La IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) celebró anoche su segunda edición de la Pasarela Mobile & New Media, un evento privado organizado para directivos de las empresas asociadas y para anunciantes.
La cita, que tuvo lugar en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona, reunió a 300 personalidades del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, para elegir los 22 proyectos más innovadores en nuevas tecnologías.
El evento se separó en 3 bloques: Keynotes, con tres “modelos a seguir”; Pasarela, con el “desfile” de las start-ups más innovadores del año elegidos previamente por el Comité de Expertos; y Afterparty, la tradicional fiesta con el objetivo de generar networking.
Javier Rodríguez Zapatero, Managing Director Google Spain & Portugal, Pablo Vicente Barrios Mateu, Global Head of Digital and CRM de SEAT y Pere Quintana, Communication & Marketing Brand Digital de Desigual, fueron los encargados de inaugurar la gala, compartiendo su punto de vista sobre el futuro del sector digital en España.
El jurado este año lo han formado: Alex Marquina, (TV3), Antonio Cantalapiedra (MyTaxi), Anabel Varela (OMD Spain), Enric Jové (McCann), Jordi Urbea (Ogilvy), Marcos Luengo (ADman Media) y Rubén Ferreiro (VIKO). Y estos han sido los 22 proyectos que han elegido como los más disruptivos:
- “Dron Pepsi festivales”, app móvil para buscar amigos en festivales de música mediante un dron que localiza la posición.
- “Puzzlephone”, teléfono construido con piezas o módulos que permite cambiar sólo la parte que está dañada o no funciona.
- “Sproud ling”, tobillera para bebés que monitoriza vía móvil su actividad: el ritmo cardiaco, si está en movimiento, el estado de ánimo cuando se levanta, si la habitación tiene un ambiente demasiado luminoso, ruidoso o su temperatura entre otras cosas.
- “WazyPark”, app para encontrar sitios libres donde aparcar y ganar dinero por compartir el hueco que se deja al desaparcar.
- “Glovo app”, una app que conecta a usuarios con una flota de “glovers” (o asistentes) que realizan cualquier recado o envío de forma fácil y rápida en áreas urbanas.
- “Hotwheels True Speed”, app infantil que mide la velocidad a la que los niños juegan con sus coches.
- “Be your car”, aplicación para monitorizar el estado de un coche mediante un dispositivo OBD-II (similar a un euro conector) que lleva toda la información al móvil.
- “First visión”, cámara de alta definición incrustada dentro de una camiseta deportiva que capta en primera persona la visión subjetiva del deportista.
- “Photo math”, app que resuelve problemas matemáticos en tiempo real mediante Realidad Aumentada.
- “Body Metrics”, probador de ropa virtual para mejorar la experiencia en tiendas y la compra online.
- “Captio”, app que captura los tickets, los clasifica y los guarda para mejorar el control de gastos en empresa.
- “VehWay”, chat de coches a través de la matrícula para comunicarse entre ellos.
- “Smartwach Fotocasa”, app para encontrar casa a través de relojes conectados.
- “TinyBooks”, un servicio para convertir conversaciones de Whatsapp en un libro de papel.
- “BlueSmart: la Maleta conectada”, capaz de controlar el peso, recargar dispositivos o geolocalizarlos entre otras cosas.
- “11 titulares”, content curator para móvil que selecciona los 11 mejores titulares relacionados con tu equipo de fútbol.
- “Happn”, app para encontrar gente con la que te cruzas por la calle.
- “Función de retardo App tiempo de juego”, sincroniza el audio de la emisora de radio con la imagen de los partidos de fútbol de la tv.
- “Samsung Safety Truck”, una pantalla de alta definición en la parte trasera de un camión para facilitar su adelantamiento y evitar accidentes.
- “Cepsa Pay”, app para pagar de forma directa con el Smartphone en gasolineras sin tener que pasar por caja.
- “ByHours”, app para reservar hoteles por horas.
- “Samoa Model”, algoritmo matemático para predecir las descargas que tendrá una app antes de su lanzamiento.
Mayor visibilidad, generar confianza y fomentar la inversión son los objetivos del evento
La Pasarela Mobile & New Media nació con el objetivo de dar más visibilidad a start-ups con gran proyección del negocio Mobile y de sectores New Media, como TV Conectada, Social Media, Digital Signage, Internet de las cosas. Asi como para fomentar la confianza y apoyar la inversión en digital. Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, parece ser que eventos como este, ayudan. “En tan solo dos años hemos conseguido consolidar un evento de referencia del sector digital en Barcelona. Pasarela Mobile & New Media es un gran escaparate de innovación que sin duda ayudará a acercar las ventajas del sector digital a las empresas y dará nuevas ideas a posibles nuevos emprendedores”, ha comentado.