Ello, la red social sin Publicidad

Ello es una nueva red social que está empezando a ganar adeptos en EEUU. Su principal ventaja diferencial para el usuario es que en Ello no hay Publicidad.

Creada por un grupo de artistas y diseñadores, actualmente se encuentra en fase beta y el acceso es únicamente por invitación. En cuanto a su interfaz es limpia, con un toque hipster, en blanco y negro. La lista de amigos se muestra a la izquierda, con imágenes de perfil en forma de círculo, y las publicaciones se muestran en la parte derecha. Sencillo.

Ello se quiere posicionar como el anti-Facebook, algo que está haciendo que gane mucha popularidad. Eso sí, el hecho de querer alejarse de Facebook implica también que Ello se aleja del funcionamiento intuitivo que caracteriza al resto de las redes sociales. Aunque el diseño es sencillo, la experiencia de usuario y la navegación en Ello se complican un poco, según recoge Gizmodo.

Y es que Ello mezcla algunas características de otras redes sociales, como los círculos de Google+, que en Ello se dividen en dos: Amigos y Ruido. O las menciones de Twitter, que en Ello se realizan también con la colocación de la ‘@‘ delante del usuario en cuestión.

En cuanto a la ausencia de publicidad, así es como lo explican los creadores de Ello en su manifiesto público:

Las redes sociales son propiedad de los anunciantes.

Cada post que compartes, cada amigo que haces, cada link que sigues está monitorizado y es convertido en datos. Los anunciantes compran tus datos para poder mostrarte más anuncios. Eres el producto que se compra y se vende,

Creemos que hay una forma mejor. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la sencillez y la transparencia. Creemos que la gente que hace cosas y la gente que las usa deberían estar unidos.

Creemos que una red social puede ser una herramienta de poder. No una herramienta de engaño, obligación o manipulación, sino un lugar en el que conectar, crear y celebrar la vida.

No eres un producto.

Entonces, ¿cómo se mantiene Ello? En la sección “About” hay un apartado llamado WTF en el que los creadores de Ello explican que próximamente ofrecerán “características especiales” en la red social que serán de pago. Así que el modelo de negocio de Ello es algo así como freemium. Eso sí, los creadores aseguran que “nunca” incluirán publicidad en su plataforma.