James Altucher es un escritor estadounidense que se ha hecho multimillonario gracias los libros de autoayuda.
Ha escrito títulos como “Choose Yourself” o “40 alternativas a la universidad” en los que expone su negativa al sistema universitario de Estados Unidos y propone alternativas para aprender lo mismo sin pagar los 200.000 dólares de media que cuesta la matrícula.
El plan de Altucher para evitar la universidad
En un artículo publicado recientemente el autor les escribe una hipotética carta a sus hijas en la que les pide que no vayan a la universidad. El plan ideal que les propone como alternativa es que las chicas empleen los años de facultad haciendo lo siguiente:
- Dedicar un rato cada día a aprender 15 habilidades que no enseñan en el colegio, pero que son necesarias
- Ver una película diaria y debatir sobre ella
- Publicar un libro de ensayos a final de año
- Cogerse tiempo libre para viajar
Según mantiene el autor, este sistema de aprendizaje no sólo es más eficaz, sino que además es mucho más barato que ir a la universidad.
¿Cuáles son las 15 habilidades que deberíamos aprender, pero no nos enseñan?
En la lista de James Altucher para evitar la facultad y tener éxito en la vida real están las siguientes destrezas:
1. Networking: ayuda a fomentar la capacidad de liderazgo de cada persona
2. Saber cómo vender algo: averiguar cómo presentarlo y desarrollar la visión y motivación necesarias para conseguir vender algo
3. Negociación: entendida como un proceso necesario para ganar siempre; no como un motivo de conflicto ni de guerra de intereses
4. La regla de Google: se trata siempre de vender lo mejor, incluso si eso implica beneficio para un competidor directo porque el resultado que se recibe a cambio será hasta 10 veces mayor
5. La norma del 1%: intentar ser un 1% mejor cada semana tanto física, como mental y emocionalmente
6. Sexo (¡pero con protección!)
7. Reinventarse: algo necesario en repetidas ocasiones a lo largo de la vida
8. Liderazgo: se trata de aprender a gestionar la visión de futuro y los miedos al mismo tiempo. La idea de base es intentar darle al resto incluso más de lo que esperas recibir a cambio para ti mismo
9. Dominio y control de cada campo: es una habilidad que comienza cuando termina la escolarización porque es imposible aprenderlo todo sobre cada área en sólo 50 minutos de clase. La cuestión es encontrar aquello que te apasiona para poder sacarle el máximo partido
10. Encontrar señales entre el ruido: consiste en localizar pistas con aplicaciones prácticas entre las noticias de los periódicos, los libros o cualquier otro aspecto de la vida
11. Metas y objetivos: cuando existe una meta a la que llegar, se puede construir un camino que seguir todos los días
12. Creatividad: apuntar una lista de ideas en un bloc de notas todos los días
13. Fracaso: aprender del fracaso para que se convierta en una oportunidad para comenzar de nuevo
14. Dar para poder recibir a cambio: el valor de nuestra red de contactos aumenta cuando conoces a más gente, pero sobre todo cuando si tus contactos se relacionan y ayudan entre sí.
15. Herramientas básicas: para aumentar la productividad
Además Altucher insiste: “Si yo estuviese pensando en crear una universidad, estas serían las únicas clases que ofertaría.
Quizás soy como un atleta frustrado que desea para sus hijas lo que no pudo tener para él, sin importar si ellas están de acuerdo o no”.
La razón de ser del plan de Altucher
Dejando en el aire la respuesta a esa pregunta que lanza a sus hijas, el multimillonario se muestra convencido de que estas habilidades no se enseñan en el colegio, pero que todas y cada una de ellas son absolutamente necesarias para que cualquier joven pueda tener éxito en la vida real.
Asegura que son vías que nos alejan de cualquier competición para instaurar la nuestra propia y que son cosas que podemos aprender a menudo en el trabajo, online o leyendo. Según su teoría, el colegio nos introduce en una forma de autocomplacencia en la que nos sentimos recompensados con cualquier resultado. Sin embargo, asegura, “la vida es superación, no un examen tipo test”.