El Instituto de Investigación CIMEC y Kantar Media han concluído que la duración de los bloques publicitarios afecta en gran medida al recuerdo de las campañas publicitarias.
Es más, la eficacia de los bloques de menos de seis minutos es un 47% mayor que la de los bloques de larga duración. Una estrategia que Mediaset ha puesto en marcha haciendo que el 100% de los GRP's emitidos en prime time se posicionen en bloques de seis minutos.
Además, en su caso el recuerdo se ve fomentado por los elevados índices de audiencia obtenidos por sus principales programas. Emisiones que han acogido en el último trimestre del año 9 de los 10 spots más vistos y que han acaparado 71 de los 100 con mayor audiencia, frente a los 29 de Atresmedia.
Los programas de Telecinco ‘La Voz Kids’ y el Mundial de MotoGP han sido los espacios que han incluido el mayor número de spots más vistos del trimestre.
Bloques publicitarios un 32% más cortos
Por su parte, Atresmedia ha presentado el 99% de los bloques más largos entre octubre y diciembre de 2015, alcanzando hasta 25 minutos de duración. En este grupo televisivo, según el informe, los usuarios están expuestos a un 75% más de spots que en Mediaset, donde los bloques, de media, son un 32% más cortos.
Algo que quizá deberían modificar teniendo en cuenta que la publicidad emitida en bloques de hasta seis minutos tiene un índice de recuerdo del 125% frente al 85% de los bloques de mayor duración.