Cuando se quiere hacer un proceso de cambio hay que hacerse una serie de preguntas clave. La transformación digital puede ser muy amplia.
¿A qué se dedica la empresa?, ¿qué hace?, ¿cuáles son sus clientes ?, ¿cómo se relaciona?, ¿qué ingreso se están obteniendo?, ¿cuáles son sus audiencias?...
Usando como ejemplo el Real Madrid, Fernando Campos, Director de Desarrollo de Negocio de Microsoft, nos ha dado algunos datos curiosos como que, según un estudio de Forbes, sólo el 4 % del cliente potencial de este equipo está en España. Un detalle de extrema relevancia de cara a abordar un proceso de transformación de cualquier tipo. Conocerse en lugar de intuirse.
Hoy en día las empresas bucean entre toneladas de datos pero el problema reside en que estas cifras están desestructurados y en la mayoría de ocasiones, las entidades no consiguen dotarles de un sentido. Cada canal aporta un tipo de dato con una información particular y ese es uno de los motivos principales del problema que presenta Campos. Sin embargo, “La tecnología está arreglando este problema” ha tranquilizado el Director de Desarrollo de Microsoft.
El primer proceso a seguir para una transformación es ordenarlos. “Hay que empezar por convertir los datos en información”. Continuando con el ejemplo del Real Madrid. Campos nos ha traído otra curiosidad.
El idioma del mundo que más hablan los fans de Real Madrid después de español e inglés es el…. indonesio!! Dentro del propio club tuvieron que girar su estrategia de negocio al descubrir esa particularidad.
Toda esta transformación tecnológica permite que empresas como Thyssenkrupp sepa con precisión cuándo y qué ascensores se van a romper; o incluso las compañías de refrescos puedan saber (predecir) semana a semana qué se va a consumir.
Lo importante es saber avanzar tras esta predicción; poner en marcha una buena estrategia de marketing utilizando el dato, para gestionar el presupuesto y tomar decisiones estratégicas coherentes.
Para concluir ha dejado una reflexión importante, “Hay poco que la tecnología hoy por hoy no pueda hacer por la empresa”. Aunque, según el experto, las máquinas todavía no ganan a la mente humana, pueden ser más inteligentes pero la intuición humana es inigualable.