Hacienda insta a RTVE a que contabilice los patrocinios deportivos

  • Hacienda desconoce el valor de patrocinios como la Vuelta Ciclista o la Copa Davis 
  • RTVE alega que la publicidad no debe figurar en sus cifras de negocio
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Hacienda se ha dirigido a Televisión Española para rendir cuentas y pedir que facture los patrocinios deportivos.

Eliminó la publicidad, pero puede hacer patrocinio

Porque aunque hubiera eliminado la publicidad de la parrilla en 2009, la ley autoriza determinados mensajes comerciales a través de esta fórmula. De hecho gracias a los patrocinios culturales ingresó en 2014 la cifra de 11,7 millones de euros. 

Sin embargo la compañía no registra el resultado de los patrocinios deportivos. Por eso el ministerio de Hacienda le pide que refleje los correspondientes a la emisión de campeonatos de tenis, baloncesto o ciclismo porque “ya deberían formar parte de la cifra de negocio”

Lo que sí declara RTVE

Gracias a la auditoría elaborada por la Intervención Delegada de la Administración del Estado, que depende de Hacienda, sabemos que en el ámbito deportivo RTVE ha recaudado 2.240.000€. Esta cifra corresponde a la cesión de las “oportunidades de patrocinio y publicidad” de los partidos de la selección española para la Eurocopa de Francia en 2016 y de Rusia en 2018, acuerdo realizado entre la cadena, CSM, CSM España y Media Sponsorship. 

También recibió 308.724 € por la publicidad emitida durante la final de la Copa del Rey en 2014

Lo que no declara RTVE

No obstante, en el informe de la dependencia de Hacienda figura que no ha habido contraprestaciones económicas por la Liga Endesa de Balonceso, la Vuelta Ciclista, los torneos de tenis Copa Davis, Conde de Godó y ATP 1000 ni por la emisión del programa Estudio Estadio.

“Se desconoce el valor de estos patrocinios”

“Se desconoce el valor de estos patrocinios y lo que podría incrementar la cuenta de ventas de publicidad”, asegura la auditoría. 

Pero RTVE se mantiene en su postura. Alega que en sus cifras no deben formar parte los patrocinios deportivos (por ser inherentes a la compra de los derechos) ni otras formas de publicidad (como el product placement). 

Televisión Española cerró 2015 con una facturación de 868 millones de euros, la mayor parte procedente de subvenciones públicas. Los beneficios ascendieron a 27 millones de euros.