Coches para periodos de prueba: así está promoviendo Renault el acceso al trabajo

  • Con una iniciativa pionera en Francia, permite alquilar vehículos tras finalizar el periodo de prueba en los trabajos
  • “Cars to work” forma parte del programa de acceso a la movilidad “CareMakers”
Fotograma del anuncio de la iniciativa "Cars to work" de Renault

*Nota al lector: Esta campaña se ha llevado un Grand Prix en la categoría de Creative Commerce en Cannes Lions 2024.

“No, no todo el mundo puede vivir sin un coche”. 

La realidad es que hay muchas personas desempleadas en situación de fragilidad financiera se ven obligadas a rechazar un puesto de trabajo por no contar con un vehículos particular y debido a la falta de soluciones de transporte. Esta es una situación a la que Renault ha puesto una solución a través de “CareMakers”, su programa para promover una movilidad para todos puesto en marcha en 2012. 

Con la iniciativa solidaria “Cars to Work” (Voitures de Future Function, en francés), lanzada recientemente, la firma automovilística ofrece ayuda a las personas que están accediendo a un nuevo empleo en zonas y regiones con escasas opciones de transporte, o según lo define la compañía, en “desiertos de movilidad”. 

En este sentido, y entendiendo que la movilidad desempeña un papel esencial para obtener, conservar un empleo o formarse, Grupo Renault brinda a las personas en período de prueba la posibilidad de alquilar un vehículo a largo plazo o con opción de compra, pero sólo empezando a pagar una vez que se haya asegurado el nuevo puesto. Desde la compañía señalan que se trata de una iniciativa pionera en Francia. 

“Cars to work” implica a las marcas Renault, Dacia y Renew, la plataforma de vehículos de ocasión del grupo; y los coches Dacia Sandero y una selección de vehículos usados de Renew. Para poder acceder al programa, tal y como apunta la firma en un comunicado, se ha de residir en Francia, tener una necesidad de movilidad relacionada con el proyecto profesional y tener ingresos inferiores o iguales a 14.000 euros. 

Las solicitudes han de presentarse directamente por el interesado en la web de “CareMakers”, tanto para la compra o arrendamiento de un vehículo nuevo o usado o para servicios de mantenimiento. En este último caso, la iniciativa ofrece descuentos en torno al 40%, tanto en repuestos como en mano de obra, sobre los precios de la red de 300 talleres adheridos a “CareMakers”. 

La iniciativa se ha dado a conocer a través de una pieza audiovisual que ha contado con activaciones en televisión y entorno digital, y que ha sido ideada por Publicis Conseil para el Grupo Renault. En el spot se muestra la rutina de una mujer en su camino al trabajo, con una locución de su empleador en la que se señala que, pese a no contar con un vehículo particular ni opciones de transporte, confía en que esté a tiempo en su puesto. 

Renault destaca también que su programa para hacer la movilidad accesible e inclusiva para todos es posible gracias a una red de partners, entre los que se encuentran organizaciones de ayuda para la búsqueda de empleo (France Travail), agentes de integración social, instituciones financieras para la concesión de créditos y microcréditos (Adie, Caisse d'Epargne, Parcours Confiance, Créasol) y actores de movilidad (Roole, Le Club Mobilité). 

Según explican desde la agencia en un comunicado, el programa “CareMakers” de Renault ha permitido que más de 3.000 personas en situación de fragilidad financiera tengan acceso a una solución de movilidad. De la trayectoria del programa extrae algunos datos relevantes, como que el 94% de los beneficiarios consideran que el vehículo les ha ayudado a encontrar o mantener su empleo; o que la proporción de beneficiarios que trabajan con contratos permanentes se multiplicó por 2,5 después de suscribirse al programa. 

Ficha técnica

  • Anunciante: Renault
    • Global Chief Marketing Officer: Arnaud Belloni
    • VP Renault Brand Content Creation: Laurent Aliphat
    • VP Creative Marketing: Claudine Borel
  • Agencia: Publicis Conseil
    • CEO: Agathe Bousquet
    • CEO/CCE : Marco Venturelli
    • Executive creative director: Romulus Petcan, Gabriel Gherca
    • Copywriter: Guillaume Sabbagh
    • Art Director: Marie Donnedieu
    • Account Managers: Hugues Reboul, Gaëlle Morvan, Laurent Enet
    • Strategic planning: Philippe Martin-Davies, Donya Bouzarjomehri, Kayla Shenassa
    • Digital project director : Chloé Frappereau
    • Head of production: Caroline Petrucelli
    • TV producer: Benjamin Auberdiac