Los pagos móviles no paran de crecer. El uso de smartphones ha posibilitado que los usuarios tengan más facilidad para adquirir productos desde estos dispositivos.
Según el Índice de Pagos Móviles (MPI, por sus siglas en inglés), el iPhone es el terminal desde el que más se compra. Un 36% de las adquisiciones que se realizan desde terminales móviles se hace desde el teléfono de Apple.
Este terminal ha superado, por primera vez en los últimos tres años, a su ‘hermano mayor’, el iPad, como dispositivo desde el que más se compra.
Los terminales Android también se usan para comprar. De hecho, su uso para esta utilidad ha mejorado hasta representar el 28,3%.
Por el contrario, el uso de tablet se ha reducido del 38,2% en el primer trimestre 2015 hasta el 35,9% en junio de este año.
El volumen de compras aumenta
En cuanto al volumen de compras, los datos son cada vez mejores. Desde el primer trimestre de este año ha crecido desde el 61,8% al 64,1%.
Además, el estudio ha determinado lo que gastan los usuarios dependiendo del tipo de dispositivo que utilicen. Los que más gastan son los propietarios del iPad, que se dejan de media unos 104,52€ en cada transacción. Muy por encima de los dueños de una tablet con Android, que gastan alrededor de 85€.
En teléfonos, la estadística se mantiene. Los compradores que usan un iPhone se gastan unos 75,25€, mientras que los dueños de terminales con Android gastan 68,28€ en cada compra.
"El continuo aumento de la popularidad del iPhone para hacer compras online, junto con el ATV (Promedio por Valor de Transacción) más alto de los compradores que utilizan iOS, sugiere que las empresas deben dirigirse a estos usuarios en particular. Sobre todo las marcas premium”, explica Roelant Prins, Director Comercial de la empresa especializada en servicios de pago internacionales Adyen.
“En cuanto Apple Pay esté disponible en más mercados, estaremos ante una gran oportunidad para que las empresas actualicen su oferta de pagos. Esto les permitirá ofrecer una experiencia de pago sin problemas a los usuarios de iOS”, añade Prins.
Diferentes compras desde tablets y móviles
A pesar del aumento de compras desde el móvil, aún existen diferencias entre lo que se compra con los diferentes dispositivos. Los datos dicen que para comprar ropa, muebles, electrodomésticos y alimentos se usa más la tablet.
Sin embargo, para productos como juegos, suscripciones, reservas de hotel y entradas se utiliza más el móvil. En concreto, un 26% en comparación con el 21% que usa tablet.
Europa, a la cabeza de las compras online
En este segundo trimestre del año, Europa lidera las compras online con un 30,4% del total, seguida de América del Norte, con un 26,7%, y de Asia (21,4%). En lo que sí coinciden las tres regiones es en el aumento de los móviles como método de pago con respecto al trimestre anterior.
Por países, Reino Unido está en la cima, y casi la mitad de pagos ya se realizan con el móvil (44,8%). Cosa que ocurrirá en 2016 si continúa el ritmo de crecimiento de este tipo de transacciones.