La marca deportiva Puma ha abierto el diseño de la tercera equipación del Manchester City para la temporada 2026-2027 a los aficionados. A través de una plataforma de co-creación basada en inteligencia artificial permitirá a los seguidores del club dar forma a la camiseta oficial que los jugadores lucirán sobre el césped.
Tal y como explica Puma en un comunicado, los fans del club de fútbol británico podrán generar sus diseños utilizando indicaciones de texto, herramientas de personalización y controles intuitivos. Esto será posible a través de la herramienta Puma AI Creator, lanzada el 9 de diciembre y desarrollada por la plataforma de inteligencia artificial DeepObjects, impulsada por el estudio creativo FTR.
La herramienta genera los diseños en menos de 60 segundos y ofrece la posibilidad de seleccionar variaciones del diseño, así como personalizar otros ajustes, como los patrones, el cuello o la estética del logo del Manchester City. Además, los usuarios podrán compartir sus creaciones directamente en Instagram o X.
Según expone la marca, los usuarios interesados en participar en el diseño deberán registrarse en la plataforma, con lo que recibirán 15 créditos y 2 inscripciones. Considerando que crear un diseño cuesta un crédito, los usuarios tendrán varias opciones para crear la equipación que gusten. Aunque sólo podrán realizar dos inscripciones.
No obstante, los usuarios podrán recibir más créditos al puntuar y calificar los diseños de otros fans, o al registrarse en la plataforma de NFTs de Puma. Los diseños pueden presentarse hasta el próximo 20 de diciembre, y a partir de ahí tanto los seguidores del club, como los diseñadores de Puma y el equipo del Manchester City seleccionarán los diez mejores diseños.
La votación pública se abrirá en enero, momento en el que los fans podrán elegir el uniforme que quieren ver en el campo como el tercera equipación oficial para la temporada 2026/27. La camiseta también se pondrá a la venta en las tiendas del club y la marca.
La iniciativa supone un concurso. El usuario responsable del diseño ganador recibirá un viaje para dos personas con una experiencia VIP en un partido en el Etihad Stadium, el uniforme enmarcado y firmado por el equipo, así como artículos exclusivos de Puma y Manchester City. Por su parte, los finalistas recibirán dos entradas VIP para un partido en casa de la temporada 2025, y productos exclusivos.
“Puma AI Creator es una de las formas en las que vemos que la tecnología emergente acerca a los fans al juego que aman”, ha señalado Ivan Dashkov, Director de Tecnología de Marketing de Puma, en un comunicado. “Como Manchester City sigue siendo uno de los clubes de fútbol de renombre más exitosos a nivel mundial, tanto dentro como fuera de la cancha, han sido el socio perfecto para trabajar con ellos esta innovadora plataforma de inteligencia artificial".
“Estamos encantados de ofrecer a los aficionados esta oportunidad especial de formar parte de la historia del Manchester City”; ha apuntado Nuria Tarre, Directora de Marketing y Experiencia de los fans del City Football Group, afirmó: “Puma comparte nuestro entusiasmo por crear experiencias innovadoras y únicas para los aficionados y sigue trabajando con nosotros para crear equipaciones memorables que representen a nuestra ciudad, a nuestro club y a nuestros aficionados”.
Según apunta la marca, Puma AI Creator ya ha sido utilizada por primera vez por los jugadores del City, Ederson, Stefan Ortega y Rico Lewis, que juntos han diseñado una equipación para porteros. Supone la primera equipación de fútbol fabricada con IA que se usará en el campo y está inspirada en la red de una portería de fútbol.
Más info.: Puma AI Creator