La inteligencia artificial protagoniza las novedades de telefonía móvil de Samsung. La firma coreana ha celebrado su primer evento “Samsung Unpacked” de 2024, en el que ha desvelado los detalles de sus nuevos smartphones Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+ y Galaxy S24, que según apunta, abren el camino de “una nueva era en la IA móvil”.
Y es que los nuevos dispositivos cuentan con Galaxy AI, un conjunto de herramientas y funcionalidades impulsadas por inteligencia artificial que aspiran a facilitar la vida de los usuarios y su experiencia con los teléfonos móviles. No obstante, la compañía también ha optimizado esta gama con nuevas cámaras y mejores procesadores.
"Entendemos que la inteligencia artificial debe extenderse más allá de los dispositivos para tocar personalmente cada aspecto de nuestras vidas”, ha señalado David Alonso, Director del área de Mobile Experience de Samsung Electronics Iberia, en un comunicado. “Con este lanzamiento iniciamos una nueva era en la que Samsung será un referente en la integración de la IA a la vida de los usuarios y lo haremos de un modo abierto, sostenible, inclusivo, pero sobre todo, seguro”.
IA para la comunicación
La integración de la IA en esos móviles busca, tal y como apuntan desde Samsung, mejorar el fin último de la telefonía, es decir, la comunicación. Por ello, la inteligencia artificial encontrará aplicación en “Live Translate”, una funcionalidad que permite traducciones de texto y de voz en los dos sentidos y a tiempo real en llamadas a través de la app nativa del smartphone.
La tecnología del momento también estará presente en “Interpreter”, que facilitará la traducción de las conversaciones en directo en pantalla partida, incluso sin datos ni Wi-Fi; o en "Chat Assist", para perfeccionar el tono y el estilo en conversaciones de texto; o también en el propio teclado, para traducir en tiempo real mensajes o emails hasta en trece idiomas.
Por su parte, “Note Assist” en Samsung Notes facilitará resúmenes generados con IA, así como la creación de plantillas y portadas para que sea más sencillo localizar las notas de un vistazo. Mientras que "Transcript Assist" utiliza la IA para transcribir, resumir y traducir grabaciones de voz, incluso en las que participan varias personas.
Además, gracias a la IA la app para el coche de Samsung, Android Auto, permitirá obtener resúmenes automáticamente de los mensajes entrantes y, además, hará sugerencias de respuestas o acciones, como avisar a alguien de la hora a la que se va a llegar.
IA para búsqueda, imágenes y vídeos
La comunicación no es el único terreno en el que Samsung aplicará su Galaxy IA. También transformará la forma en que navegamos por internet, gracias a la funcionalidad “Circle to Search”, creada junto a Google y basada en gestos. Según explican desde la compañía, pulsando de forma prolongada del botón de inicio del smartphone, se podrá rodear, destacar, escribir o tocar lo que aparezca en pantalla y encontrar resultados relacionados. Además, para algunas búsquedas, se podrán ver reseñas generadas por la IA con información útil y contexto.
La edición de vídeo e imagen en la nueva gama de la marca también incluirá nuevas formas de trabajar respaldadas por inteligencia artificial. Así, “ProVisual Engine” cuenta con un amplio paquete de herramientas con IA que pretende cambiar desde la forma en que se toman imágenes asta que se comparte en redes sociales. Estas opciones permiten hacer modificaciones simples para eliminar, retocar y perfeccionar las fotos.
Por ejemplo, “Edit Suggestion” sugiere retoques para cada foto; mientras que “Generative Edit" puede rellenar partes del fondo de una imagen con IA generativa. Y en el terreno de los vídeos, por ejemplo, se puede utilizar “Instant Slow Mo” para ralentizar un vídeo en acción y generar frames adicionales siguiendo los movimientos para reducir la velocidad y conseguir una toma más detallada.
Mejor rendimiento
Las nuevas funcionalidades de inteligencia artificial requieren mayor potencia para un buen rendimiento y para satisfacer las necesidades de los usuarios, ya sea jugar a videojuegos, editar vídeos o poner en funcionamiento múltiples aplicaciones a la vez. Para ello, Samsung ha impulsado mejoras del chip y la pantalla, el sistema de control de temperatura o la seguridad y protección de datos con Samsung Knox.