La nueva sede del Premio Nobel: atrevida y futurista

Un jurado elegirá la nueva sede del Centro Nobel entre tres propuestas atrevidas y futuristas. El nuevo emplazamiento albergará los conocidos premios, ofrecerá servicios al público y promoverá programas de investigación y educación.

Los premios Nobel se entregan cada 10 de diciembre en el Palacio de Conciertos de Estocolmo. Pero a partir de 2018 la sede de los conocidos premios cambiará. 

 

El objetivo es construir un nuevo Centro Nobel, convirtiéndolo en uno de los destinos más atractivos de Estocolmo. No sólo por albergar los premios Nobel, sino por ofrecer servicios al público como una biblioteca, un restaurante y una tienda. Además de espacios para exposiciones, programas de investigación y educación o eventos. 

 

Para llevarlo a cabo se ha lanzado un concurso en el que han participado prestigiosos estudios de arquitectura de todo el mundo. 

 

Según el comité de selección los criterios para la elección se han basado en: 

  • Consideración por el contexto histórico y el medio ambiente. 
  • Un presupuesto eficiente.
  • Capacidad de desarrollar el proyecto en cooperación con el cliente. 

 

La firma japonesa SANAA es la que ha presentado la opción más futurista. La “Esfera Nobel” consta de seis gigantes circunferencias transparentes de diferentes alturas que se mezclan y cruzan entre sí. El resultado es un lugar abierto con fáciles y prácticas conexiones por todas partes. 

 

Además de lo original de la idea, el proyecto destaca por su sostenibilidad. 

El estudio japonés afirma que se trata de un edificio sin ningún gasto de energía. Esto es posible gracias a membranas fotovoltaicas retráctiles que sirven como fuente de energía. 


  

Sin embargo, la Esfera Nobel nunca verá la luz al no haber pasado el último corte del jurado. 

 

Tras meses de deliberaciones sólo estas 3 propuestas se mantienen en la carrera por convertirse en la nueva sede de la Fundación Nobel. 

 

 

1. Casa del Nobel - David Chipperfield Arquitecto 

 

El comité de selección ha escogido este proyecto por transmitir identidad y dignidad. Su disposición permite la construcción de un parque en uno de los lados del edificio. 

Y las superficies de la fachada reflejan la luz dotándolo de cierto magnetismo y esplendor. 

 

 

 

2. Una habitación y media - Johan Celsing Arquitecto

 

El tercero de los proyectos es quizá el más clásico. 

El jurado ha destacado la conexión entre el paisaje urbano y el clasicismo del edificio. 

Su ubicación permite crear un espacio abierto y atractivo cerca de la entrada. Además de espacios comunes al aire libre con bonitas vistas. 


centro-nobel-propuesta



3. Un lugar para disfrutar - Wingårdh Arquitecto

 

La fachada de vidrio es uno de los puntos fuertes de esta propuesta. Sirve para conectar el exterior y el interior. Y es una forma de transmitir cercanía. 

Posee una gran escalera en su interior que aporta dignidad y presencia. 


centro-nobel-propuestas

 

 

La propuesta ganadora la conoceremos en abril de 2014