El Gobierno de España ha aprobado su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2019. En total se destinarán 62,7 millones de euros para la planificación, desarrollo y ejecución de campañas de publicidad y comunicación institucional. Esta cifra representa un 12,18% menos de inversión que lo presupuestado en 2018.
Los 62,7 millones se repartirán entre un total de 118 campañas para promocionar y promover actitudes sobre temas como:
- Promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (42,6% del coste previsto)
- Hábitos saludables (41,8% del presupuesto)
- Nuevas tecnologías (8,2% de las previsiones presupuestarias)
- Dar a conocer infraestructuras y transportes (1,8% del presupuesto)
- Promoción del Turismo y la Cultura (0,9% de las previsiones)
- Campañas sobre oferta de empleo público (0,1% de las previsiones presupuestarias)
- Otras prioridades (4,7% del coste previsto)
Por ministerios, el de Transición Ecológica, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son los que más campañas planean realizar, con el 28%, el 12,7% y el 9,3% del total de acciones, respectivamente.
Ranking de campañas
Durante el año 2019 se prevé la contratación de una campaña de 10 ó más millones de euros de presupuesto: la de Seguridad Vial (DGT) .
Por otro lado, habrá 2 campañas que prevén una inversión superior a 4 millones de euros e inferior a 10 millones: las de Sensibilización Fiscal e Información al Ciudadano (Agencia Tributaria) y Violencia de Género ( Delegación del Gobierno para la Violencia de Género).
En el año 2019, además, se prevé contratar 6 campañas de entre 2 y 4 millones de euros de presupuesto:
- Concienciación en Ciberseguridad (INCIBE)
- Cotizaciones de los Trabajadores Autónomos (Secretaría de Estado de la Seguridad Social y TGSS)
- Tarjeta Social Universal (INSS)
- Segundo Dividendo Digital (Red.es)
- Alimentos de España (Agricultura, Pesca y Alimentación)
- Avance Digital (Red.es)
El 65,8% de las campañas insertarán anuncios en internet durante el año 2019; el 45’3% utilizará la prensa (incluyendo dominicales y suplementos) como soporte publicitario. Por su parte, hará uso de la radio el 37’6 %; además, el 36’8% empleará la televisión, el 20’5% los soportes exteriores y el 18’8% revistas.
Pero también se invertirá en un 7,7% de los casos en cine y marketing como herramientas de comunicación, mientras el 3’4% empleará las relaciones públicas. Herramientas distintas a todas las anteriores (folletos, carteles, dosieres, vídeos, audiovisuales, eventos, jornadas técnicas, actos conmemorativos, merchandising...) serán utilizadas en el 27 ’4 % de las campañas o iniciativas de comunicación institucional.
Más info.: Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional