*Actualización 22 noviembre: finalmente, OpenAI ha llegado a un acuerdo para que Sam Altman regrese a la empresa como Director Ejecutivo con una nueva Junta inicial formada por Bret Taylor (Presidente), Larry Summers y Adam D'Angelo.
Por su parte, Altman ha explicado que ha llegado a un acuerdo con Satya Nadella, Consejero Delegado de Microsoft, para esta vuelta a OpenAI. Todo indica que la nueva Junta será más afín a su liderazgo.
OpenAI ha acaparado la conversación social del ecosistema empresarial durante los últimos días, y no por una nueva actualización de ChatGPT o por un nuevo desarrollo basado en inteligencia artificial, sino por los movimientos internos que se han producido en su organigrama de liderazgo. Y es que la Junta Directiva de la compañía anunció el pasado viernes que Sam Altman, CEO hasta el momento, salía de la empresa y se nombró una Directora Ejecutiva interina.
Mira Murati, que ejercía como Chief Technology Officer en OpenAI, se ha desempeñado como CEO en funciones
Durante los últimos tres días, Mira Murati, que ejercía como Chief Technology Officer en OpenAI, se ha desempeñado como CEO en funciones tras la repentina salida de Altman, que se produce, tal y como ha indicado la compañía, por una pérdida de confianza en su capacidad para continuar liderando. “La salida del Sr. Altman se produce tras un proceso de revisión deliberante por parte de la Junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la Junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, apuntan desde OpenAI.
“OpenAI fue estructurado deliberadamente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La Junta sigue plenamente comprometida a cumplir esta misión. Agradecemos las numerosas contribuciones de Sam a la fundación y el crecimiento de OpenAI", asegura la compañía en el comunicado, en el que indica necesario un nuevo liderazgo y manifiesta su confianza en Murati y sus capacidades para dirigir el proyecto.
Además de la salida de Altman, el pasado viernes OpenAI también anunció que, como parte de la transición de liderazgo, Greg Brockman dejaba su cargo de Presidente de la Junta Directiva, pero permanecía en su puesto en la empresa. Sin embargo, al día siguiente, Greg presentó su renuncia y lo hizo público a través de Twitter -ahora X-. “Os deseo a todos lo mejor”, comentó. “Continúo creyendo en la misión de crear una IA general segura que beneficie a toda la humanidad”.
Además, según reportó The Information, tres investigadores senior de la compañía también dimitieron al conocer la noticia del despido de Sam Altman y la renuncia de Greg Brockman. Se trata de Jakub Pachocki, Director de Investigación de la empresa; Aleksander Madry, Jefe del equipo de evaluación de riesgos potenciales de la IA, y Szymon Sidor, Investigador durante siete años en la compañía.
Durante el fin de semana, atendiendo a las informaciones de diversos medios estadounidenses, la Junta Directiva de OpenAI ha estado en conversaciones para readmitir a Sam Altman. Sin embargo, las supuestas negociaciones -detrás de las cuales estaría la infuencia de Microsoft- tan solo han durado unas horas. El domingo por la tarde el órgano de gobierno de la compañía designó a Emmett Shear, Co-Fundador de Twitch, como CEO.
Esto deja a Mira Murati fuera de la ecuación de candidatos a CEO de OpenAI. La directiva, además, demostró públicamente su apoyo a Altman y Brockman. Otros empleados de la compañía también se habrían posicionado de su lado, e incluso presentado sus renuncias en una crisis sin precedentes en la empresa que está dando forma al desarrollo de la inteligencia artificial generativa.
Al tiempo de publicar este artículo Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha confirmado a través de Twitter que tanto Sam Altman como Greg Brockman se unirán, junto a otros compañeros, a Microsoft para liderar un equipo de investigación sobre la inteligencia artificial avanzada. “Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”.
Además, el máximo responsable de la tecnológica ha reafirmado la alianza entre Microsoft y OpenAI. “Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI y tenemos confianza en nuestra hoja de ruta de productos, nuestra capacidad para continuar innovando con todo lo que anunciamos en Microsoft Ignite y en continuar apoyando a nuestros clientes y socios. Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OpenAI y trabajar con ellos”.
Por su parte, Sam Altman ha compartido las palabras de Nadella, señalando que “la misión continúa”.