La primera campaña global de Ikea liderada desde España llega con nuevo claim y nos invita a ver el hogar como un refugio

  • Ideada por la agencia creativa McCann España, se difundirá en los 31 países del Grupo Ingka
  • Es la primera expresión creativa del nuevo claim global de la compañía: “Tu hogar lo puede todo”
señor mayor siendo gamer

El pasado mes de septiembre Ikea daba a conocer que había elegido a Ikea España y la agencia creativa McCann España para su primera campaña global de marca, tras la realización de un proceso de concurso. El movimiento ha formado parte de un nuevo enfoque por parte de Grupo Ingka, firma gestora de la empresa de muebles, para trabajar la consistencia de la marca a nivel internacional y tiene ahora su primera manifestación con esta nueva campaña de publicidad. 

Se difundirá en los 31 países del Grupo Ingka bajo el título "Do not try this at home" ("No intente esto en casa"). Con ella, la compañía sueca quiere demostrar que el hogar, con poca inversión y gracias a las soluciones de Ikea, puede convertirse en un refugio, un lugar de disfrute y bienestar en un contexto económico como el actual, en el que el coste de la vida es cada vez más alto.

Ikea tiene previsto bajar el precio a 900 productos de su catálogo

Así, como parte de su primera campaña mundial de marketing, liderada por la agencia creativa McCann España, Ikea tiene previsto bajar el precio a 900 productos de su catálogo, con lo que a lo largo de este año fiscal 2024 la compañía habrá bajado el precio de casi 1.300 referencias.

“Aunque el 60% de las personas están felices con su actual vida en el hogar y el 52% indican que es su lugar favorito para estar, el 40% se preocupan por la economía doméstica y su renta". Son datos del informe “Life at Home Report 2023" de Ikea que menciona Gabriel Ladaria, Director de Marketing de Ikea en España. “Siendo conscientes de que muchas personas atraviesan una situación económica complicada, hemos querido reflejar en esta nueva campaña la necesidad de “rebelarnos” y plantarle cara a la situación buscando momentos que nos hacen felices y nuevas maneras de hacer lo que nos gusta, pero sin gastar mucho dinero”.

Esta campaña es, además, la primera expresión creativa del nuevo claim global de la compañía, “Home can do it” (“Tu hogar lo puede todo”). En España se podrá ver a partir del 25 de febrero y se presentará en rueda de prensa el próximo 19 de febrero en la sede de la agencia creativa McCann en Madrid. Contará con versiones del spot de 60”, 30” y 20” que se emitirán en televisión, redes sociales y display. Además, también estará en exterior. 

Celebrar el júbilo

La campaña busca conectar con el consumidor, independientemente de su cultura, situación de vida o edad, y está compuesta por una serie de viñetas que destacan cómo Ikea apoya la pasión y las aspiraciones de las personas a través de sus hogares. Así, se puede ver desde un gamer senior disfrutando gracias a sus muebles de juego, hasta una adolescente dando un concierto con su guitarra en la cama mientras sus amigos escuchan con sus auriculares para no molestar a los vecinos.

“Celebra el júbilo de un hogar que no nos tira hacia abajo, sino que nos empuja hacia arriba”

A nivel creativo, Emiliano González de Pietri, Director General Creativo de McCann España, ha explicado que “el nuevo enfoque creativo eleva el rol del hogar de simple contenedor de nuestras vidas a catalizador de nuestros sueños”. Y es que siendo Ikea una marca que ha democratizado el diseño a escala global en los hogares, con esta primera manifestación de la plataforma "celebra justamente el júbilo y el sentido de realización que vienen de vivir en un hogar que no nos tira hacia abajo, sino que nos empuja hacia arriba”.

Esta es la versión que se emite en el mercado español:

Ficha técnica

  • Anunciante y Producto: Ikea Attract Campaign FY24
  • Agencia: McCann
  • Contacto cliente: Gabriel Ladaria, Rafael Jiménez, Catarina Bastos, Alejandra Sierra, Jessamine Ávila, Caroline Hayes, Aiisena Nogovitcyna
  • Equipo creativo: : Emiliano González de Pietri, Miguel Madariaga, Jim Nilsson, Jacob Bjordal, Natalia Ballesta
  • Equipo de cuentas: Javier Pascual, Elena Rodríguez, Luisana Méndez, María José Comba
  • Planificación estratégica: Agustín Soriano, María Goñi
  • Senior Production Consultant (MCA): Pablo Pérez-Payá
  • Otros medios/soportes: OOH, DOOH, Social Media, Display
  • Agencias colaboradoras en el desarrollo de la campaña: Iprospect, MRM, Tinkle y LLYC