Los Premios Nacionales de Creatividad han dado a conocer los 50 profesionales que se reunirán a partir del mes de abril para juzgar las piezas inscritas en el certamen. Atendiendo a las novedades presentadas para la edición de 2021, los cinco apartados (Ideas, Craft, Innovación, Estrategia y Contenido) serán evaluados por el medio centenar de profesionales repartidos en ocho jurados.
Por primera vez este año, para ser elegidos como miembros de los jurados los socios han tenido que postularse. En este sentido, 141 integrantes del Club de Creativos han presentado su candidatura, a través de una plataforma online habilitada en la que los socios pudieron votar, disponiendo de toda la información necesaria para conocer a cada candidato. En consecuencia, el resultado es una combinación de elección por votación entre socios y la elección directa por parte de la junta de creativos, perfiles especialistas y perfiles que no proceden de los departamentos creativos.
Según lo establecido para los Premios Nacionales de Creatividad 2021, la categoría de Estrategia, la de Contenido y la de Innovación contarán con un jurado de siete personas cada uno, incluyendo a un portavoz. Por su parte, el apartado de Craft contará con un jurado de siete personas, incluyendo a un portavoz, para cada uno de los bloques que lo conforman. En cambio, la categoría de Ideas estará a cargo de un jurado de quince personas, catorce de las cuales provendrán de los otros siete jurados -dos de cada jurado-, mientras que el decimoquinto miembro es designado por la junta entre los creativos más votados.
La razón de esto último es conseguir un número impar de miembros y así evitar empates en las votaciones. No obstante, la decisión también persigue otro objetivo, el de generar continuidad para que el jurado de Ideas pueda hacer su trabajo con conocimiento de las piezas presentadas, seleccionadas y premiadas en el resto de apartados, así como estar al tanto de todas las deliberaciones que hayan sucedido en cada uno de ellos.
El jurado del apartado de Estrategia estará conformado por:
- Anna Roca, directora de estrategia y transformación en BBDO España
- Carito Kanashito, campaign director Iberia & Latam en TCC Global
- Jordi Rosás, responsable de estrategia en &Rosás
- Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness en KFC
- Kika Douglas, directora creativa ejecutiva en DentsuACHTUNG
- Pepe Colomer, director creativo independiente
- Raquel Espantaleón, head of strategic planning en Sra. Rushmore
El jurado del apartado de Contenido estará conformado por:
- Bitan Franco, socio fundador y director creativo ejecutivo en Mono Madrid
- Cristina Barbosa, directora de marca y comunicación en Vodafone
- Elvira Aldaz, branded content planner en Mediapro
- Gonzalo Madrid, chief strategy officer en Wink
- Jesús Revuelta, consultor y director creativo independiente
- Luis Ángeles, video commissioner en Sony Music Spain
- Raquel Baena, fundadora & chief strategist officer en 3dots & Co
El jurado del apartado de Innovación estará conformado por:
- Alex Ademà, chief creative officer en Visyon
- Alex Pallete, founder & chief strategy officer en Picnic
- Judith Reguera, co-fundadora en La Habitación de las Niñas
- Miguel Espada, co-fundador en Espada & Santacruz
- Ricardo Llavador, director creativo y socio en Wine&Went
- Rosa Narváez, omnichannel and cognitive cx lead en Iberia
- Sunde Sastre, socio fundador y consultor creativo en Collage
Los jurados de los cuatro bloques del apartado de Craft son:
El primer grupo se denomina “categorías transversales”, y corresponde a técnicas que cruzan todos los formatos y medios: dirección de arte y redacción.
- Elena García, directora creativa independiente
- José Izaguirre, director creativo en Ogilvy
- Lara Boto, directora creativa en Pixel & Pixel
- Nacho Capelo, director creativo en La Mujer del Presidente
- Néstor García, director creativo ejecutivo en Lola MullenLowe
- Pablo González de la Peña, director creativo y head of art en BBH
- Susana Pérez Bermejo, directora creativa ejecutiva en Proximity
El segundo grupo corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen estática
- Aida Pozuelo, directora creativa en Kitchen
- Álvaro León, director creativo en Sopa
- Bela Adler, fotógrafa
- Emi Bertola, directora académica en Brother Escuela de Creativos
- Gloria Joven, fundadora y directora creativa ejecutiva en Hommu Studio
- Nico Ordozgoiti, director creativo
- Pablo Rubio, CEO y fundador de Erretres
El tercer grupo de categorías de Craft corresponde a técnicas aplicadas sobre piezas de imagen en movimiento
- Carmen Ibáñez, directora creativa y co-fundadora en Madresanta
- Dani Sáenz, director creativo en Leo Burnett
- Enric Soldevila, consultor creativo independiente y director creativo ejecutivo freelance en Hypebeast
- Gema Crespo, directora de producción en Contrapunto BBDO
- Iñigo Ancizu, jefe de creatividad en Movistar +
- Toni Martínez, productor ejecutivo en Pueblo
- Yolanda Centeno, realizadora en Harry
El cuarto grupo corresponde a piezas que implican una interacción con el usuario
- Alejandro di Trolio, director creativo ejecutivo en Cheil
- Carmen Navas, head of visual design y ui-ux en La Despensa
- Elena Maldonado, directora de digital en Prodigioso Volcán
- Laura Tarradas, supervisora creativa en Está Pasado
- Olivia Walsh, chief creative officer en AppleTree
- Paloma Adrien, lead executive producer en McCann CraftWW
- Pere Esteve, visual design and front end lead en Broomx
El jurado del apartado de Ideas estará conformado por:
Por su parte, el jurado del apartado de Ideas estará compuesto por 15 personas: doce creativos, un planner, un profesional del área de cuentas y un anunciante.
- Jordi Rosás y Raquel Espantaleón (del jurado de Estrategia)
- Cristina Barbosa y Jesús Revuelta (del jurado de Contenido)
- Alex Ademà y Sunde Sastre (del jurado de Innovación)
- Néstor García y Susana Pérez (del jurado de Craft – categorías transversales)
- Aida Pozuelo y Nico Ordozgoiti (del jurado de Craft – imagen estática)
- Dani Sáenz e Iñigo Ancizu (del jurado de Craft – imagen en movimiento)
- Alejandro di Trolio y Paloma Adrien (del jurado de Craft – interacción con el usuario)
- Blanca Gomara, directora creativa ejecutiva en Dimensión, designada por la junta entre los creativos más votados por los socios
A todos ellos se unirá próximamente un presidente, que será designado por la junta del c de c. Los jurados seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el XXII Anuario de la Creatividad Española. En los apartados de Ideas y Craft, se podrán otorgar un máximo de 36 metales en cada apartado, y en los de Estrategia, Contenido e Innovación, un máximo de nueve en cada uno. Como es habitual, el Gran Premio se elegirá entre las piezas que hayan sido seleccionadas por el jurado de Ideas como merecedoras de oro, y además hayan sido premiadas con un metal en cualquiera de las otras categorías.
El plazo de inscripción de piezas finaliza el próximo 28 de febrero, tras lo que comenzarán las labores de los jurados, que finalizarán la última semana de abril. A mediados de mayo se darán a conocer las piezas que se incluyen en el XXII Anuario de la Creatividad Española, en la Première del Palmarés. La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad 2021 está prevista para el 19 de junio.