Los robots autónomos de la empresa de movilidad autónoma Goggo Network ya circulan por la ciudad de Alcobendas, de tal forma que, a partir de ahora, los habitantes de la localidad podrán realizar un pedido a un supermercado o restaurante de la urbe y recibirlo en su domicilio entregado por un robot autónomo. Alcobendas se convierte así en la primera ciudad de nuestro país, y de las primeras de Europa, en contar con este tipo de servicio.
El reparto con los robots autónomos de Goggo se inicia tras completan una fase piloto de mapeo iniciada en el mes de julio, en la que se verificó la seguridad del servicio para los peatones. Tal y como ha señalado la compañía en un comunicado, los dispositivos cuentan con sensores externos (cámaras, radares, o sensores de ultrasonido) e internos que les permiten ubicarse y reconocer el espacio y el entorno en tiempo real. Además, se encuentran supervisados de manera constante por personal humano, asumiendo el control cuando es necesario de cara a evitar problemas de tráfico o similar.
El lanzamiento comercial del servicio se lleva a cabo de la mano de dos socios estratégicos: Dia, que se convierte, según destaca la firma, en el primer retailer en España que explora la entrega pedidos con robot autónomo; y Telepizza, que se embarca con esta asociación en una prueba piloto con la intención de explorar una nueva herramienta de delivery como complemento a su equipo de repartidores en momentos de alta demanda y trayectos de corta distancia.
El servicio de Dia se pone en marcha con cinco robots en una primera fase, cubriendo un radio de 2 kilómetros desde su almacén. En la presentación de los dispositivos, uno de los robots autónomos se dirigió desde el Centro Municipal de Empresas de Alcobendas hasta el almacén de la cadena de supermercados, a unos 400 metros de distancia. Allí, el pedido fue cargado en el robot, y emprendió el camino de regreso. La entrega se realizó tras enviar previamente un notificación al móvil, con un código para la apertura.
Desde la cadena de supermercados apuntan que la alianza ejercerá como palanca para cumplir su propósito de estar cerca de los clientes. "El crecimiento de nuestro e-commerce en los últimos años es una buena muestra de la importancia que tiene para nuestro negocio", ha señalado Pedro Gallego, Director de Operaciones de E-commerce en Dia España, en el comunicado. "Ahora, gracias a esta colaboración con Goggo Network, nos convertimos en el primer retailer en España en apostar por los robots autónomos, explorando nuevas posibilidades de entrega a domicilio, a la vez que apoyamos la innovación y fomentamos una movilidad más sostenible”.
Por su parte, desde Food Delivery Brands, grupo al que pertenece Telepizza, entienden que la prueba que emprenden de la mano de Goggo afianzará su naturaleza de marca pionera, vanguardista y enfocada a la calidad y al servicio al consumidor. "La introducción de un robot repartidor de pizzas como proyecto piloto para Alcobendas confirma nuevas posibilidades de delivery a nuestros clientes, teniendo siempre presente que todo el equipo de repartidores son el activo fundamental de la compañía y tomándolo únicamente como un caso puntual de innovación tecnológica”, ha apuntado Javier Mallo, Chief Information Officer de la compañía.
Goggo asegura que sus robots contribuirán al desarrollo económico sostenible de las ciudades
Desde Goggo defienden que su servicio contribuirá al desarrollo de las ciudades, tanto en el plano medioambiental, al tratarse de dispositivos 100% eléctricos, como en el plano económico-social, al ser fuente de puestos de trabajo cualificados vinculados a la supervisión y operativa de los robots. Es más, señalan que el lanzamiento comercial del servicio supone un hito en el sector de la logística autónoma; y avanzan que en breve anunciarán la llegada de nuevos negocios que se sumarán al proyecto para ampliar la oferta a los ciudadanos.
“Las ciudades del futuro deben contar con las soluciones más punteras, como son estos robots autónomos de reparto, que permiten a las ciudades ser más sostenibles, organizadas e inclusivas, y que además fomenta la economía local de los negocios que apuestan por este reparto"; ha comentado Yasmine Fage, Co-Fundadora y COO de Goggo Network.
La compañía, fundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage y con operaciones en España, Francia y Alemania, consiguió el pasado julio una licencia de logística para robots autónomos en nuestro país de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, en los últimos meses ha realizado pruebas piloto en Madrid y otras localidades de la región, junto a Carrefour, Glovo, Mallorca o el chef Dani García para explorar las posibilidades de sus robots y de una food truck autónoma.
Por su parte, Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas, ha celebrado con entusiasmo el inicio de la actividad de Goggo en la ciudad. “En junio, fuimos nombrados Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio gracias a nuestro compromiso con el I+D+I, definiendo políticas locales de colaboración público-privada en la que se benefician tanto las empresas como los vecinos del municipio”, ha apuntado en el comunicado. “Es un honor para mí ser la primera ciudad de España en poner en marcha un proyecto innovador, tecnológico y con futuro”.