La Agencia EFE busca transmitir solidez, modernidad y rigor con la renovación de su imagen corporativa

  • Se trata de la cuarta variación del logotipo en los 83 años de existencia de la agencia de noticias
  • Ha apostado por el “azul ultramar”, una tipografía compacta y el mantenimiento de los dos puntos
Nuevo logotipo de la Agencia EFE

La Agencia EFE ha estrenado recientemente un nuevo logotipo de marca. La agencia de noticias ha llevado a cabo una renovación de su imagen corporativa con el fin de recalcar su posición en el mercado como una red internacional y subrayar algunos de los valores que, asegura, constituyen sus señas de identidad: objetividad, rigor, credibilidad y neutralidad.

Tal y como ha compartido la entidad, la nueva imagen pretende reflejar solidez, dinamismo, modernidad. Este rediseño constituye la cuarta variación que la Agencia EFE ha hecho de su logotipo tras su fundación hace ya 83 años, y está enfocado a clarificar la identidad de la compañía, así como hacerla más reconocible y distinguida. "Se trata del fruto de una evolución, de una necesidad de modernizar la imagen de la Agencia EFE y hacer que la marca fuera aún más reconocible y visible", ha apuntado Gabriela Cañas, Presidenta de la agencia de noticias. 

El nuevo logotipo presenta mayor espacio entre las letras para aportar legibilidad

El nuevo logotipo ha mantenido el signo de puntuación detrás de la palabra EFE. Según explica la agencia, los dos puntos reflejan las particularidades del periodismo y suponen el símbolo de una profesión que ha de basarse en la narración meticulosa, verídica, e imparcial de los hechos. La nueva identidad presenta una tipografía compacta que busca transmitir fuerza y simetría, así como un mayor espacio entre las letras para aportar legibilidad en distintas escalas y soportes. 

La agencia ha apostado por el color “azul utramar” con el que trata de poner de relieve la dimensión geográfica de EFE, con una rede de más de 3.000 profesionales y presencia en 180 ciudades de 120 países del mundo. Este tono está llamado, además, a reforzar a la Agencia EFE como una "institución pública de referencia normativa, que aporta seriedad y credibilidad, sin estridencias", según ha apuntado la propia compañía. 

Una imagen más dinámica y moderna

Para Gabriela Cañas el cambio mejora la identidad de marca. “La propuesta elegida clarifica la imagen actual de marca, facilita su lectura y mensaje, así como su aplicación en la mayor parte de los soportes, y nos muestra una imagen de compañía dinámica y moderna incrementando las posibilidades de ser reconocida y recordada”, ha señalado. La imagen ha sido diseñada o íntegramente por un equipo de la dirección Corporativa de Marketing y Comercial de la empresa, en lo que supone una puesta en valor del talento y el trabajo del equipo interno. 

El cambio en la imagen supone un paso significativo en la evolución que la agencia ha impulsado desde su primer logotipo. La primera identidad visual consistía en la palabra EFE, escrita con cinta de teletipo, alrededor de un globo terráqueo y en color ocre. El primer cambio se produjo en 1986, cuando la entidad creó un logotipo que mostraba las letras de EFE compuestas por ocho rayas y un punto, rodeadas de un círculo. Más adelante, en 2006 la agencia optó por el cuadrado, que enmarcaba la letra F y la segunda E, dejando la primera E fuera. Esta versión incorporaba los dos puntos que buscaban transmitir la misión y actividad de EFE. 

La implantación del nuevo logotipo se llevará a cabo de forma escalonada a lo largo de los próximos meses. Soledad Álvarez, Directora de Estrategia de EFE, la nueva marca transmite “seriedad y credibilidad”, sin estridencias, como corresponde a un medio de comunicación público que, “con más de 80 años de historia, es referente del periodismo en español”. 

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