Ymedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en televisión con los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos durante el mes de mayo. El informe “Mayo en 5 minutos” también muestra los anuncios más vistos, el consumo de televisión y la cuota publicitaria de las cadenas.
La presión continúa cayendo
El mal arranque del año en la presión publicitaria en televisión se mantiene en el mes de mayo tras las acusadas caídas en marzo y abril. En concreto, el descenso es del 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado en el número de GRP’s a formato y del 4,2% en GRP’s a 20’’. Este mes la presión alcanzó los 231.051 GRP’s frente a los 244.770 de mayo de 2017.
Telecinco se mantiene como la cadena con más presión, aunque pierde respecto a mayo de 2017
El CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, ha explicado como los datos siguen siendo negativos en esta primera mitad del año para la inversión publicitaria en TV, manteniéndose la tónica de descensos del entorno del 5%. “Continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad de 2018 y en una vuelta al crecimiento, aunque la evolución de los acontecimientos políticos y su influencia en la situación económica pueden ser una de las claves para conseguirlo”.
Telecinco se mantiene como la cadena con más presión, aunque pierde un 6% de GRP’s a formato y también a 20’’ frente a mayo de 2017. Antena 3 cierra el mes en segundo lugar, aunque también deja escapar un 11% y un 8% de sus GRP’s a formato y a 20’’ respectivamente, si lo comparamos con el año anterior.
La publicidad más vista
En cuanto a los spots más vistos, este mes ha habido dos eventos importantes: la final de la Champions League en Antena 3 y el Festival de Eurovisión en La1. Los spots más vistos se encuadran en estos dos eventos. El spot de oro es para el pase de Renault Kadjar con la película de cine Han Solo, que consiguió 21,2 GRP’s a formato durante la final de Champions. La plata se la lleva Seat León, también en Antena 3, en el mismo entorno de fútbol, con 20 GRP’s. Y el bronce fue para el spot de Turismo Portugal con 19,6 GRP’s a formato, durante el festival de Eurovisión en ese mismo país.
En cuanto a las campañas más seguidas, Dentix vuelve a la primera posición en el ranking de anunciantes más activos, con 2.129 GRP’s a 20’’. Le siguen Jazztel y Vodafone, ambos rozando los 2.000 GRP’s.
¿Cuánto vemos la televisión?
Los minutos de consumo de televisión este mes de mayo de 2018, teniendo en cuenta a los invitados, llegan a 226 en laborables y 243 en fin de semana. Ambos datos disminuyen respecto a abril de 2018, 5 y 4 minutos menos respectivamente. Las diferencias respecto a mayo de 2017 son más acusadas, con 10 minutos menos entre semana y 6 menos en fin de semana.
Los minutos de consumo de televisión en mayo llegan a 226 en laborables y 243 en fin de semana
Por cuotas de pantalla, Tele 5 continúa en el primer puesto con un 14,6% de share. Por detrás se queda Antena 3 con un 12,6% y La 1 con un 10,9%. Por grupos comerciales, se produce un empate entre Atres Cobertura y Módulo Tele 5 con un 17,9% de share.
Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja los dos últimos partidos de la Champions League como los espacios más seguido del mes, con un promedio de 8,5 millones de espectadores. Por detrás se sitúa Eurovisión con 7.780.000 espectadores en el momento de las votaciones y el concurso con 6.908.000, ambos en La 1.