La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado un estudio en el que muestra los hábitos de consumo de TV en España, haciendo hincapie en las relaciones entre el uso de las redes sociales y la televisión.
Y es que según ha demostrado con su último estudio, el consumo simultáneo de Internet y TV es cada vez más habitual entre los internautas. De hecho, un 65% de los usuarios ha consumido Internet mientras ve la televisión. De ellos, uno un 42% lo hace frecuentemente y un 58% de forma ocasional.
En este sentido, el móvil es la herramienta favorita para este acceso, un 66% recurre a ella. Un 17% de los usuarios han afirmado que se sirve de esta conexión para publicar comentarios mientras ve la televisión. Mientras que a los ordenadores recurren el 20% y a la tablet el 14%.
El móvil, a la cabeza
Y si el móvil es el rey de los dispositivos, las redes sociales son su trono. Ellas son el espacio en el que los usuarios eligen comentar mientras ven TV. De hecho, los comentarios sobre televisión a través de Internet son realizados por el 74% de los encuestados en las redes sociales y un 37% a través de la mensajería instantánea. Auqnue esto se da especialmente entre los más jóvenes. Los mayores de 54 años prefieren la web del programa o el propio canal.
Pero, ¿qué comentan? Hombres y mujeres no realizan los mismos comentarios. Mientras ellas prefieren hablar de realities, ellos prefieren las películas. En cuanto a las preferencias generales, en primer lugar aparecen las películas, mencionadas por el 41% de los que realizan o ven comentarios, seguidos por las retransmisiones deportivas, las series de ficción extranjeras y los informativos/noticias, con un triple empate en el 37%.
Pero cuando se trata de comentar sobre contenidos televisivos, los usuarios prefieren el portátil. Concretamente el 46% de los internautas apuesta por esta herramienta. Le siguen el ordenador de sobremesa con un 34% y la tablet con un 24%.
La convivencia de la TV con Internet
Al preguntar a través de Internet, un 86% de los internautas declara haber visto televisión en el día de ayer. Esta cifra se reduce al 85% cuando se preguntan en el EGM a través de entrevistas personales, lo que supone una diferencia del 2% con respecto a ambos estudios.
Y es que Internet es un duro competidor, quizá por eso las TV han tenido que aliarse con él. De hecho, el 20% de los internautas dispone de un televisor conectado a Internet, según los resultados del AIMC Q Panel. De ellos, un 9% accede a Internet desde el televisor todos o casi todos los días. Un 22%, además, se conecta varias veces por semana.
¿Televisión o Internet? ¿Por qué elegir?