirus para poder ver la luz y conectar con las nuevas generaciones de consumidores a los que va dirigido. “El hecho de que Cruzcampo quisiera llegar a un público más joven y rejuvenecerse, a la vez que reivindica su origen, nos pareció un viaje muy atractivo para hacer con Lola”, nos comentó Javier Senovilla, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy, unas horas después del lanzamiento del spot.
De esta forma, y partiendo de la identidad andaluza, Cruzcampo ha pretendido lanzar un mensaje global para dar una vuelta de tuerca a los estereotipos, reivindicar la diversidad y romper con los prejuicios en torno al acento. “Esta cerveza también tiene acento, en el sentido de que no ha renunciado a su identidad y ni a su forma de hacer las cosas. Por sus orígenes, está muy en paralelo con la figura icónica de Lola, pero siempre se ha buscado lanzar un mensaje global desde una perspectiva muy local”, sostuvo Juan Pedro Moreno, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, en declaraciones a Reason.Why.
Más allá de “Lola” y bajo el paraguas del posicionamiento “Con mucho acento”, la marca ha continuado profundizando en su storytelling con diferentes acciones y creatividades. Así, en el mes de mayo puso en marcha “Diversidad es acento”, con la que saltó a las calles para tapar todas aquellas palabras que faltan el respeto de la diversidad y van contra el género, la raza o la identidad de las personas.
Además, “Lola” ha logrado un Bronce en Estrategia, en la sección de Insight, por su identificación de un nuevo insight o verdad del consumidor que constituye la base de la estrategia; y en un Bronce en Craft por su Diseño Gráfico.
"Billetes. Sanitarios. Préstamos", de Sioux&Cyranos para Bankinter
Tras alzarse con el Gran Premio a la Eficacia y el Premio Ondas Nacional de Publicidad en Radio en 2020, la campaña "Medidas concretas" de Bankinter sigue cosechando éxitos. En los Premios Nacionales de Creatividad, las piezas "Billetes", "Sanitarios" y "Préstamos" han recibido un Oro Ideas, en la sección de Bancos y, concretamente, "Billetes" ha logrado un Oro en Craft por su Dirección de Arte.
"Dicen que la materia prima de un banco es el dinero. Para Bankinter es la confianza”. Con esa declaración de intenciones, un emotivo e inspirador discurso y la conmovedora canción interpretada por Elena Iturrieta, irrumpió Bankinter en los hogares de los españoles durante el periodo más oscuro de la emergencia sanitaria. A través de la campaña "Medidas Concretas", desarrollada por Sioux & Cyranos en colaboración con Havas, la entidad financiera se comprometía, entre otras cosas, a flexibilizar las cuentas de autónomos y nómina; y ofrecer hasta un 5% TAE en el primer año y sin comisiones consciente de la incertidumbre generada por la pandemia.
La humanización del dinero como insight y las medidas concretas atendiendo lo que necesitaba la gente fueron, según nos comentó en su momento Gonzalo Saiz, Head of Marketing de Bankinter, las claves del éxito de la campaña. “Al final uno necesita abrir el corazón, dejar un mensaje y volver a cerrarlo. Ha sido un trabajo de todo el banco, no solo del departamento de marketing. Todos los negocios implicados han puesto estas medidas concretas en marcha a la velocidad del rayo. Y la música nos ayuda a que este mensaje llegue mejor”.
La pieza "Billetes", que acumula más de 3,3 millones de visualizaciones en YouTube, ha servido como referente para impulsar el resto de comunicaciones comerciales de la compañía. Durante el año pasado, Bankinter creó diferentes versiones de la creatividad para ofrecer diferentes productos financieros, como la tarjeta de crédito exclusiva para el personal sanitario sin intereses ni comisiones y gratuita para 2020. Con la pieza "Sanitarios", la compañía rindió homenaje a estos profesionales y su labor durante el confinamiento.
Así mismo, Bankinter también adoptó medidas para ayudar a las empresas a atravesar el duro periodo del confinamiento. La pieza "Préstamos" comunicó la agilización de la gestión de financiación y créditos ICO para autónomos y empresas a través de la firma digital. Más adelante, puso en valor a los trabajadores, “quienes realmente sacarán adelante este país”, imprimiendo sus rostros en los billetes con "Retratos"; y dedicó un villancico especial a sus propios empleados para agradecer su esfuerzo y dedicación con "El villancico más terco del mundo".
La campaña “Medidas concretas” impulsó la notoriedad de la marca y contribuyó a crear una imagen de un banco más cercano, comprometido y transparente. Un éxito que, como apuntó Roberto Lara, Socio Fundador de la agencia, “te hace sentir muy orgulloso como publicitario”. Al recibir el Gran Premio a la Eficacia 2020, el creativo apuntó que ”es la demostración evidente de que la comunicación comercial es fundamental en cualquier compañía siempre, pero ahora más que nunca para salir reforzados de esta pesadilla”.
Además, "Billetes" ha logrado tres Platas en Craft. El Jurado ha reconocido su Redacción, Ilustración y Sonido y Música.
"Unboxing Ibai", de FCB&Fire para Sony PlayStation y Netflix
El corto "Unboxing Ibai" es la otra gran triunfadora en esta edición de los premios. Junto al Oro en Ideas, la pieza ha recibido además un Oro en Contenido, en la sección Entretener, y dos Oros en Craft, donde el Jurado ha reconocido su Dirección y Realización, así como su Interacción en el entorno digital.
Con motivo del lanzamiento de la nueva videoconsola de PlayStation, la PS5, Ibai Llanos sorprendió a todos sus seguidores con un streaming muy particular. Jaume Balagueró -director de "REC" y "Mientras Duermes"- fue el encargado de crear y dirigir el primer cortometraje rodado y retransmitido en directo en la plataforma Twitch. En este singular thriller, el caster se vio envuelto en una auténtica historia de terror tras hacer el “unboxing” y conectar la nueva consola.
El pasado 24 de noviembre, Netflix incorporó a su canal de YouTube el cortometraje completo, en el que se mostraban puntos de vista que los espectadores no pudieron contemplar durante el streaming. En él se puede contemplar, mediante una experiencia inmersiva y cross-channel, cómo la habitación de Llanos -reconstrucción exacta del lugar habitual de sus retransmisiones- se convertía en un escenario de acción y aventuras con alusiones a algunos de los contenidos emblemáticos de la plataforma, como “La Casa de Papel” o “Stranger Things”.
El corto ha demostrado un nuevo camino en la generación de entretenimiento, donde los distintos canales, contenidos y lenguajes convergen impulsados por la creatividad y el apoyo de las marcas. "3,5 millones de views en menos de 24 horas y una repercusión orgánica que se sale de toda regla, nos muestran que ningún mundo ni target es impenetrable con la idea adecuada”, apuntó en su momento Hernán Zamora, Director de Contenidos en FCB&FiRe.
Además, "Unboxing" ha logrado una Plata en Innovación, en la sección Innovación en el uso de un medio existente.
Más info.: Consulta aquí el Palmarés completo del c de c 2021