La Creatividad germina “con sentido común”

  • El sector publicitario debe afianzarse y aumentar su competitividad respecto a otros mercados
  • La tecnología permite buscar soluciones a problemas de comunicación, pero sólo es un recurso

Luis Bassat siempre ha defendido que “la creatividad es una cualidad innata del hombre”. Una cualidad que, si se somete a mucho estrés, puede terminar por atrofiarse. Y precisamente esa sensación de estancamiento es la que ha cundido entre muchos creativos del sector que, bien por el estrés o por las presiones externas, han visto cómo su actividad se devaluaba en los últimos años. 

Sin embargo, ese periodo de retracción está prácticamente superado. O, por lo menos, “estamos saliendo”. Así de optimista se muestra Enric Nel-lo, nuevo director general creativo de Grey España, que consciente del “sufrimiento del sector” apuesta por “el sentido común”como catalizador del cambio. 

“El sector debe ser más competitivo respecto a otros mercados”, explica. Y, para ello, agencias y anunciantes necesitan del talento de buenos creativos, de “gente observadora, inquieta y con ganas de tomar riesgos”.  

“La Publicidad no es un trabajo de inspiración, sino de análisis y concreción”

Y es que el del creativo no siempre es un camino hacia el éxito. Es más bien una carrera ensayo-error. Por lo tanto, defiende Nel-lo, hay que apostar por los profesionales que no tengan miedo al error, que sepan trabajar solos y en equipo y que piensen con el corazón, porque la cabeza ya la pondrán otros”. 

Estos profesionales serán los que saquen todo el partido a los “nuevos medios para contar historias”. Es decir, aprovecharán todo el potencial que supone la alineación entre Publicidad y tecnología. Aunque en este punto, matiza Nel-lo, la “tecnología sólo es una herramienta más”.

Una herramienta, no un medio. Por eso, contrariamente a lo que muchos piensan “la Publicidad no es un trabajo de inspiración, sino de concreción y análisis”. Y en este proceso de creación es donde las nuevas tecnologías “abren un abanico de posibilidades que hace mucho más apasionante nuestro trabajo”. 

Y como resultado de todo ese trabajo surge el ¡Eureka!, el desenlace a todo ese diálogo interno que el creativo ha establecido con su proceso de creación. 

“Es a partir de entonces cuando tienes toda la información necesaria, cuando aparece el momento fascinante de dar con la mejor idea”, concluye el director creativo.