El Black Friday no sólo está en Internet

  • El Black Friday se ha implantado con fuerza en España, también en las tiendas físicas
  • Se ha convertido en unas nuevas “rebajas”
  • El fenómeno es fruto del consumidor “post-crisis”
black-friday-calle-comercio-ReasonWhy.es

Un día lúdico, de promociones y en el que el comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar algunas compras navideñas. Así es cómo la Confederación Española de Comercio (CEC) define el

Black Friday

, que además de apoderarse de Internet también se ha implantado con fuerza en la tienda física

Y es que según la institución, lo que hace tres años comenzó como tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en aceptación e implantación, tanto en el comercio de proximidad como en el propio consumidor. 

De hecho, es tal su éxito que en España hemos alargado la duración del

Black Friday

hasta el lunes. Y aprovechando esta ampliación, ese lunes se ha convertido en lo que hoy conocemos como Cyber Monday

Un nuevo consumidor y unas nuevas “rebajas” en nuestro país

Pero ¿qué es lo que ha impulsado este fenómeno relativamente reciente?

El objetivo de

Black Friday

era reactivar la demanda, y hoy son unas “nuevas rebajas”

Según la CEC la forma de consumir hace tres o cuatro años se desenvolvía en un contexto prácticamente plano, y el rol que jugaba el

Black Friday

era el de un esfuerzo por parte de los comercios para reactivar la demanda.

Y ese esfuerzo, hoy en día, se ha convertido en unas nuevas “rebajas” en España, nacidas gracias a un nuevo consumidor post-crisis con hábitos de compra diferentes. Mucho más escéptico, el comprador de 2015 huye de la compra por impulso, medita más sobre lo que adquiere y aunque efectúe el proceso más veces, compra menos cosas. 

Y para que el comercio de proximidad y los puntos de venta se conviertan en protagonistas, CEC ha iniciado una campaña en Internet bajo el título “El

Black Friday

da el salto a tu Comercio” con la que da visibilidad al trabajo de asociaciones de comercio, Centros Comerciales Abiertos (CCA's) y comerciantes en este día que tantas expectativas está generando