En Brasil, la publicidad forma parte de la cultura popular. Se ha demostrado una vez más en las manifestaciones de las últimas semana, que empezaron como protestas por el precio del transporte público. En el movimiento político, que ahora ya se dirige a la corrupción y al derroche de recursos necesarios para sanidad y educación, han empezado a aparecer eslóganes y temas publicitarios.
Un de las campañas que se han tomado como símbolo ha sido la de Fiat “Sal a la calle” (Vem pra rua). El spot, que se estrenó hace poco, hacía referencia al fútbol. Pero los manifestantes han tomado el eslogan como himno de las protestas.
El hashtag #vemprarua ha sido trending topic en Twitter en varios momentos de las protestas, y la canción también se canta en las manifestaciones.
Los brasileños también han rescatado un spot antiguo, de Johnie Walker para sus reivindicaciones. En el anuncio original, de 2011, una icónica montaña de Rio de Janeiro resulta ser un gigante dormido, que se despierta y camina hacia el mar.
En anuncio acaba con la frase “El gigante ya no está dormido. Sigue caminando, Brasil”. Ahora, el gigante se ha tomado como una metáfora del pueblo brasileño, y también se ha popularizado por Twitter, con el hashtag #ogiganteacordou (el gigante dormido).
Las dos campañas parecen, por ejemplo, en este vídeo de los manifestantes. Se combinan imágenes de las protestas, del gobernador de Sao Paulo, y del spot de Johnie Walker. Todos esto, con la música del anuncio de Fiat.