La agencia Hydra, de Social Media Marketing
Nos hemos acercado hasta allí para conocerles. Llevan tres años en el mercado y esta es la primera vez que se lanzan con la comunicación activa.
Daniel Marote, CEO y co-fundador, nos ha revelado las claves de su éxito como agencia.
1. Especialización
La especialización es la apuesta de Hydra para diferenciarse. Hydra es una agencia 100% vertical, dedicada exclusivamente a
Social Media Marketing
. Para ellos, la figura del Community Manager que “lo es todo a la vez” no existe. En su lugar, han creado 8 departamentos especializados.
2. No olvidar que Social significa Personas
Es tan importante la opinión de las personas internas de la empresa, como la del público externo. Las agencias se centran mucho en sus clientes, inversores, posibles leads... Pero se olvidan fácilmente de sus clientes internos: los empleados.
Unos empleados descontentos no son productivos y, lo que es aún peor, pueden trabajar en contra de la empresa. Las críticas en redes sociales o los ex-trabajadores que hablan mal de la agencia en sus nuevos empleos pueden llegar a dañar gravemente la imagen de la empresa.
3. Los fans son el mejor canal de comunicación
La opinión de otros consumidores influye mucho más a la imagen de marca que cualquier campaña de publicidad. Los fans son el medio más efectivo para transmitir el mensaje.
En Hydra están convencidos de que los programas de Responsabilidad Social Corporativa son esenciales para conseguir una buena imagen ante los fans y clientes.
El programa Social Projects, anima a los clientes de la agencia a poner en marcha iniciativas de tipo social. Y para predicar con el ejemplo, Hydra contribuye con la ONG Compassion.
4. Exportación de marca
Con empleados de 10 nacionalidades distintas y 8 idiomas nativos en la oficina, se puede decir que Hydra es una agencia internacional.
De momento tienen oficinas en España, Turquía y Costa Rica, puntos que consideran estratégicos. También trabajan con otros 8 países, a demanda de sus clientes: Corea, Mexico, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Portugal y Emiratos Arabes.
Pese a querer seguir presentes en España, mientras el sector del Marketing Digital termina de despegar en nuestro país, quieren expandirse y exportar su Marca.
Están arrancando un proyecto piloto con el Instituto de Empresa, que abarca 6 nuevos mercados. En un futuro próximo este proyecto se extenderá a 30.
5. Los clientes son “amigos”
La relación entre el cliente y el proveedor ha cambiado, según Daniel Marote. Para que la comunicación entre ambos dé buenos frutos, hay que plantear la relación como un partnership de igual a igual, y evitar la clásica jerarquía.
La clave es “meterse en la cocina” del proyecto. Trabajar con la empresa, en lugar de proporcionarle un servicio externo que ella misma no puede cubrir.