Ya se han hecho públicos los resultados de la Primera Ola del EGM del año, elaborado por la AIMC para definir cómo es la relación y el comportamiento de los españoles para con los medios de comunicación del país. Este estudio, presentado hoy 13 de abril de 2016, aborda un Resumen General de Medios que describre el comportamiento de la audiencia desde abril de 2015 hasta marzo de este año.
Y en el panorama general encontramos que el medio que más penetración tiene en España sigue siendo la Televisión, con un 88,2%, una décima menos que en el pasado informe. Le siguen Exterior, con un 71,6%, habiendo experimentado un crecimiento del 2,3%, e Internet, con un 68% (+1,3%). Salvo Radio y Suplementos, con un crecimiento del 0,3% y del 0,5% respectivamente, el resto de medios han visto caer su cuota.
Medios Impresos
Los medios impresos analizados se dividen en Diarios, Suplementos y Revistas. En este sentido, la penetración de los diarios es de un 28,2%, es decir: el 28,2% de la población lee este tipo de publicaciones diariamente.
Y los más leídos son Marca, El País y As, siendo el cuarto lugar para El Mundo.
Podrás echar en falta algunas cabeceras como El Economista o Cinco Días pero, tal y como te informamos desde Reason Why en la Tercera Ola de 2015, en el EGM solo se analizan las cabeceras que cuentan con más de 60.000 lectores.
Del mismo modo, puede que más adelante también eches de menos a El Mundo en la lista de medios online. Y es que este y otros medios que podáis echar de menos no aparecen debido a que a la hora de estudiar cabeceras digitales AIMC solo investiga a aquellos que así lo solicitan.
Si pasamos a las Revistas, nos encontramos con un medio con una mayor penetración de mercado (37,3%) que los diarios. Concretamente, un 5,1% más. Además, este grupo se divide según su periodicidad: semanales o mensuales.
Dentro del primer subgrupo, las revistas más leídas en España son Pronto, Hola y Lecturas, sumando juntas más de 6,58 millones de lectores.
Mientras que lo más alto del Ranking de revistas mensuales lo ocupan Muy Intersante, National Geographic y Saber Vivir.
Radio
Con la salida de Carlos Herrera de Onda Cero para su posterior aterrizaje en Cope se plantearon muchos interrogantes sobre si se mantendrían los niveles de audiencia. Y parece que en esta Primera Ola del EGM de 2016 el efecto se ha hecho notar. Cope ha adelantado a la anterior casa de Herrera, Onda Cero, para colocarse en la segunda posición del ranking de Radio, solo superada por Cadena SER.
Así, mientras la emisora líder mantiene sus 4,4 millones de oyentes, Onda Cero ha caído de los 2,1 a los 1,9 y Cope ha superado su cifra de 2 millones en la anterior Ola alcanzando 2,3 en esta edición:
En total, la cifra de oyentes de radio generalista asciende a 11,4 millones, una décima más que en la Tercera Ola de 2015. Aunque si nos fijamos en los datos de las radios temáticas este número es incluso mayor, llegando a los 14 millones y medio. Y los líderes del ranking son Los 40, Cadena Dial y Europa FM.
Pero, ¿cuánto tiempo pasan los españoles al lado de su transmisor de radio? El estudio del EGM revela que los usuarios varían su comportamiento según sea día laborable o fin de semana. Esta es la respuesta a la pregunta dependiendo del día de la semana en el que nos encontremos:
Televisión
La Televisión es el medio con mayor penetración de España, alcanzando una cuota del 88,2%. Y aunque el primer puesto del ranking esté reservado para el “resto de temáticas”, entendemos que el primer puesto es para Antena 3, poseedora del 16,4% de share.
Aunque hay que tener en cuenta que este es el cuarto estudio del EGM en el que se queda fuera Mediaset. Por lo que no se pueden hacer comparaciones con los datos del share de Cuatro y Telecinco. Y es que desde febrero de 2015 el grupo de Vasile decidió no aparecer en los informes de la AIMC por considerarlos “obsoletos”.
Independientemente de la cadena que vean, los espectadores siguen dedicándole gran parte de su tiempo al consumo de televisión. En concreto y según el EGM, 231 minutos por persona y día, lo que equivale a casi cuatro horas de media.
Cine
Si la Televisión se lleva la mejor porción del reparto de la penetración, en el otro lado de la moneda nos encontramos con el Cine. Se trata del medio con menor cuota y el menos consumido por espectadores asiduos.
Y es que, aparte de tener un 3,6% de penetración, más de la mitad de los encuestados afirma no tener el hábito de acudir a las salas de cine de manera habitual; y solo un 1,1% va una o más veces a la semana.
Exterior
Tal y como ocurrió en el Resumen 2015 del Estudio General de Medios, Exterior ha visto de nuevo aumentar su cuota. Una situación que ha podido deberse al optimismo consecuencia de la mejora económica que provoca mayor actividad fuera del hogar. De modo que aumenta el tráfico de usuarios en la calle y, como consecuencia, las posibilidades de impactos publicitarios.
Algo que bien saben Autobuses, Paradas de autobús, y vallas y carteleras, soportes publicitarios que han conseguido el mayor número de impactos según este informe.
Internet
Internet ha sido el segundo medio que más ha visto crecer su cuota (+1,3%) después de Exterior. Pero, ¿a dónde van a parar los usuarios que acceden a la red?
La web más visitada es Elpais.com con 5 millones de visitantes únicos en los últimos 30 días analizados por AIMC, seguida por Marca.com, con 4 millones.
Puedes consultar el informe completo de la Primera Ola del EGM 2016 en este link.