El mercado publicitario español crecerá un 6% este año

  • España se sitúa por encima de la media europea (2,7%) y mundial (3,7%)
  • El medio exterior crece un 3,5%, sobre todo por la instalación de nuevos soportes digitales

El mercado publicitario español crecerá un 6% este año según el estudio elaborado por IPG Mediabrands. Eso significa una inversión de 5.800 millones de euros, un dato por encima de la media europea (2,7%) y la media a nivel mundial (3,7%).

El sector digital crece gracias al entorno mobile

Un análisis más detallado de medios muestra que el crecimiento será un poco menor que en 2016, como ya se ha apreciado en la primera mitad de 2017.

La inversión en televisión se sitúa en niveles similares a los del año pasado, con un crecimiento del 4%. Los medios digitales pasan de un ascenso del 21% en 2016 al 15% previsto para este año. La mayor parte de este crecimiento se deriva de la publicidad en entorno mobile.

La inversión en exterior y radio también sube, un 3,5% y un 2% respectivamente. Este crecimiento del medio exterior se debe a la instalación de nuevos soportes digitales en las principales ciudades.

Respecto a los medios impresos, continuarán descendiendo alrededor de un -6%.

A nivel mundial se prevé que los ingresos publicitarios crezcan un 3,7% este año. Eso supone una desaceleración en comparación con el 2016, que mostró una tasa de crecimiento récord del 5,9%. Esta ralentización era de esperar puesto que en 2016 tuvieron lugar eventos mundiales deportivos y las elecciones estadounidenses, que trajeron un aumento en la inversión publicitaria.