Además de la todavía existente diferencia salarial entre hombres y mujeres, hay también un fenómeno denominado “tasa rosa o “impuesto de género”, mediante el cual las mujeres pagan entre el 8% y el 24% más por la versión femenina de un mismo producto que los hombres, según datos obtenidos por idealo.es.
Idealo ha realizado un estudio comparando los precios de producto en diferentes categorías, arrojando luz sobre el trato discriminatorio que reciben las mujeres al pagar más por un determinado artículo:
Fragancias
En la sección de perfumería vemos uno de los ejemplos más claros. Muchas marcas tienen en su gama de productos artículos semejantes para el hombre y la mujer con una gran diferencia de precio. Tras analizar más de un centenar de productos de iguales características para hombre y mujer entre 38 marcas diferentes, idealo determinó que los perfumes de mujer son un 7% más caros que los de hombres. La diferencia de precio es de 2,3 céntimos de euro por mililitro.
Además, en el 62% de los casos analizados la versión femenina era la más cara, mientras que solo en el 27% de los casos lo era la versión masculina. Por otro lado, tan solo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos.
Zapatos
En el calzado la comparativa es más compleja debido a los diferentes tipos y estilos y a la dificultad a la hora de lograr comparar productos similares. Por ello, desde el comparador de precios clasificaron los artículos en tres categorías diferentes: borceguíes, mocasines y botines, basándose en su estilo y la cantidad de material necesario para su fabricación. El precio medio de los zapatos de mujer es hasta un 7% superior a sus homólogos para hombre: un 3% los borceguíes, un 6% los mocasines y un 7% los botines.
Relojes
La comparativa de relojes se realizó entre más de mil de tres grandes fabricantes: Festina, Guess y Seiko. Los relojes Festina para mujer son un 8% más caros que los productos del mismo fabricante para hombre. En el caso de la marca Guess, la diferencia es de un 12%. Por último, los relojes femeninos de la firma Seiko se comercializan con un precio un 24% más elevado que los masculinos.