OPINEA ha llegado a esta conclusión tras encuestar a 1.023 españoles sobre el uso que hacen de Internet para consultas de marcas y productos.
Los usuarios recurren a Internet en búsqueda, principalmente, del mejor precio del artículo que desean. De hecho un 95% lo hace para comparar distintos precios. Sin embargo, en menor medida, también pueden hacerlo para informarse sobre el producto (94%), resolver dudas en la elección de marca (78,3%) y por la escasa confianza en los mensajes publicitarios (78,1%).
Pese a que el 25,4% de los encuestados ha asegurado no haber consultado nada sobre productos o marcas en Internet en los últimos tres meses, el 70% si lo hace.
De hecho un 22% ha afirmado que incluso opina en foros para informar a otros consumidores. De éstos, un 83,3% ha afirmado hacerlo para mostrar su satisfacción por la marca o producto, mientras que el 70% lo hace para expresar su decepción.
Sin embargo, los internautas han encontrado otras razones para hacerlo. Un 75,4% ha dicho comentar para informar a otros consumidores sobre los precios y un 51,4% con la intención de llamar la atención de la marca.
En cuanto a los sexos, los hombres tienen más clara su elección de marca, mientras que el 80,5% de las mujeres es más indeciso. Sin embargo, los varones son más desconfiados con respecto a la publicidad de los productos y buscan en la red información para asegurarse en un 79,4% de los casos.
La tecnología es la categoría más consultada en internet
Un 54% de los encuestados realiza consultas sobre tecnología. En esta categoría son los hombres los que más buscan, un 64%, frente al 42% de las mujeres. Los tres puestos más elevados del ranking los ocupan esta categoría seguida por las búsquedas sobre gastronomía, con un 34%, y los temas culturales, con un 32,5%.
Influencia de las opiniones de los consumidores sobre las marcas
Los consumidores están mayoritariamente convencidos de que comentar en la red tiene consecuencias en las marcas. De los españoles que expresan sus opiniones en Internet, un 86,8% ha asegurado que estos comentarios influyen en ellas e incluso pueden hacer que mejoren o cambien su estrategia de comunicación.
Donde los comentarios parecen tener también influencia es en las decisiones de otros consumidores. De hecho, un 29,8% ha afirmado que se siente más seguro a la hora de comprar cuando encuentra un mayor número de opiniones sobre un determinado producto.