Los Premios Eficacia registran 197 casos inscritos este año

  • La cifra más alta se registró en 2017 con 222 casos
  • Este año se celebra el 20 aniversario de los premios
premios-eficacia

Los Premios a la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) han registrado en la XX edición su segundo récord histórico en el número de casos inscritos: un total de 197, lo que supone un descenso del 11% respecto a las inscripciones del año pasado, que llegaron a 222.

Han bajado un 11% respecto a 2017

El que para muchos es el premio nacional más importante en lo que a comunicación se refiere, ha contado este año con la participación de 88 agencias y  108 anunciantes, llegando a registrarse ya más de 2.800 casos desde la creación de estos premios en el año 1997.

Si bien en los tres últimos años ya se había registrado una tendencia alcista significativa en el número de inscripciones, este año la apuesta por los Premios a la Eficacia ha descendido ligeramente.

premios-eficacia

El Jurado, que se reúne esta semana, presidido por Jaime Lobera, VP Central Marketing de Sigma Alimentos de Campofrío Food Group, comenzará por debatir sobre la excelencia de los mejores casos de entre los 197, para presentar en septiembre la lista corta. Según afirma Lobera, “los Premios a la Eficacia son la perfecta escuela de negocios donde adquirir aprendizajes de distintas marcas para obtener los mejores resultados”.

De los 197 casos este 2018, el ranking de anunciantes lo lideran Volkswagen, con 8 casos inscritos, seguido de Vodafone con 7, y de Banco Santander, BBVA y Campofrío Food Group con 6. En cuanto a las agencias, DDB participa con 17 casos, C14TORCE con 16, OMD con 13, y McCann y Proximity con 10 cada una.

Por categorías, los 197 casos se distribuyen de la siguente manera:

  • Mejor Campaña de Producto/Servicio: 27 casos
  • Mejor Campaña a través de Medios Ganados: 24
  • Estrategia Más Innovadora: 21
  • Mejor Acción Táctica: 21
  • Mejor Campaña Táctica Presupuesto Inferior a 200.000€: 20
  • Construcción de una Marca: 18
  • Mejor Campaña Integrada: 15
  • Mejor Campaña Regional/Local: 13
  • Categoría Especial Relevancia Social de una Marca: 13
  • Mejor Campaña en Medios Propios: 11
  • Categoría Especial Mejor Campaña de Producto/Servicio Presupuesto Inferior a 200mil€: 6
  • Categoría Especial Internacionalidad: 5
  • Categoría Especial Mejor Campaña de ONG: 3

El Jurado, que preside Jaime Lobera, está compuesto por

  • Nines Alcalde, Managing Director, VCCP Spain
  • Silvia Bajo, Directora Corporativa de Marca, Bankia
  • Eduardo Ballesteros, Director General, Clear Channel España
  • Cristina Barbosa, Directora de Marca y Comunicación, Vodafone Spain
  • Pepe Chamorro, CEO & Partner, Tribal Worldwide España
  • Antoni López, Brand & Communication Director, Kantar TNS, siendo el representante de ANEIMO
  • Marta Lozano, Global Brand & Communications Manager, BP Fuels
  • Gerardo Mariñas, CEO, GroupM
  • Franco Martino, IMC & Media Strategy Management, Ferrero Ibérica
  • Pilar Ordax, Marketing Manager Spain, Beiersdorf
  • Anna Roca, Strategic Planning Director, Contrapunto BBDO, como representante de APG
  • Mauricio Rocha, CCO, Y&R MAD
  • Jesús Valderrábano, CEO, Ogilvy & Mather

Como novedad en esta edición, se cuenta asimismo con dos nuevas figuras: un jurado internacional, a cargo de Carlos Felipe Arango, Presidente Ejecutivo de Sancho BBDO Colombia, que aportará una visión global; y un profesional representante del primer jurado de los Premios y miembro del Club de Jurados, que será César Vacchiano López, Consejero de Corporación Asesora.

Lidia Sanz, Directora General de la AEA, y César Vacchiano, President & CEO de SCOPEN, actuarán como secretarios del Jurado.

La gala de entrega de premios se celebra el próximo 25 de octubre en el Teatro Real de Madrid.