A Dani Alves, jugador de F.C. Barcelona, le lanzaron un plátano desde la grada durante el partido contra el Villarreal el pasado domingo, cuando se disponía a lanzar un corner. Un gesto racista al que Alves reaccionó comiéndose el plátano en cuestión.
"Llevo 11 años en España y durante este tiempo siempre lo mismo. Hay que tomárselo así, hay que reírse y tomarse en broma lo que hacen estos retrasados", dijo Alves en la zona mixta del estadio del Villarreal.
Y es que este incidente se suma a la amplia lista de gestos discriminatorios en la historia reciente del fútbol español. En los últimos meses jugadores como Paulao (Betis) o Nyom (Granada) han sufrido cánticos racistas.
La respuesta de Dani Alves ha sido compartida por otros futbolistas, como Neymar, quien ha iniciado en Instagram una campaña antiracista bajo los hashtags #somostodosmacacos #weareallmonkeys #somostodosmonos #totssommonos:
Desde que se produjera el incidente anoche, la campaña iniciada por Neymar ha evolucionado hacia los hashtags #todossomosmacacos y #noalracismo, que han sido Trending Topic en España.
Y no sólo los futbolistas se han unido con gestos solidarios, también otros personajes han querido apoyar a Dani Alves comiéndose un plátano, como la mediática y siempre polémica Mariló Montero, que sorprendía arrancando su programa esta mañana plátano en mano: