La comunicación de Santiago Abascal, a análisis

  • Destaca por dirigirse a aquellos que se han sentido ignorados por la clase política
  • Pero le penaliza la falta de seguridad ante debates en profundidad
santiago-abascal

En plena campaña electoral para las Elecciones Generales de 2019, el Marketing Político está siendo muy recurrente y sonado. Los candidatos a la Presidencia de España están empleando diferentes técnicas, desplegando todas sus habilidades para la captación de votos. Y es que la situación actual en el ámbito político español es de máxima competencia.

Analizamos el estilo de comunicación y el discurso de los diferentes candidatos a la Presidencia de España

Para analizar el estilo de comunicación y el discurso de los candidatos a las Elecciones Generales, hemos preparado un Reportaje interactivo por entregas y con información sobre la primera línea política en nuestro país. Así, publicaremos un contenido diario, hasta un total de 5, con los datos de cada uno de los políticos que optan a la Presidencia: Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado.

La información, que lanzamos junto con Everpolitics - el Observatorio de Asuntos Públicos de Evercom - se centra en el análisis de los siguientes aspectos:

  • Fortalezas y debilidades
  • Los rasgos más característicos
  • El uso de la comunicación no verbal
  • Los mensajes más reiterados
  • Las propuestas o críticas al adversario
  • El liderazgo comunicativo
  • Los formatos de comunicación más habituales

Santiago Abascal, candidato a la Presidencia por VOX

En esta tercera entrega vamos a analizar cada una de las características anteriores aplicadas a la comunicación y el discurso de Santiago Abascal.

La Fortaleza de Santiago Abascal

Su discurso se dirige a aquellos que se han sentido ignorados por la clase política, la “España que madruga” que considera que no se hace nada por ellos mientras se les exigen esfuerzos fiscales que se usan en gastos superfluos. Santiago Abascal, con VOX, habla a los que no se ven representados por el PP porque creen que ha olvidado su ideario liberal y conservador, dejándose llevar por la corrección política.

A pesar de sus pocas apariciones, Santiago Abascal ha logrado liderar la agencia mediática con algunas propuestas sobre las que todos los partidos deben pronunciarse.

No se siente cómodo al responder preguntas en entrevistas

La Debilidad de Santiago Abascal

La falta de un programa consolidad, sobre todo a nivel económico, y la falta de propuestas y datos sobre los que respaldarlo, provocan que no se sienta cómodo al responder preguntas en entrevistas. Sufre falta de seguridad ante debates en profundidad y no ha sabido monopolizar el debate público como acusación popular en el juicio del “Procés” en el tema de Cataluña.

El rasgo más característico de Santiago Abascal

Uno de los principales rasgos que marcan su comunicación es el estilo épico en sus mensajes, basado en la recuperación del orgullo perdido por la dejadez del resto de partidos y la lucha por la unidad de España. Se trata de un partido muy ideológico, por lo que su líder explota esta característica en su discurso.

La comunicación no verbal de Santiago Abascal

Uno de los gestos más característicos de Abascal es la postura erguida para proyectar seguridad y orgullo, como muestra de un mensaje de fortaleza y formeza en sus objetivos. Además, acostumbra a señalar en sus mítines y discursos. Este gesto puede denotar también cierta superioridad y transmitir autoritarismo.

El mensaje más reiterado de Santiago Abascal

Ante la calificación de otros partidos hacia VOX como formación de extrema derecha, Santiago Abascal incide en que son un partido de “extrema necesidad” ante el viraje del PP, al que califica reiteradamente de “derechita cobarde”. Utiliza irónicamente el calificativo de “fachas” para advertir a los simpatizantes de VOX de que lo usarán contra ellos por tener un ideario de defensa nacional y conservador.

¿Santiago Abascal hace propuestas o critica al adversario?

VOX es un partido de reciente formación, por lo que una gran parte del discurso de Santiago Abascal es trazar grandes propuestas ideológicas y de principios y valores, en contraposición de sus adversarios principales como son el PP o Ciudadanos.

El liderazgo comunicativo de Santiago Abascal

Abascal es el principal líder de la formación, pero el protagonismo de las apariciones en medios y en debates lo delega en otros miembros del partido como Rocío Monasterio, Javier Ortega o Iván Espinosa de los Monteros.

El formato de comunicación más habitual de Santiago Abascal

Desde su gran éxito en Vistalegre (octubre 2018), Santiago Abascal realiza grandes mítines en ciudades con simpatizantes del partido, lo que ocupa una gran parte de su comunicación para demostrar la fortaleza de una formación joven.

Esporádicamente, recurre a pequeños espacios para reunirse con seguidores de VOX, especialmente con los más jóvenes.

 

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En entregas anteriores...

El discurso de Pablo Iglesias es vehemente y emocional, pero también muy agresivo.

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El discurso de Pedro Sánchez es directo pero algo distante.

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Y en próximas entregas...

La siguiente entrega de este Reportaje se publicará este martes 16 de abril y hablaremos de las características que encontramos en la comunicación política de Albert Rivera (Ciudadanos).

Si quieres profundizar en el tema del Marketing y la Comunicación Política, te recomendamos que veas la Tertulia que organizamos sobre “Comunicación medida a medida”, con Marcos de Quinto y Fran Carrillo, entre otros.

Este es el calendario de publicaciones para este Reportaje por entregas:

➝ Martes 16 de abril: Albert Rivera

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➝ Miércoles 17 de abril: Pablo Casado

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