Ruavieja, la marca gallega especializada en licores y perteneciente al grupo Pernod Ricard, ha dado a conocer que, en línea con su política interna, ha convocado un concurso de agencias creativas de cara a encontrar un nuevo partner para el lanzamiento de su campaña de Navidad 2023-2024.
En un comunicado, el equipo de la marca ha mostrado su agradecimiento a la agencia Sioux&Cyranos por el trabajo realizado durante los dos últimos años, dando como resultado los anuncios “Tenemos que vernos mejor” y “La verdad sobre la mesa”. Desde Ruavieja apuntan que Sioux&Cyranos “ha decidido no participar en coherencia con su política de agencia”.
La decisión busca seguir haciendo de Ruavieja “uno de los referente de la comunicación navideña”
Respecto a la decisión, Christian Seel, Director de Marketing de Pernod Ricard, ha comentado que “se pretende continuar avanzando en la evolución de la plataforma de marca que ha llevado a Ruavieja a convertirse en uno de los referentes de la comunicación navideña".
Respecto al proceso de concurso, la marca señala que la resolución del concurso se conocerá antes de que finalice el mes de julio, y desde ese momento en adelante, la agencia seleccionada se hará cargo de la estrategia creativa de la marca para la campaña de este año.
Sioux & Cyranos se hizo con la cuenta creativa de Ruavieja en julio de 2021 también tras la celebración de un concurso liderado por el equipo de la firma. El equipo encabezado por Roberto Lara, María López Chicheri y Leandro Raposo tomó el relevo de Leo Burnett, agencia con la que la marca había estado trabajando hasta ese momento desde hace cuatro años. En aquel concurso participaron también la propia Leo Burnett y TBWA.
En aquel momento, María Prados, Head of Brands Day Porfolio en Pernod Ricard, apuntó que la propuesta presentada por Sioux&Cyranos hacía "evolucionar la marca de un modo que es muy natural, que ahora mismo tiene mucho sentido y que creemos que va a ser muy relevante y va a calar entre los consumidores". Por su parte, Roberto Lara, Socio Fundador de la agencia, señaló públicamente que el concurso se había celebrado “de forma impecable en remuneración, timing, briefing y agencias participantes”.
“La idea de retar que hay detrás de un concurso es lo que menos encaja con nosotros”
Tal y como nos ha comentado María López-Chicheri, Fundadora de Sioux & Cyranos, en declaraciones a Reason.Why, la decisión de Ruavieja de convocar un concurso creativo no encaja con la política y filosofía de la agencia, ni con su voluntad de ser consistentes en el tiempo. “En muchos casos las políticas de convocar concursos persiguen una idea de continuar retando al partner, pero en nuestro caso es lo que menos funciona. Son matices emocionales, pero importantes. Nosotros queremos ser consistentes”.
Respecto al trabajo realizado durante este tiempo para la marca, López-Chicheri asegura que ha sido uno que ha cualificado a la plataforma de comunicación y ha aportado valor. “Le hemos dado identidad y sentido a través del mejor, y no a través del más. También hemos hecho esa apuesta por la sobremesa, que es un terreno muy fértil y con mucho recorrido”, apunta en declaraciones a Reason.Why. “Ha sido un paso importante para la marca, un camino muy bonito en el que no hemos hecho anuncios, sino que hemos descubierto lugares”.
Sioux&Cyranos para Ruavieja
Sioux&Cyranos fue responsable de la campaña "Tenemos que vernos mejor", lanzada en noviembre de 2021 y que ampliaba, atendiendo al contexto social, cultural y económico dejado por el impacto de la pandemia, el mensaje trabajado por la marca hasta el momento en la plataforma ".Tenemos que vernos más".
“‘Tenemos que vernos más’ tenía un punto de no hacernos sentir demasiado bien, de culpabilidad por la falta de tiempo debido a las agendas tan apretadas que tenemos todos”, comentó en su momento María López Chicheri, Fundadora de Sioux & Cyranos, en declaraciones a Reason.Why “Darle calidad a todo lo que haces es un deber y es posible, la frecuencia no sé si es un deber, pero desde luego no siempre es posible. Todo el mundo sabe que tiene que mejorar, es un insight especialmente relevante ahora”.
Después, en noviembre de 2022, la agencia ideó “La verdad sobre la mesa” para la marca de licores. La pieza mostraba un coreografiado relato acompañado de música original protagonizado un grupo de amigas alrededor de una mesa compartiendo recuerdos, vivencias y noticias. La marca señaló que se buscó transmitir lo importante de buscar y encontrar momentos para compartir con los seres queridos y “lo terapéutico” de “compartir pequeñas verdades con quien más nos quiere y mejor nos conoce”.
Una de las últimas piezas lanzadas desde Ruavieja fue “La sobremesa nos desacelera”, ideada por Darwin&Verne, agencia que el pasado mes de marzo ganó, tras un concurso, la comunicación digital de la marca. La campaña, que se difundió en las plataformas digitales de Atresmedia y Mediaset y en redes sociales, reflexionaba sobre la importancia de frenar en un mundo con un ritmo más acelerado y caótico.