“Mira al futuro pero sin olvidar las raíces”: así define Renfe la renovada identidad de AVE

  • La renovación de la imagen de marca del servicio de alta velocidad es trabajo de la agencia bilbaína Trupp
  • El logotipo mantiene el énfasis en la letra V, “como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias”

El operador ferroviario español Renfe ha presentado la nueva identidad visual de AVE, su servicio de transporte de pasajeros de larga distancia por alta velocidad. Se trata de “un restyling o renovación de la imagen existente” que busca impulsar un nuevo posicionamiento para la marca en el marco de la celebración de su 30 aniversario y un contexto marcado por la liberalización del sector tras la entrada de la francesa Ouigo. 

Según Renfe, al concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias

La nueva imagen es el resultado de un concurso de ideas, convocado el pasado mes de enero y que estaba abierto a la participación de cualquier agencia y empresa, con la misión de renovar la imagen del servicio e impulsar el rediseño y actualización del logotipo. Tal y como ha apuntado la compañía en un comunicado, a este concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias. Tras el análisis de las propuestas y la valoración técnica y económica de las ideas, la ganadora ha sido la agencia de publicidad Trupp, de Bilbao. 

Renfe asegura que el nuevo logotipo “mira al futuro pero sin olvidar las raíces iniciales que lo han identificado durante 30 años y que hacen de AVE una de las marcas más reconocidas de España”. En este sentido, mantiene el énfasis en la letra “V”, que siempre ha tenido una personalidad más destacada, y en ella combina los colores corporativos, el gris y el morado, le da forma precisamente de ave y la presenta como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros. Además, según apunta el operador, la letra podrá usarse como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes. 

Junto a la renovación del logotipo, Renfe también ha presentado la nueva identidad visual, llamada a acompañar el proceso de renovación del servicio, a la ampliación del número de usuarios y al impulso de la accesibilidad y flexibilidad de la oferta comercial. “Estos cambios comerciales se acompañarán con un importante cambio visual, en una marca que no había sido renovada desde su creación”; apunta Renfe en el comunicado. 

Como puede observarse, la nueva imagen de marca unifica colores con los de Renfe, potenciando así las gamas de gris plateado y morado, con los que también busca evocar modernidad y actualidad. Esta identidad pretende reflejar la disposición del operador de seguir compitiendo como líder del transporte en España, y manteniendo sus atributos de compromiso, liderazgo, excelencia, proximidad y flexibilidad. Será implementada en el vinilado de los trenes, los activos físicos, digitales y sociales de la marca y sus ejecuciones de publicidad y comunicación en diferentes soportes. 


Protección jurídica

Además, Renfe ha compartido que ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España.

También ha aprovechado la ocasión para recordar que AVE es considerada como “Marca Renombrada”, lo que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada “Embajadora de la Marca España” por el Foro de Marcas Renombradas de España.

Más info.: Desarrollo de la nueva identidad visual de AVE

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