La música. Ese arte que acompaña diariamente miles de estados de ánimo, historias y situaciones, y del que nadie es ajeno. Porque ya sea pop, reggae, rock o indie, todos somos sensibles a las canciones que escuchamos.
Y bien lo describió Torcuato Luca de Tena en su libro “Los renglones torcidos de Dios”, cuando hablaba sobre la inutilidad y superioridad de esta disciplina: “La Música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes y, por ello, por su pavorosa y total inutilidad, es la más grande de todas ellas”.
Precisamente por las sensaciones que evoca, muchos publicistas se han dado cuenta de que elegir la canción correcta para sus campañas es un aspecto vital a la hora de promocionar un producto o servicio. Porque, ¿qué mejor manera de fomentar el recuerdo de marca hay que escoger una melodía pegadiza, divertida o legendaria?
Por eso, desde Reason Why hemos querido ofrecerte una recopilación de canciones que, tras su aparición en campañas de publicidad, cada vez que suenan se produce el extraño fenómeno de los “covers freestyle”…
Etta James - I just want to make love to you
Comenzamos con una canción muy mítica, que además de ser utilizada en publicidad también ha sido el tema de varias películas. Quizá la artista y el nombre del tema no sean tan conocidos, pero basta con escuchar las seis primeras notas para empezar a tararear:
Pero, ¿en qué momento se volvió tan popular? Quizá fuese Coca-Cola la responsable del “boom”, al menos en España, cuando reunió a un grupo de trabajadoras para un “Coke Break” allá por los 90...
Harry Belafonte - Banana Boat Song (Day-O)
Muchos recordarán esta canción por la película de Beetlejuice, en la que la familia de la protagonista comienza a bailar y cantar en la mesa dejando estupefactos a los espectadores:
Y parece ser que el éxito de la escena fue tal que marcas como Trina quisieron hacer su propia versión, aunque un tanto más caribeña (si cabe...)
Van Halen - You really got me
Aunque no todas las canciones seleccionadas tienen ese tono feliz y despreocupado. Otros publicistas (y los creadores del Guitar Hero) han optado por temas más cañeros, como “You really got me” de Van Halen:
Y no: no apareció en un spot de cerveza, motos o cualquier producto que relacionemos con el estilo de vida que pudiera llevar cualquier dueño de una Harley. Sino en un spot de Nissan, hecho con juguetes.
El Chaval de la Peca - Libre
El Chaval de la Peca no era mainstream, ni tampoco el artista de moda. Pero la mayoría de vosotros os sabéis esta canción:
Porque, ¿quién no recuerda cuando Orange era Amena? Vale, quizá los más jóvenes. Era una nueva etapa, en la que la telefonía móvil comenzaba a dar sus primeros pasos y la sensación de libertad invadía a los poseedores de uno de esos preciados dispositivos. Pequeños, en blanco y negro y con los que solo se podía enviar SMS y llamar, pero preciados.
Frente! - Bizarre Love Triangle
Este tema no ha aparecido en un anuncio, sino en varios, y seguramente no sólo en España. Y es que desde que fue lanzado, no ha parado de inundar corazones...
Transmite ternura y nostalgia, unas sensaciones que Volkswagen quiso aprovechar y fusionar con su spot de Volkswagen Golf GTI.
If the Kids - Life is Now
Y en el lado opuesto encontramos sensaciones como las que evoca este tema de If the Kids: alegría, juventud, y ganas de comerse el mundo. Es cierto que quizá la letra no sea tan conocida...aunque siempre nos quedará tararear la conocida melodía e inventarnos el estribillo:
La cuestión es disfrutar, ¿cierto? Eso mismo pensaron los creadores de la campaña de Touch of Pink de Lacoste:
Bob Dylan - Like a Rolling Stone
Hay canciones que inspiran, canciones que son elegidas para un spot...y spots que llegan aún más lejos. Y la razón es que hay canciones que también están lejos, se diferencian y se consolidan como grandes hitos. Tal es el caso de esta canción de Bob Dylan...
...que fue utilizada por Sra. Rushmore e ING Direct en su spot de la primera campaña con el claim “People in Progress”. ¡Con vídeo de Dylan incluido!
Fine Young Cannibals - Good Thing
Otra melodía que, a pesar de no ser tan meteórica, todo el mundo conoce y relaciona con el sector publicitario. Lo cierto es que es un tema que sirve tanto para bailar como para tomar algo, poner de fondo, dedicar a tu novio/a en la radio justo después de una reconciliación acontecida a la luz de la luna y con el sonido de las olas...
...o para anunciar un Chevrolet.
Aquarius - The Fifth Dimension
En este caso escribir el título de la canción es una especie de spoiler sin intención. Y especie, porque desde que la marca utilizara este tema ha llovido mucho:
Aunque esperamos que la lluvia no haya hecho estragos en la catedral. Porque fue Aquarius quien realizó un spot con Justo Gallego, el emprendedor cuyo proyecto es construir una catedral con material reciclado. De esta forma, canción, marca y el nombre de la era se fusionaron de forma perfecta:
Fairground Attraction - Perfect
Un tema que no necesita presentación. Utilizado en películas, spots y en general trabajos audiovisuales (además de fiestas y reuniones), lo más destacable es que fomenta el “buen rollo”:
Pero quizá la razón por la que los publicistas lo utilizan en spots como el de Escada, es que el producto que han de vender debe ser muy “Perfect”...
Home - Edward Sharpe and the Magnetic Zeros
Esta canción no transmite los mismos sentimientos a todo el mundo. Para algunos es feliz, para otros romántica...aunque en general es una de las más cantadas (gracias, publicidad, por lanzarla a la fama)
En concreto, gracias a Peugeot por cambiar la visión de un camino convencional con Edward Sharpe and the Magnetic Zeros:
Dancing in the moonlight - Toploader
Quizá ésta sea una de las canciones más relacionadas con la publicidad española. Esta vez no comentaremos nada, dale al play...
...y recuerda cómo Movistar se posicionaba con esta melodía, que le acompañó durante mucho tiempo.
Terry ft. Zannou ft. Desperados - Marcamos las normas
En este caso, es una canción que se ha hecho famosa por el spot. Pero no había sido creada antes: se compuso especialmente para la acción publicitaria, y se diferenció del resto por su letra como el himno de toda una generación:
Y así es como Desperados la adaptó en su campaña publicitaria. Un éxito total.
Rebeca - Aquí y Ahora
Ya, ya...no vamos a comparar a Rebeca con Bob Dylan o Etta James. No es la intención. Y seguramente puedas evitar cantarla. La hemos puesto como ejemplo de que, en realidad, sean buenas o malas, las canciones pueden darle un empujoncito a cualquier campaña.
Sobre todo si Mario Vaquerizo está involucrado en el spot, y si la letra se modifica para que aparezca el nombre de la marca. Y aunque muchos puedan comentar su calidad musical, hay que admitir que “Aquí y Ahora Aurgi está de moda” tiene gancho...
Así que ya sabes, si no puedes evitar cantar, bailar o tararear algunas de estas canciones, siempre puedes hacer de esta recopilación tu playlist personal :-)