Este verano está siendo un periodo de cambios para Facebook. Tras la implantación de la herramienta Security Checkup, y después de tener listo el prototipo de drone que llevaría Internet a todo el mundo, la red social optimiza la comunicación entre empresas y usuarios.
Y es que ahora los anunciantes tienen la opción de añadir un botón en las publicaciones patrocinadas que permitirá a los usuarios escribir mensajes privados directamente a las empresas sin necesidad de entrar en su Página.
Esta nueva característica forma parte del esfuerzo de Facebook por hacer de su Messenger una plataforma independiente y, sobre todo, por impulsar a las pequeñas y medianas empresas a contratar publicidad en la red social, especialmente en mercados emergentes como India, Brasil o Indonesia.
Ya en diciembre Facebook permitía la comunicación bidireccional entre empresas y usuarios, siempre que el potencial cliente fuera el que iniciara la conversación (mediante un mensaje privado o un comentario en la página del anunciante).
Por ello, la ventaja principal de esta nueva característica para las empresas es que fomenta el envío de un mayor número de mensajes por parte de los usuarios. Y, por otro lado, Facebook premiará a las empresas que respondan al 90% de los mensajes, en un periodo de 5 minutos, con la insignia “Very responsive to messages”.
Esta estrategia aumentaría el número de mensajes enviados entre empresas y usuarios y reduciría el tiempo de respuesta. Con ello Facebook espera que los anunciantes comprueben que la publicidad en la red social es sinónimo de crecimiento en ventas, y sigan utilizando su espacio.
La nueva característica tendrá una especial relevancia en el sudeste asiático, porque muchos usuarios de Tailandia y Singapur siguen páginas de empresa y utilizan los mensajes privados para comunicarse con ellas todos los meses.
Hoy en día Facebook aloja 40 millones de páginas que pertenecen a pequeñas y medianas empresas, lo que supone un total de 1.000 millones de visitas mensuales.
Cómo insertar la llamada a la acción en las publicaciones patrocinadas
El nuevo botón de “enviar mensajes” para anuncios de difusión local se situará en los anuncios que aparezcan en la sección “Últimas noticias”. Al hacer clic, se abre una ventana de Facebook Messenger, y una vez iniciada la conversación, los mensajes muestran qué anuncio es el que ha visto la persona. La empresa puede responder y hacer el seguimiento oportuno en cada caso.
Para utilizar este botón, los anunciantes deben crear un anuncio de difusión local y añadir la opción de enviar mensaje en el campo “llamada a la acción”.
Responder a los comentarios con un mensaje privado
Hasta ahora, los administradores sólo podían interactuar con los usuarios de la misma forma en que ellos lo hacían con la página: a través de un comentario o un mensaje privado. No obstante, en las próximas semanas los administradores pueden responder a comentarios en el muro con un mensaje privado, y así resolver las peticiones de sus clientes rápida y eficiententemente.
Para responder al comentario de un usuario con un mensaje privado, los administradores sólo tienen que hacer clic en “mensaje”. El texto que le llegue al usuario contendrá un enlace de referencia de la página para que pueda hacer clic en ella.
Además, en los casos en los que la empresa decida responder de forma privada al comentario público de un usuario, Facebook lo indicará en el muro para hacer saber a los otros posibles clientes que el negocio ha tramitado la duda o solicitud.
Guardar y reenviar respuestas comunes
El volumen de mensajes y la rapidez con la que éstos son enviados y recibidos hace que sea necesaria la implantación de nuevas herramientas de apoyo. Por ello, los administradores de las páginas pueden crear y guardar las respuestas más comunes. Los administradores de las páginas también tienen la posibilidad de editar las respuestas antes de enviarlas.
Otra de las mejoras consiste en la monitorización de los mensajes en la bandeja de entrada. Los administradores ahora podrán:
- Archivar
- Eliminar
- Marcar (como leídos, no leídos, o spam)