Hong Kong dice adiós a sus míticos carteles de neón. Uno de los objetos que abarrotaban el paisaje urbano de esta región comenzará a desaparecer tras ser prohibido por una nueva ley.
La primera imagen que viene a la mente al pensar en Hong Kong es una urbe perpetuamente iluminada por letreros de neón.
Pero esa imagen podría no corresponderse con la realidad dentro de poco. El gobierno de esta región perteneciente a China ha declarado 'ilegales' los miles -quizá millones- de letreros luminosos que forman parte de su paisaje urbano.
De hecho, ha iniciado un programa de retirada y eliminación de estas señales en todas las calles.
La medida ha resultado impopular tanto para los habitantes como para los turistas, dado que los neones eran un símbolo de la ciudad prácticamente desde que se inventaron.
Algunos de los letreros que cuelgan de las puertas de los establecimientos incluso fueron fabricados de manera artesanal por sus dueños.
Actualmente este tipo de iluminación ha quedado obsoleta y por eso se está iniciando su sustitución por sistemas más modernos, como los LED.
El neón como arte en Hong Kong
El neón no es sólo un símbolo de la región, es también una tradición. Algunos de los locales más famosos -y longevos- llevaban cerca de 40 años reclamando la atención de los ciudadanos a través de este tipo de carteles.
Y es que estos letreros son tan importantes en la cultura de Hong Kong que incluso existe un museo que recoge los más llamativos o históricos. Está financiado por el gobierno y cuenta con personalidades del arte como Doryun Chong, ex integrante del MoMA de Nueva York o Lars Nittve, director fundador de la Tate Modern de Londres.