Un día lúdico, de promociones y en el que el comercio de proximidad brinda al consumidor la oportunidad de adelantar algunas compras navideñas. Así es cómo la Confederación Española de Comercio (CEC) define el
Black Friday
, que además de apoderarse de Internet también se ha implantado con fuerza en la tienda física.Y es que según la institución, lo que hace tres años comenzó como tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en aceptación e implantación, tanto en el comercio de proximidad como en el propio consumidor.
De hecho, es tal su éxito que en España hemos alargado la duración del Black Friday
Un nuevo consumidor y unas nuevas “rebajas” en nuestro país
Pero ¿qué es lo que ha impulsado este fenómeno relativamente reciente?
Black Friday
era reactivar la demanda, y hoy son unas “nuevas rebajas”Según la CEC la forma de consumir hace tres o cuatro años se desenvolvía en un contexto prácticamente plano, y el rol que jugaba el
Black Friday
era el de un esfuerzo por parte de los comercios para reactivar la demanda.Y ese esfuerzo, hoy en día, se ha convertido en unas nuevas “rebajas” en España, nacidas gracias a un nuevo consumidor post-crisis con hábitos de compra diferentes. Mucho más escéptico, el comprador de 2015 huye de la compra por impulso, medita más sobre lo que adquiere y aunque efectúe el proceso más veces, compra menos cosas.
Y para que el comercio de proximidad y los puntos de venta se conviertan en protagonistas, CEC ha iniciado una campaña en Internet bajo el título “El
Black Friday
da el salto a tu Comercio” con la que da visibilidad al trabajo de asociaciones de comercio, Centros Comerciales Abiertos (CCA's) y comerciantes en este día que tantas expectativas está generando.