Si la publicidad es un arte, ¿por qué no exponerla en galerías?
Partiendo de este insight, el Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad y Reason.Why se unen para crear la Galería de la Publicidad, un espacio de exposición y divulgación de gráficas publicitarias que estará visible a lo largo del próximo mes en el Campus de Princesa de la Universidad Nebrija.
Se trata de una colección de 16 campañas de publicidad que nos transporta, a través del trabajo de distintos creativos y artistas, dándonos a conocer sus estilos, influencias y la historia que hay detrás de cada campaña.
Se han elegido diseños que destacan por su valor artístico, su creatividad y su estética
Las piezas han sido elegidas en colaboración con el equipo editorial de Reason.Why por su representatividad, tratándose de diseños que destacan por su valor artístico, su creatividad y su estética para poner así en valor el trabajo que se ha hecho en Print durante los últimos años desde agencias reconocidas como Ogilvy, China, David, BBDO, TBWA\París o LOLA MullenLowe.
Y es que el leit motiv del Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad en su XX edición es precisamente la puesta en valor de la cualidad más artística y transversal de la publicidad, homenajeando así a los artistas publicitarios y poniendo en valor el diseño y la estética de las campañas que nos rodean.
En este sentido, desde Reason.Why se ha apostado por llevar a cabo una iniciativa que acerque el conocimiento sobre las campañas gráficas a los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.
El 6 de abril, en el salón de actos del Campus de Princesa de la Universidad Nebrija, se celebrará la vigésima edición del festival, en el que los jóvenes volverán a premiar las mejores campañas publicitarias del año. La gala se realizará en formato híbrido, contando con una transmisión en directo desde la web de Tocados XX.
Las 16 piezas elegidas
Las campañas que se han elegido para esta exposición en la Universidad Nebrija van acompañadas por las siguientes descripciones para que los alumnos puedan descubrir toda la información relacionada con las piezas seleccionadas y ampliar así sus conocimientos mediante un código QR que lleva a la información publicada al respecto en Reason.Why:
Orgullo LGTBIQA+ de Absolut
El Orgullo de 2020 se tuvo que reinventar debido a las restricciones sanitarias. Absolut contribuyó al espíritu de libertad que evoca la fecha con unas ilustraciones creadas por Ricardo Cavolo que se pudieron ver en el barrio madrileño de Chueca, tan emblemático para la comunidad LGTBIQA+.
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Parar más. Sentir más.
No hacen falta miradas ni apenas palabras. Las manos (y la manicura) lo dicen todo en esta campaña de China para la cerveza Alhambra que se difundió con el lema “Parar más. Sentir más” y ganó un oro en los premios europeos ADCE.
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Remember Me
Las piezas ajustan, pero la figura que dibuja el rompecabezas es casi irreconocible. Así mostraba la asociación alemana Alzheimer Forsghung, en una campaña de BBDO, una de las principales consecuencias de la enfermedad: el desvanecimiento del reconocimiento facial y de los recuerdos.
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Moldy Whopper
Mostrar tu producto en descomposición parece la antítesis de cualquier planteamiento publicitario razonable. Pero es lo que hizo Burger King con “Moldy Whopper”, una campaña ya mítica y multipremiada. La crearon David Miami, Ingo y Publicis.
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Alive Collection
La DGT y su agencia, Ogilvy Madrid, cambian el tono alarmista habitual de las campañas de seguridad vial y emplean los códigos de la publicidad de moda para promover el uso del chaleco con airbag. “Regálaselo a quien más quieres y pongamos de moda la vida”.
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Courage is beautiful
Agotamiento, ansiedad y los surcos dejados en el rostro por las mascarillas. Eso mostraban los sanitarios que luchaban contra el Coronavirus en la reinvención de su famosa campaña “Real beauty” que Dove, y su agencia, Ogilvy Canadá, hicieron para homenajearlos.
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Urformen der Kunst
Las poderosas y a la vez delicadas fotografías de plantas del alemán Karl Blossfeldt sirvieron de inspiración al director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, para crear el packaging y la campaña de publicidad de la colección de perfumes Loewe 001.
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Winter Pleasures
Los helados son también para la estación más fría y así lo expresó Magnum en su campaña “Winter pleasures” para la que contó con el trabajo del artista francés Thomas Danthony, que plasmó la icónica silueta del helado en escenas típicamente invernales.
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The Legend Continues
“The legend continues” (“La leyenda continúa”) fue el eslogan de esta campaña global de Mercedes para el lanzamiento del modelo Maybach Clase-S. Las ilustraciones del artista barcelonés Ignasi Monreal dieron vida al concepto creado por Publicis Emil.
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minimalism
Elegancia, sobriedad y el juego con las palabras son los elementos que componen “minimalism”, esta campaña de Serviceplan para mini, la famosa marca propiedad de BMW, en la que el círculo y las alas del logotipo sirven para hablar de las características del coche.
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Create your own world
Cinco paisajes y unos cuantos colores intensos. La campaña “Create your own world” (“Crea tu propio mundo”), de TBWA París para Pantone, muestra cómo el color altera el aspecto de la realidad, pero no su belleza. Un estímulo para usar la imaginación y los miles de colores de la marca.
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Better with Pepsi
A mucha gente le gusta tomar su hamburguesa favorita con Pepsi, pero las cadenas más populares no ofrecen esta bebida. Así que Pepsi “dibujó” su logo con las bolsas de Burger King, McDonald’s y Wendy’s para animar a sus fans a hacerlo. A cambio, les reembolsaba el precio de la bebida.
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Amores
Paradores jugó con su nombre y el trabajo de diferentes ilustradores en esta campaña gráfica creada para difundir sus atributos de marca. “Amores”, de Carole Hénaff, muestra a una pareja cuyo abrazo se funde con el paisaje. La dirección creativa es de Nacho Padilla.
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Lágrimas
Como parte de su campaña en pro de la sensibilidad masculina, Pikolin se adentra en el mundo de los NFTs de la mano del artista urbano Belin en una iniciativa de la agencia Tango.
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Porque la memoria no es tan perfecta
La memoria es frágil. Los recuerdos son escurridizos. La evocaciones de los mejores momentos no son más que otra forma de ficción. Las joyas permanecen. Brillan siempre. No se alteran y ayudan a que no lo hagan nuestros recuerdos. Una campaña de China para las joyerías Suárez.
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+1,5ºC lo cambia todo
En 2019, la cumbre climática COP25 se celebró en Madrid. Pocos símbolos tan potentes de la ciudad como el Museo del Prado y algunas de sus obras. Esta campaña de WWF, obra de China, aunó ambos elementos para mostrar de manera muy pictórica las consecuencias del calentamiento global.
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Además, la Galería de la Publicidad cuenta con una versión digital disponible en la página web del Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad, con el objetivo de aunar la interactividad física de esta acción y el entorno online natural para los alumnos.
Más info.: Galería de la Publicidad