“Skibidi Toilet”, el primer gran meme de la Generación Alpha y que la Gen Z ya no entiende

  • Es una serie de animación sobre unos personajes que surgen de inodoros y quieren conquistar la Tierra
  • Se ha convertido en un meme y encuentra manifestaciones creativas producidas por los fans
Skibidi toilet

Durante mucho tiempo los millennials han bromeado acerca del desconocimiento de los baby boomers sobre internet. Más tarde llegó la generación Z bromeando sobre el sentido del humor de los millennials. Y ahora la generación Alpha está haciendo que los centennials se sientan mayores. Y es que una nueva oleada de memes y contenidos virales está inundando las plataformas digitales y las redes sociales obligando a todos a adaptarse a los siempre cambiantes códigos y narrativas de internet

El máximo exponente de la nueva generación de memes se llama “Skibidi Toilet” y quizá ya te has topado con él navegando por la red. Tiene su origen en una serie de animación creada por el usuario DaFuq?Boom! cuyo primer episodio vio la luz en febrero de este año. Inicialmente el video mostraba a un personaje que surgía de un innodoro al ritmo de la canción "Dom Dom Yes Yes", de Biser King y popularizada por el creador turco de contenido Yasin Cezig

Con el paso de los meses, sus entregas se han sofisticado. Ahora los capítulos son vídeos cortos en los que unos personajes que surgen de inodoros tratan de conquistar la Tierra, habitada ahora por personas trajeadas y otros seres cuya cabeza son pantallas de televisión o cámaras de video. Las imágenes están creadas a partir de elementos gráficos de los videojuegos "Half-Life 2" y "Counter Strike Source", y en cada entrega se sucede una escena de encarnizada batalla. La serie no cuenta con una narrativa elaborada y confía principalmente en los elementos visuales para captar la atención de los espectadores. Con esta propuesta, su creador ha logrado más de 28 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 2,3 millones de seguidores en su perfil de TikTok. 

La popularidad de sus personajes y estética está alcanzando tales cotas que ya ha trascendido los límites de su propio universo y está encontrando otras manifestaciones creativas y artísticas a manos de sus fans y otros usuarios jóvenes de las redes sociales. 

Es decir, se ha convertido en un meme y ayuda a los miembros de la generación alpha a comunicarse entre ellos en unos códigos que, aparentemente, ni sus predecesores entienden. Y es que algunos miembros de la generación Z han expresado en redes sociales que no entienden en qué consiste "Skibidi Toilet" y su ecosistema de memes. 

@thehannahmichelle

Like wtf is a skibbidi toilet i dont understand 😭😭😭😭

♬ What Was I Made For? [From The Motion Picture "Barbie"] - Billie Eilish

Al buscar contenido relacionado con “Skibidi toilet”, la gran mayoría de los comentarios proceden de usuarios que aseguran no entender en qué consiste la tendencia. “Maan apenas tengo 18 y no entiendo los memes de mi sobrina, estoy muy joven para esto aun”; “cómo que ya no pertenezco a la generación más joven” o “la generación alpha tiene un humor bien raro” son algunos de los comentarios que pueden leerse al respecto. 

Con todo, “Skibidi toilet” supone un contenido que suscita auténtico interés entre los usuarios más pequeños, tanto que algunas marcas ya están generando contenido y productos a su alrededor. Así lo muestran los objetos que pueden adquirirse a través de Amazon o que se use como reclamo en fiestas de cumpleaños. 

La generación Z alude a aquellas personas nacidas entre 1997-2012, es decir, aquellos individuos que actualmente tienen entre 20 y 30 años. Por su parte, los miembros de la generación Alpha serían aquellos nacidos a partir del 2010 y que por tanto ahora estaría en su plena adolescencia, siendo los más mayores individuos de 13 años. 

No obstante, pese a su corta edad, el hecho de no haber conocido un mundo sin internet, sin redes sociales y sin plataformas digitales, les hace plenos conocedores de los códigos audiovisuales de la red y capacitados para crear todo tipo de contenido. Y ya están dando forma a la cultura popular. Una que a la que habrá que adaptarse.