La competencia hace que 1 de cada 5 marcas pierda cuota de mercado

La razón por la que las marcas pierden cuota de mercado es que sus competidores lo están haciendo mejor.

De hecho, la irrupción de una marca más innovadora dentro de la misma categoría de producto es una de las razones para la pérdida de ventas según el analista de Millward Brown, Nigel Hollis.

El Vicepresidente y Chief Global Analyst de Millward Brown inauguró el encuentro No solo global, también relevante: claves para gestionar una marca a nivel internacional, celebrado esta semana en Madrid. Y éstas son algunas de las conclusiones que el analista ha extraído de su última investigación sobre el crecimiento de marca.

Según Hollis, una de cada cinco marcas ha perdido cuota de mercado ante nuevas marcas porque “las que crecen son las que innovan y comunican bien sus innovaciones. Si una marca no innova en la categoría, otra lo hará”, afirma el analista de Millward Brown.

Asimismo, señala que tres de cada cinco marcas no han cambiado su cuota de mercado a lo largo de los últimos cinco años. Y, aunque sorprende, es un dato positivo porque en los tiempos que corren es difícil comer terreno a otras marcas, pero aún más  difícil resulta mantenerse. Por otro lado, casi una de cada cinco marcas ha crecido entre 2007 y 2014, siendo las pequeñas empresas las que más aumentaron su cuota de mercado.

En el encuentro Hollis extrajo también los 10 factores que determinarán el crecimiento de una marca a lo largo del tiempo.

1. Identificar en qué parte una marca se diferencia de su competencia
2. Convertir esta diferenciación en algo relevante y conocido por los consumidores
3. Asegurarse además de que dicha diferenciación sea ampliamente distribuida y accesible       
4. Justificar el precio de los productos y servicios con respecto al de sus competidores directos
5. Comprobar que la marca es fácilmente reconocible en todos los puntos de contacto con sus clientes
6. Invertir en la efectividad de la creatividad y medios para crear un “exceso” de notoriedad
7. La publicidad debe hacerse para construir o refrescar la memoria de las audiencias
8. La marca debe alcanzar y estar orientada siempre a alcanzar a sus compradores potenciales
9. Proporcionar una experiencia de marca positiva y repetida en el tiempo para maximizar la retención del usuario
10. Crear innovación significativa de forma continua para permitir cambiar la percepción de la marca y evitar el riesgo de disrupción en la mente del consumidor