Estos son los Productos del Año 2023

  • La 23 edición del Gran Premio a la Innovación ha elegido 39 artículos como Producto del Año
  • Pertenecen a 30 empresas distintas, 12 de las cuales participaban por primera vez en el certamen
productos-ano

El Gran Premio a la Innovación ha celebrado su 23 edición y presentado los 39 nuevos artículos que han sido elegidos Producto del Año 2023. Nacido en Francia en 1987, se trata del único certamen a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo y se presenta como el mayor reconocimiento independiente de la innovación de las marcas.

Los galardones se han designado tras un estudio realizado el pasado mes de octubre entre el panel de consumidores de Netquest y Samplia a una selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022 en los sectores de Alimentación, Higiene-Cosmética, Droguería, Electrodomésticos, Hogar, Parafarmacia y Bazar. 

Los encuestados han valorado aspectos como la relación calidad-precio o la intención de compra

Así, más de 10.000 personas representativas de la población española han valorado la innovación y grado de intención de compra de cada uno de los candidatos. Además, se ha realizado una prueba de producto a 100 consumidores por participante para valorar cualidades como la relación calidad-precio, el envase o el sabor, así como la intención de compra posterior a la prueba y los aspectos a mejorar de cada producto.

Como suele ser habitual, los 39 productos seleccionados en esta ocasión se identificarán durante todo el año 2023 con el logotipo Elegido Producto del Año en su comunicación y se beneficiarán de acciones especiales de comunicación promovidas por la organización. Según detalla ésta en un comunicado, se trata de un sello valorado por los consumidores, ya que el 75,6% declara que compraría un producto identificado como Producto del Año. Una cifra, no obstante, que ha descendido desde el 84% del año pasado. 

Los productos galardonados pertenecen a 30 empresas distintas, 12 de las cuales participaban por primera vez en el certamen. Estos son los Productos del Año 2023:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos datos sobre la innovación de producto

Además de presentar los artículos seleccionados como Producto del Año 2023, la organización ha compartido algunos datos acerca de la percepción de los nuevos productos en el mercado. Así, el análisis indica que el 55,1% de los encuestados reconocen que les gusta probar nuevos productos, una cifra que se eleva hasta el 60,9% en el caso de las mujeres y al 63,2% en los individuos entre 25 y 34 años. 

Por otro lado, el 43,6% aseguran estar dispuestos a pagar más por un producto nuevo si les atrae; mientras que el 43,1% creen que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. Además, el 59,4% de los encuestados declaran que la opinión de otras personas como ellos influye en su decisión de compra.

También cabe destacar el auge de la compra consciente entre los consumidores. El 34,9% de los participantes en la encuesta prefieren comprar productos de empresas pequeñas en lugar de los de multinacionales. Asimismo, el 50,2% tienen en consideración el origen del producto a la hora de comprar y el 20.5% declaran comprar habitualmente productos cruelty free.