Sí, ¡hoy todas las mujeres tenéis algo que celebrar! Como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Carreras benéficas, libros, flores, bombones, masajes, spas… hoy todo vale para reconocer el papel de las mujeres en la sociedad.
En Reason Why queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer haciendo un repaso a las mujeres más influyentes del mundo y a su papel en el entorno profesional. Porque la igualdad cada día es más real.
"Con motivo del Día Internacional de la Mujer" - Naciones Unidas
Muestra de ello es la mayor presencia de mujeres en la lista de los más ricos que Forbes publica todos los años. Este 2014 es la vez que más mujeres se han colado en el ranking.
Las mujeres más ricas del mundo
Su representación en este tipo de clasificaciones no suele ser mayor del 10%. Este 2014 son 7 las mujeres que tienen presencia en la lista Forbes 2014. Además, en 2012 se contabilizaron 138 mujeres en las listas de los más multimillonarios a nivel mundial; finalizamos 2013 con 172.
Christy Walton, heredera de Wal-Mart
Christy Walton es la novena persona más rica del mundo y la primera de todas las mujeres. Ser la heredera de Walmart, la cadena de supermercados más grande del mundo, ha hecho que su fortuna aumente un 23,1% este año contabilizando una cantidad estimada de 36,7 mil millones de dólares.
Liliane Bettencourt, presidenta de L'Oréal
A sus 91 años, la presidenta de L’Oréal ocupa el decimotercer puesto en la lista de Forbes 2014. Su fortuna alcanza los 34,5 mil millones de dólares y se sitúa como la segunda mujer más rica del mundo detrás de Christy Walton.
Gina Rineheart, Jacqueline Mars y Alice Walton
Alice Walton, hermana de la mujer más rica del planeta; Jacqueline Mars, cofundadora de la marca de dulces Mars, y Gina Rineheart, propietaria de la minería Hancock Prospecting, son las tres siguientes en completar el top 5 de las mujeres con mayores fortunas del mundo.
Entre las tres suman más de 72 mil millones de dólares gracias a sus trabajos en sectores tan dispares como los dulces, la minería y el comercio minorista.
Laurece Powell, viuda de Steve Jobs
La mujer de la fotografía superior es la viuda de Steve Jobs, que también puede decir que es una de las mujeres con las mayores fortunas del mundo. A sus 51 años, Laurece Powell Jobs, ocupa el puesto 73 y es la décima mujer más rica del mundo. Apple y Disney son sus fuentes de riqueza, que ha aumentado un 23,5% con respecto a 2013. Tras la muerte de Jobs, ha ido escalando posiciones.
La multimillonaria más joven es la empresaria china Perenna Kei, dueña mayoritaria del gigante chino Logan Properties. Nadie sabe cómo es porque ¡no se conoce ninguna fotografía suya!
Sandra Ortega con su marido
Sandra Ortega Mera es la única representante española en este grupo de mujeres multimillonarias. Hija de Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, y Rosalía Mera, fallecida el año pasado, se cuela por primera vez en la lista.
Para ella este hecho parece no tener relevancia alguna. Y es que vive en una casa de campo construida en piedra en el pueblo coruñés Fragas do Eume. Prefiere dedicarse a cultivar patatas, grelos, repollos...
Las mujeres más influyentes del mundo
Pero no sólo os damos a conocer a las más ricas, porque también hay otras tantas mujeres que, bien por su poder político o económico, o por su éxito en el mundo social y cultural, son consideradas como las mujeres más influyentes del planeta.
Todavía no sabemos cuáles son las más influyentes de este 2014 porque la lista de Forbes aún no ha sido publicada. Así que nos quedamos con las que fueron mencionadas en el ranking de 2013.
Angela Merkel, la mujer más influyente del mundo en 2013
Por tercer año consecutivo, la presidenta alemana volvía a ostentar el puesto número uno y se erigiía como la mujer más influyente de 2013. Y es que parece que la cosa va de mujeres políticas porque la segunda fue Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
El top 3 lo completa Melinda Gates, mujer de Bill Gates, actual hombre más rico del mundo.
Si la hija de Amancio Ortega era la única representación española en el ranking anterior, su difunta madre, Rosalía Mera, también estuvo entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Así se le reconoció la 66ª posición, por su labor filantrópica en la Fundación Paideia Galiza, una ONG dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas.
Esta lista que se hace desde 2004, recoge 100 mujeres que personifican la definición tradicional del éxito tanto social como político. Reflejo de su influencia, entre estas 100 personas sumaban un total de 153 millones de seguidores en Twitter.
Bajando al mundo real
Aunque están cada vez más cerca de la igualdad en el mundo profesional, las mujeres siguen estando en clara minoría. Según un informe de Grant Thornton, en 2013 en España se dio un retroceso en la presencia de mujeres en puestos directivos. Si en 2012 eran un 24%, el año pasado ese porcentaje bajó hasta el 21%.
Sin embargo, a nivel mundial las noticias son un poco mejores. Las mujeres ocupan un 24% de los cargos directivos, un aumento de tres puntos porcentuales respecto a 2012. Los RRHH y la dirección financiera son los puestos con mayor peso femenino.
Eso sí, nadie puede negar que las mujeres están bien formadas porque el 51% de los titulados superiores en nuestro país ¡es una mujer!