“Hologramas por la libertad” se ha convertido en la única opción española para conseguir un León en la categoría de Diseño. La pieza de DDB Spain para No Somos Delito ha superado el corte de la Lista Corta dejando atrás a las otras 55 candidaturas españolas.
Un dato que hace descender a nuestro país del duodécimo puesto a una 21 posición junto a otros trece países que han introducido sólo una pieza en la Shortlist.
EEUU, que presentó a la categoría 432 candidaturas, un 17,93% de las 2.409 piezas inscritas en total, ha conseguido incluir 38 en la Lista Corta. Una cifra que mantiene al país en lo más alto del ranking.
Sin embargo Japón, que inicialmente partía de una tercera posición con 182 piezas inscritas, ha conseguido recortar un puesto. Ahora persigue muy de cerca a EEUU desde la segunda posición gracias a sus 36 candidaturas finalistas.
Alemania, en cambio, ha escalado dos posiciones pasando a ocupar un tercer lugar en el ranking con 27 piezas en la Shortlist de las 172 que presentó a la categoría. Mientras que Reino Unido, el país que partía de la segunda posición con 223 piezas inscritas, ha tenido que conformarse con un cuarto puesto con sólo 25 candidaturas seleccionadas.