El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de febrero de 2014 se sitúa en 71,5 puntos. Son datos extraídos del Indicador de Confianza del Consumidor elaborado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) a partir de una encuesta realizada por GfK.
El objetivo del ICC es aportar una visión sobre la percepción de la situación actual y las expectativas de los españoles. Esta cifra puede tomar valores entre el 0 y el 200. Por tanto, los datos por encima del 100 se consideran como una percepción positiva, mientras que aquellos que están por debajo de dicha cifra indican percepciones negativas.
La percepción de la situación actual se divide en tres ámbitos: economía familiar, economía española y percepción sobre el empleo. A los 1.400 consumidores entrevistados se les pide que valoren la situación actual respecto a la que existía hace 6 meses. Asimismo, también valoran las expectativas sobre estos tres ámbitos para los próximos 6 meses.
ICC inferior a enero, pero su evolución es positiva
En febrero de 2014 el ICC se ha situado en 71,5 puntos, 6,2 puntos por debajo del dato de enero. Esta bajada se debe a una peor valoración de la situación económica actual y a un descenso de las expectativas tanto laborales como económicas.
Desde el CIS nos sugieren que relacionemos este dato con el mismo del ejercicio anterior. En este sentido, el Indicador de este mes es 20,8 puntos más alto que el registrado en febrero de 2013. Por tanto, se ha producido una evolución positiva pero poco homogénea. La valoración de la situación económica actual ha mejorado un 71,3% mientras que las expectativas lo han hecho sólo en un 27,2%.
La valoración de la situación actual, en alza desde 2013
Este mes de febrero se ha registrado una percepción más negativa de la economía y de las posibilidades del mercado laboral. El índice que valora la situación actual en febrero de 2014 se sitúa en 55 puntos, 7 puntos menos que en enero.
Sin embargo, en términos relativos, desde febrero de 2013 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 108,5% y la valoración de la situación económica general aumenta un 114,1%. Por su parte, el incremento respecto a la situación de los hogares alcanza un crecimiento del 31,2%.
Estos son los datos que demuestran que la situación va mejorando.
Expectativas negativas sobre la economía española
En cuanto a las expectativas de los españoles, su Índice en febrero ha sido de 88 puntos. Esto supone un descenso de 5,4 puntos respecto a enero con una evolución negativa de los tres ámbitos que contempla (economía familiar, economía española y empleo). La referida a la situación económica general desciende 6 puntos.
Echando la vista atrás, la valoración de la situación económica del país es hoy 28,3 puntos superior a la de febrero del año anterior. Una vez más, en términos relativos, los datos de las expectativas ofrecen también una evolución favorable. Las expectativas respecto a la situación económica y al empleo se incrementan entre un 35 y un 40%.
Las expectativas referidas al hogar son las que menos varían de un año para otro.
Otros datos
Para ofrecer una perspectiva más concreta sobre el panorama español actual, el Informe también analiza las expectativas sobre los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.
Según los datos, se observa un ligero descenso en las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos mientras la confianza en la estabilidad de los tipos de interés se mantiene. Otro dato positivo es la ligera reducción de la desconfianza respecto a la evolución de los precios en el futuro.