El Big Data y la analítica de datos han irrumpido con fuerza en la gestión empresarial de casi todas las compañías. En el sector financiero (banca y aseguradoras), el 30% de las empresas en España aprovecha ya de alguna forma las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad.
Aunque el nuevo enfoque de negocio que proporciona el Big Data todavía tiene como reto cuantificar el valor que esta transformación puede aportar. Pero la combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico han hecho aumentar su uso. Estas han sido algunas de las conclusiones del informe sobre el Big Data en el sector financiero español elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata.
En lo referido a las aplicaciones percibidas por el conjunto del sector en este campo, un 33,3% ha resaltado las generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales.
Además se ha destacado, en la versión del informe de 2015, el scoring de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un 15,4% ha señalado la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis predictivos avanzados. Y a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada omnicanal en un entorno donde la tecnología eleva la capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.
En palabras de Beatriz Sanz, Socia y Analytics Leader para EMEA de EY, “el sector financiero está inmerso en un proceso imparable de transformación, donde Analytics es ya un pilar estratégico para la consecución de entidades más inteligentes, capaces de hacer frente a los nuevos retos que los cambios en el mercado y en sus clientes están planteando. Entre ellos, en medio de un fuerte proceso de transformación digital, la mejora en el control de sus riesgos, el cumplimiento regulatorio, la lucha contra el fraude y el aumento de ingresos y rentabilidad”.
En su opinión, “no apalancarse en este nuevo modelo de gestión empresarial es quedarse atrás en una competición de alto voltaje”.
Entidades más inteligentes
La combinación de Big Data y Analytics permite a bancos y aseguradoras aprovechar las ventajas de las fuentes de datos y convertirse en entidades “más inteligentes” logrando una mayor diferenciación en un mercado competitivo. Entre los beneficios del Big Data, un 28,8% de los encuestados de banca ha destacado la ventaja que ofrece esta tecnología para ayudar en los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, las entidades aseguradoras han apoyado, con un 40,6%, la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.
Las áreas que más se benefician por la instauración de iniciativas Big Data, según los encuestados del sector banca, son el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) y los medios de pago (18,5%). Por su parte, los directivos que respondieron del sector seguros han resaltado los seguros de autos (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).
Antonio Flores Alba, Socio y Director General de FrontQuery ha afirmado que “el sector financiero debe liderar la implementación de Big Data y Analitycs aprovechando la generación de nueva información que obtiene de forma cotidiana, además ya cuenta con la regulación necesaria para el tratamiento de esos datos y en muchos casos la plataforma tecnológica requerida. La aplicación de técnicas y metodologías de analítica avanzada de clientes permite aprovechar palancas de negocio, como la simplificación de muchos procesos, la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y el incremento de los ingresos”.
Barreras por superar
Sin embargo, aún se perciben algunas barreras en las que las entidades han empezado ya a trabajar. Las de tipo tecnológico son las más importantes para los consultados, 40,6%, al tiempo que las limitaciones presupuestarias pierden peso en la encuesta de 2015 respecto a la del año anterior, sobre todo en el caso de las entidades financieras, que descienden del 28% frente al 11,8%.
Pero, por el contrario, en esta edición del estudio los encuestados han hecho más hincapié en la falta de conocimiento especializado, un 47,1% frente al 25% en 2014, y de criterio dentro de las entidades, que actualmente se sitúa en el 23,5%.
Para Carlos de la Iglesia, Director Comercial Sector Financiero de Teradata Iberia, “el Big Data está aquí para quedarse y tiene que ser aprovechado como herramienta estratégica de negocio. Aquellas entidades que no sean capaces de resolver los aspectos estratégicos y tecnológicos y definir una aproximación global, quedarán atrás”.