El sector opina sobre el nuevo anuncio de Freixenet

  • El spot ha sido protagonizado por el equipo español de gimnasia rítmica
  • La dirección de la pieza ha corrido a cargo de Kike Maíllo
matar-un-ruiseñor

Ya está aquí el Anuncio Freixenet 2015

Las Burbujas de Freixenet han vuelto este año convertidas en las campeonas del equipo español de gimnasia rítmica deslumbrando con su coreografía.

Y como si de unos jueces de competición se tratara, el sector ha puesto sus ojos en ellas para analizar sus pasos en el anuncio de Freixenet 2015.

Let's go!

¿Qué opinan los expertos?

Javier Suso, CEO de Grey España

javier-suso

Dicho esto, he de decir que tanto la agencia (J. Walter Thompson) como el cliente han conseguido que el spot de Navidad de Freixenet de este año vuelva a estar a la altura y siga trabajando para la marca de forma muy coherente y consistente. Quiero darles mi más sincera enhorabuena porque no era nada facil. Se trata de una pieza con una dirección de arte impecable y unos valores estéticos indudables... es un placer verlo una y otra vez!".

Borja Borrero, Director Creativo Ejecutivo EMEA & Latam de Interbrand

borja-borrero

Con este anuncio en concreto, diría que me parece muy bueno como ejercicio estético, mezclando el clasicismo formal de la gimnasia rítmica con un estilo musical pensado para un público más joven y todo envuelto en una realización y edición tipo videoclip muy efectista. En definitiva, estética clásica y acabado moderno. La selección musical de corte “new funky-soul” de color apela a un público no exclusivamente español o al menos intenta internacionalizar el tono de la campaña. Como decía al principio, el resultado global es atractivo y sofisticado aunque algo “esperable”. Responde a una línea expresiva ya conocida de Freixenet, moviéndose en un área de confort definida seguramente por la compañía y que no sorprende en exceso aunque agrada e ilusiona eficazmente. Lo calificaría se ejercicio “esteticista” más que ejercicio estratégico pensado a futuro.

Creo que la temporalidad del producto, relacionado especialmente con estas fechas Navideñas, es una fortaleza pero a la vez una debilidad. Poder “desestacionalizar” el producto es clave para crecer como marca de cava para la celebración de todo tipo de momentos, más allá del momento Navideño. También para la “no celebración”, puesto que el cava debería aspirar a ser un producto de consumo más cotidiano. En este ejercicio publicitario, la marca queda algo condicionada a su carácter celebratorio de unas fechas específicas.

Resumiendo, creo que el tono “clásico” predomina sobre el moderno. La película respira la estética Freixenet y eso es bueno por que construye sobre códigos expresivos que son únicos de la marca y a los que en cierta manera no debería renunciar por que sí. El reto a futuro será cómo reinventar esta estética para sorprender e involucrar a nuevas audiencias”.

Juan García-Escudero, Director Creativo de Leo Burnett

juan-garcia-escudero

Entonces, en 2007 hubo un destello de valentía y genialidad. ¿Y si el famoso de turno es el director de el anuncio? Scorsese nos deleitó con un cortometraje de puro Branded Content que probablemente se adelantó a su época. Y ¿que pasó? Que la gente quiso que volvieran las burbujas, que la tradición pesaba demasiado.

Todo cambio ofrece resistencia, la gente seguirá pidiendo que vuelva el calvo de la Lotería y las burbujas de Freixenet siempre serán reclamadas. Lo que admiro de la forma de encarar el reto en los últimos años es que ahora son las burbujas las que hacen de “famoso” primero con el equipo de natación sincronizada y ahora con el de rítmica, y que en lo formal lo ejecutan con un gusto exquisito, un montaje impecable y buena música. Por todo ello le doy al equipo mi enhorabuena. Y aunque no creo que el cliente llegue a leer esto me gustaría decirle que en mi humilde opinión "La clave reserva" no fue un error. Los visionarios son todos antes lunáticos”.

Enrique Carrasco, Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Publicidad en la Universidad Europea de Canarias

enrique-carrasco

Parece lejano aquel 1990 en el que el afamado ‘supermán’ (Christopher Reeve) brindaba con Inés Sastre, o cómo en 1992, Sharon Stone, pocos meses después de tratar de asesinar con un picahielos a Michael Douglas, felicitaba la Navidad seduciendo a la incipiente estrella latina en USA que era Antonio Banderas. 

Por esos spots han pasado muchas ‘burbujas doradas’, mujeres bellísimas que hanbailado como los ángeles, que se han empapado de cava y se han ataviado con trajes y joyas de oro, y que sin duda han quedado en el imaginario colectivo construyendo un icono que ya es imposible disociarlo de estas fechas en la pequeña pantalla. 

Si me preguntaran cuál sería la guinda y el toque de pimienta del anuncio de 2015 diría lo siguiente: Por una parte, confirmar que, una vez más, el director Kike Maíllo y la agencia JWT, que repiten jugada, se han esforzado por edificar una pieza elegante y sofisticada, un número coreográfico-visual en el que sobresalen especialmente la inteligencia kinésica de las integrantes del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica (bravo por el realce del deporte nacional, como también lo hizo el equipo de natación sincronizada) y, como no, aplaudir el dispositivo técnico de un rodaje que ha contado con un más que recomendable ‘making of: el montaje, la edición musical, y la puesta en escena de toda esa suerte de piruetas dibujadas en el aire con polvo dorado, flamas, cintas y bolas transparentes merecen un rotundo diez.

Como contrapunto ácido habría que cargar las tintas en el ‘argumentario’ del propio anuncio, en su aparentemente vacío ‘storytelling’: ¿asistimos a más de lo mismo o podríamos recomendar al equipo creativo que cambiara radicalmente de tercio para contarnos una historia con nombre y apellidos como Freixenet hizo en 2007 con la brillantísima pieza ‘Key to Reserva’ dirigida por Martin Scorsese?”.

Ricardo Llavador, Director Creativo Ejecutivo en LIQUID

ricardo-llavador

He leído algo sobre redes sociales donde quizá ahí sí sienta se podría haber hecho un poquito más, pero probablemente  sea muy pronto para hablar, démosle tiempo y veamos qué sucede…”

 

 

Luis Asenjo, Head of Business Development IPG Mediabrands

luis-asenjo

Durante los últimos años sus creatividades se han apoyado en figuras reconocidas del panorama nacional, la propuesta de Freixenet para este año es una pieza creativa que bebe de la inspiración de la gran campaña de 2008, con el equipo de natación sincronizada, al que se unen reminiscencias de la de 2011 con Sara Baras.

 A nivel visual aporta una plasticidad maravillosa, el uso de las pelotas emulando las burbujas, los lazos que nos recuerdan a los regalos, las transiciones que se provocan entre el inconfundible color dorado y el negro mezclándose casi como si invirtiesen la polaridad,.. es una propuesta que demuestra belleza, destreza y energía y que posiciona una vez más a la marca en estas fechas rindiendo tributo al esfuerzo, la pluralidad y al trabajo en equipo.

 A mi entender, es un ejercicio que respeta la herencia de la marca y que a la vez le aporta una modernidad que surgen de la coreografía, la elección de la banda sonora y una ejecución impecable por parte de todos los implicados en este proyecto.

 Enhorabuena y gracias a Freixenet, J.Walter Thomson Barcelona, su director Kike Maíllo y al equipo español de gimnasia rítmica por hacer BRILLAR uno de los imprescindibles de la Navidad”.

Natalia Marín, CEO de Publicis España

natalia-marin-publicis

Llega Navidad y esperamos el anuncio  de Freixenet . Cuando se parece demasiado al del año anterior,  nos quedamos un poco desinflados. Pero, ¿qué pasa cuando no se parece?. ¿Era realmente de  Freixenet el anuncio de 2013 con los brindis de ciudadanos anónimos? ¿Dónde estaban los famosos? ¿y el glamour? Fue valiente y diferente,  pero ¿triunfó?

En 2015 recurren a una fórmula ya utilizada en 2008 y  que probablemente les asegure el éxito. ¿Demasiado conservadores?  No lo creo.  Fueron de los primeros en apostar por el equipo español de Natación Sincronizada y este año son pioneros en apoyar a un equipo que despunta: el equipo Nacional de Gimnasia Rítmica. Es estupendo que  de nuevo den un empujón al deporte femenino.

De la producción, poco se puede decir. Howard Greenhalgh dejó muy alto el listón dirigiendo a las nadadoras. Kike Maíllo  no contaba este año con la espectacularidad del agua, pero ha sacado buen partido a todos los  aparatos: la cinta, el aro y particularmente, la pelota. Un acierto”

Y es que, ¿quién no espera brindar siempre con unas buenas burbujas?