La empresa de videojuegos Epic Games ha anunciado que su aplicación Reality Scan está disponible para su descarga gratuita en el sistema operativo iOS. Reality Scan, que permite escanear objetos reales y transformarlos en modelos 3D para su uso en videojuegos u otras producciones, se lanzó en versión beta el pasado mes de abril.
La app orienta al usuario durante el proceso de toma de imágenes para que sea lo más completo posible
Reality Scan facilita la tarea de recreación de objetos procedentes del mundo real y su sistema de escaneo funciona a partir de la toma del mayor número de fotos posible del objeto en cuestión desde todos los ángulos.
Al tiempo que el usuario va haciendo fotos con su dispositivo, Reality Scan le muestra, por un lado, cada foto que ha tomado en versión realidad aumentada y, por otro, un mapa de calor del objeto con las zonas que precisan de imágenes adicionales. Asimismo, es posible previsualizar el objeto escaneado antes de exportarlo.
Una vez realizadas todas las fotos y visualizado el objeto, se exporta a Sketchfab, una plataforma para compartir modelos en 3D. Desde allí, la imagen puede ser utilizada en aplicaciones de creación de ámbitos virtuales 3D, como por ejemplo Unreal Engine, propiedad asimismo de Epic Games.
Epic Games informó recientemente que más de la mitad de los videojuegos de nueva generación que se están desarrollando en estos momentos se están creando en Unreal Engine.
Reality Scan solo está disponible por ahora para iPhone e iPad, pero Epic ha informado que el año próximo habrá disponible una versión para Android.
La compañía ha publicado un vídeo en el que da más detalles sobre el funcionamiento de la aplicación.