En el año 2014 la Administración General del Estado (AGE) realizará 72 campañas de Publicidad Institucional por un importe de 41,1 millones de euros. Esto supone un 24,3% más que lo previsto en el plan del 2013 y un 84,7% menos que el presupuesto total destinado a esta materia en 2007, año de elaboración del primer plan.
Según el Plan 2014 de Publicidad y Comunicación Institucional, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será el ministerio que lleve a cabo mayor número de campañas, con un total de 16 sobre las 72 previstas.
En cuanto al peso de la inversión publicitaria de las campañas a realizar, destacan los ministerios de Industria, Energía y Turismo con el 37,4% (15.356.784 euros) y del Interior con el 28,2% (11.606.326 euros). Estos dos ministerios suman el 65,6% del total de la inversión prevista, mientras que los diez ministerios restantes se repartirán el 34,4% del presupuesto total, que asciende a 41.106.423 euros.
En materia de publicidad y comunicación institucional, las prioridades de la Administración General del Estado para este 2014 serán:
- Apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías. Esta partida alcanza el 36’8% de las previsiones presupuestarias.
- Promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno, con el 30’2% del presupuesto.
- Promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, que supone el 16’9% del coste previsto.
- Conocimiento por parte de la ciudadanía de las infraestructuras y medios de transporte público existentes, con el 4’4% del presupuesto.
- Promoción del turismo y la cultura, que alcanza el 2% de las previsiones.
- Otras prioridades sin especificar, a las que se destinará el 9’7% del coste previsto.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
El 79,2% de las campañas de publicidad institucional se basará en anuncios en internet durante el año 2014. El 50% utilizará la radio como soporte publicitario, el 48,6% la prensa escrita (incluyendo dominicales y suplementos) y el 30,6% la televisión.
El 15,3% de las campañas propone las revistas como herramienta de comunicación, mientras que el 13,9% hará uso de los soportes exteriores, el 4,2% de las relaciones públicas, idéntico porcentaje empleará el marketing y, además, el 2,8% utilizará el cine como medio publicitario.
Las campañas de publicidad y comunicación institucional que prevén mayor inversión durante el año 2014, por encima de los tres millones de euros, serán la de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (11’2 millones de euros), la segunda fase del dividendo digital (8 millones de euros) y la de fomento de la demanda de soluciones cloud para Pyme (3’5 millones de euros), ambas campañas de Red.es. Únicamente cinco campañas (6’9% del total) superan los dos millones de euros de inversión.