Consulte en su farmacia, no a su farmacéutico

  • “Consulte en su farmacia” es una iniciativa de la agencia Thankium
  • El 72% de los colegiados farmacéuticos en España son mujeres
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“Lea las instrucciones de este medicamento y consulte con su farmacéutico”. ¿Te suena la frase? Seguro que sí, porque la expresión lleva años terminando los anuncios de medicamentos en televisión. Pero la agencia Thankium quiere cambiar tanto la expresión como la famosa pantalla azul que cierra estos spots.

Proponen sustituir el icono del hombre con gafas por otro que incluya a un hombre y una mujer

Para ello han presentado una campaña que pretende concienciar sobre el uso del lenguaje excluyente en el ámbito publicitario. Proponen modificar la pantalla azul con la famosa frase “Consulte al farmacéutico” acompañada de un icono representativo de un hombre con gafas detrás del mostrador. La nueva propuesta es incluir uno más neutro como “Consulte en su farmacia” con un icono que incluya a un hombre y a una mujer.

El artículo 5 del Real Decreto 1416/1994 de 25 de junio por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano establece que: “en el mensaje publicitario aparecerá la mención: ‘en caso de duda consulte a su farmacéutico’ o una expresión similar”. Por eso los anunciantes de medicamentos no tendrían ningún impedimento para adaptar el mensaje a un lenguaje más inclusivo.

Las mujeres dominan el sector farmacéutico

España cuenta con 49.429 personas colegiadas trabajando en farmacias. De estas, casi 35.500 son mujeres, lo que supone 72% del total. Pero los anuncios de televisión terminan animando a los pacientes a consultar al farmacéutico.

"Los números dicen que es más probable que nos atienda una mujer en la farmacia. Entonces, ¿por qué en los anuncios acudimos al farmacéutico?"

Por eso desde Thankium explican que “el lenguaje, como la publicidad, es una herramienta masiva a la hora de cambiar la percepción que la sociedad tiene sobre algunos temas. Los números nos dicen que es más probable que cuando consultemos en nuestra farmacia, sea una mujer quien nos atienda. Entonces ¿por qué los anuncios no?”.

Para ello han completado una petición en change.org. “Como agencia nos vemos en la obligación de aprovechar nuestra capacidad comunicativa para contribuir a que el lenguaje en los anuncios, algo que está muy presente en nuestras vidas, sea reflejo de la sociedad en la que queremos vivir”.

Más info.: Consulte en su Farmacia

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